¿Cada cuanto cambiáis las cuerdas?

Andresowsky
por el 15/08/2025
Antes de tener al niño y tocando con el grupo, no pasaba de tres semanas. Ahora, hasta que vaya a la escuela, cada tres o cuatro meses.
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
Ricardo_R
por el 15/08/2025
Yo las cambio ahora una vez el año, no toco mucho y al tener tres guitarras con eso me parece suficiente, siempre las cambio sobre el otoño invierno y ya aprovecho para ajustar y limpiar bien, que con el cambio de temperatura todas se mueven un poco y en el verano siempre pillan roña. 
Lo qué si hago y me da igual qué la guitarra sea nueva, es poner cuerdas nuevas cuando las compro, así aprovecho para desmontar y ver que todo está correcto, y para ajustar, que hasta ahora ninguna guitarra me ha llegado ajustada al 100, siempre hay que afinar un poco el ajuste.
Subir
Guitarrerosuperstrat
por el 15/08/2025
Pues se nota mucho cómo se comportan las cuerdas viejas: se achiclan en los bendings, volviéndolos inestables. Más allá del sonido más apagado, afinan peor, se estiran peor, recuperan su posición peor. Son inestables, dejan de comportarse como uno espera de ellas. Todo peor. Por ahorrarse 7 u 8 pavos y media hora en cambiarlas y estabilizarlas. Y luego os gastáis miles de pavos en guitarras caras. No entiendo na, la verdá.
Subir
Lau19
por el 15/08/2025
#87 a mí las cuerdas nuevas no me gusta como suenan...se oye un sonido metálico q no me gusta nada...
Quizás estoy acostumbrado al achiclamiento, no noto q se desafinen más.
Es más tengo una q puedo estar un mes sin tocarla y sigue afinada ..
Subir
Ricardo_R
por el 15/08/2025
#87 Yo uso las D'addario NYXL, y te aseguro que si las limpias después de cada uso, se mantienen estables bastante tiempo, si veo que están viejas las cambio antes, pero hasta ahora lo vengo haciendo asi y me va bien, el juego más viejo lo tengo en la Charvel y están impolutas después de 6 o 7 meses, y aguantan la afinación perfectas, también ahora en verano incluso a días uso la acústica...
Subir
Tocaguitar
por el 15/08/2025
#87 Totalmente de acuerdo. Yo añadiría además el tacto que transmiten unas cuerdas nuevas. Aporta más comodidad y los dedos se deslizan mucho mejor por ellas. Me parece que puede ser uno de los elementos más infravalorados, y sin embargo es uno de los más importantes en cuanto a sonido e interpretación.    

Una anécdota extrema de ello es la canción de Fletwood Mac "Never going back again" donde cambiaron hasta 3 veces las cuerdas de la acústica para que sonara con ese brillo: “Gran parte de nuestra atención se centró en Lindsey y su guitarra acústica. Noté que cada vez que tocaba, había una gran diferencia en lo brillantes que sonaban sus cuerdas después de sólo 20 minutos. Entonces dije: ‘¿Podemos cambiar las cuerdas de tu guitarra cada 20 minutos?’

No hace falta llegar a ese límite, pero la verdad es que cualquiera puede notar el aumento de armónicos, brillo y resonancia con un simple cambio de cuerdas.

Y por supuesto, muchos grandes guitarristas como Jimi Hendrix también cambiaban las cuerdas constantemente.
Subir
Jose
por el 15/08/2025
En general, creo que es lógico pensar que se cambien según las horas que le dediques...
He tenido épocas de cambiar una vez al mes en eléctrica y cada dos en acústica cuando más tocaba.
Ahora cojo poco la acústica y las estoy cambiando a los 3/4 meses. Le pongo Elixir0'12 y duran muy bien en perfecto estado...
En eléctrica he probado muchas. Ahora uso D'Addario. Antes Ernie Ball y otras..
Las Fender 0,10. Las Gibson 0'11 casi siempre...
Muy personal. Y según qué estilo toques.
He puesto Fender y Gibson por escala de mástil, porque tengo una Tele y dos Strato y sólo una lo es...
Dicho esto, como la flexibilidad y deslizamiento de una cuerda nueva no hay nada, totalmente de acuerdo. Se nota una barbaridad, para bien obviamente.
Salute y por la sombra 
Subir
Jose Mari
por el 15/08/2025

Ya no se hacen cuerdas como las de antes…
Subir
Jose Mari
por el 15/08/2025
Las cambio cada 10/12 años… le da un sonido vintage
Subir
1
Lau19
por el 15/08/2025
🤣🤣🤣🤣🤣🤣
Subir
PA.LU.A
por el 15/08/2025
Depende de si he tocado mucho con la guitarra 🎸 o de si tengo concierto a la vista. Si tengo concierto las cambio con una semana o unos días de antelación, no me gusta el brillo cuando están completamente nuevas. 
Por decir un tiempo promedio... 4 ó 5 meses
Subir
Jose Trinidad
por el 15/08/2025
Yo las cambio cuando percibo asperezas en el tacto. No me gusta ir a un bolo con cuerdas recién puestas porque me descontrolan. Procuro estar un par de dias antes tocando para acomodarme. Utilizo Elixir.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo