¿Cada cuanto cambiáis las cuerdas?

El Marin
por el 16/08/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
La pérdida de medios-agudos es brutal.

Pues tronco. No lo es en mi caso.

Ni se me oxidan, ni se me ponen negras. Generalmente cambio las entorchadas porque uso trastes de acero y me como el entorchado. Pero últimamente, ya ni eso. Uso Dadario 11-52 y la primera cambiada a un 12

Yo ecualizo el ampli, saco el sonido que quiero y suenan del puto copón. Solo llevo 42 años haciéndolo así. Afinan de puta madre. Solo tengo que retocar la afinación una o dos veces en un concierto de 30 coplas porque en alguna canción le doy mucha caña al Bigsby. Repaso el quintado de vez en cuando y sigue perfecto. De todas formas uso puentes fijos y los tengo atornillados. (Gretschs de caja gorda y Telecasters)

En serio, dejad de ver videos de yutube y haced caso a vuestros oídos. Yo lo hago y suenan de puta madre. Solo tenéis que venir a algún concierto mío y después me decís que suena mate y grave, jajajja

NOTA: Esto se aplica solo a las eléctricas. En las acústicas, bueno en la Gibson J-15 sí se mueren las entorchadas y las cambio dos o tres veces al año. Uso Dadario 12-56 con la primera cambiada a un 13. Ahí si que lo noto. Como lo noto, pues las cambio. En cambio, tengo una acústica archtop de 17" y ahí también me gustan viejas. El tono es más viejuno... o me gusta más.

Obviamente, procedo como a mi me parece según mi criterio y experiencia, no como me dicen las tiendas, los videos de yutube ni los que venden cuerdas y aceites "especiales" para diapasones.
Subir
1
OFERTAS Ver todas
  • -45%
    Hughes & Kettner Spirit of Rock
    48 €
    Ver oferta
  • -11%
    Harley Benton HBD120CEBK Bundle
    119 €
    Ver oferta
  • -27%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    432 €
    Ver oferta
PA.LU.A
por el 16/08/2025
#108 pues en este mismo foro, hablando de si la madera influye más que las pastillas y esas movidas, se compartió una tesis doctoral o un trabajo fin de máster, no me acuerdo, en cuyas conclusiones se decía que las cuerdas (viejas o nueva o su calibre) influían en la percepción del sonido mucho más que el tipo de madera o las pastillas 
El tipo de púa también era determinante, creo recordar
El lunes si tengo un rato lo busco y lo comparto
Subir
El Marin
por el 16/08/2025
PA.LU.A escribió:
pues en este mismo foro, hablando de si la madera influye más que las pastillas y esas movidas, se compartió una tesis doctoral o un trabajo fin de máster, no me acuerdo, en cuyas conclusiones se decía que las cuerdas (viejas o nueva o su calibre) influían en la percepción del sonido mucho más que el tipo de madera o las pastillas
El tipo de púa también era determinante, creo recordar
El lunes si tengo un rato lo busco y lo comparto

A ver, que notarse SI se nota. Por supuesto. No creo que nadie lo discuta. (menos uno, jajaja)

Pero yo, las prefiero sin ese brillo molesto de "recién puestas". Por eso las aguanto. Porque me gusta más. Tengo mi equipo ecualizado para lo que YO uso y funciona. EN casi todos los bolos llega alguien y me dice "Joder como suena la Gretsch en el Marshall ese..." 

Y no es por escatimar. Créeme que viajo con más de 6 juegos en cada estuche, lo que hace más de 40 juegos en total más los que tengo en casa y en el local. Es por preferencia. Por elección.

Lo que discuto es que suenen feas o no afinen o se rompan más o no quinten correctamente. Al menos, a mi, no me pasa. Por eso recalco que ni se me oxidan ni se me ponen negras. Igual es por estar viviendo en Madrid que es muy muy seco igual es que no soy corrosivo como el Rory Gallagher, yo que se, pero funcionan.
Subir
1
Guitarrerosuperstrat
por el 16/08/2025
#109   Porque a ti te gusta que suenen apagadas. Como a Santana le gustaba tener un montón de cable enrollao. Lo cual no deja de ser válido. Pero no empecemos con que Youtube pacá o Youtube pallá, porque cualquiera puede hacer la prueba, basta un ecualizador que te dé el espectro. Y esos cacharros no mienten, solo miden.
Y yo soy de los que piensan, como dice #110 , que más que la madera, más que las pastillas, influyen las cuerdas. Y la púa, sí. Porque además influyen en la sensación que tienes al tocar, y eso determina todo lo demás. Lo cual no quiere decir que no sea válido dejar las cuerdas hasta que se rompan, o cocerlas con un poco de vinagre. Si te sirve así, adelante. Yo soy tacaño con el precio de las guitarras que estoy dispuesto a comprarme, pero no con las cuerdas. Cambiarlas es un poco coñazo, pero el sonido de unas cuerdas nuevas, joer si es que parece que se te abra la guitarra. Como llevabas meses sin cambiarlas, los primeros días suenan que te crees que tienes un guitarrón, en lugar de la Ibanez coreana de medio pelo.
De todas formas no todos sudamos igual. Yo soy un pollo, oxido los tornillos de la pastilla del puente que no veas. Y la del medio. Oxido todo lo que se pueda oxidar. Y me pica la piel. Y me rasco. Puto calor.
Subir
El Marin
por el 16/08/2025
Guitarrerosuperstrat escribió:
Porque a ti te gusta que suenen apagadas. Como a Santana le gustaba tener un montón de cable enrollao. Lo cual no deja de ser válido.

También uso cable de teléfono.

Pero no me gustan que suenen apagadas. NO suenan apagadas. En serio, coges mi guitarra, cualquiera, y suena de puta madre
Subir
2
Killer
por el 16/08/2025
#106 El video no esta nada mal, pero la cuestión no es si son viejas o no, si no en el estado en el que están las cuerdas, de por si ya hay cuerdas que duran mas que otras debido al tipo de fabricación, luego hay gente que las limpia sea con un paño, productos etc, hay gente que suda mas que otra y por si fuese poco el sudor de cada uno es el que es.
Y luego no olvidemos los gustos personales, hay gente a la que le gusta que las cuerdas sonando nuevas y otra gente que les gusta el sonido de las cuerdas envejecidas o hasta "muertas".
Subir
Killer
por el 16/08/2025
#113 yo creo que cuando dice apagadas se refiere a que no tienen el sonido brillante de las cuerdas nuevas, si te gusta ese sonido perfecto, como bien dices, las perillas del ampli también están para darles uso. Al final es de lo que se trata esto del "tono" buscar algo con lo que estes a gusto. 
Subir
Tocaguitar
por el 16/08/2025
Tetra_Brik escribió:
El día que un comité de expertos haga una prueba a ciegas con 2 guitarras iguales y me sepan decir cual lleva cuerdas nuevas y en cual fueron puestas hace 6 meses las cambiaré cada mes.

En tacto cualquiera podría notarlo. Más que del tiempo que lleven puestas se trata de a lo que hayan sido expuestas. 

Una cosa son los datos objetivos y otra cosa es la interpretación subjetiva de lo que escuchamos. 

Si el ecualizador muestra que unas cuerdas nuevas tienen más agudos, eso es indiscutible.

Y algo que no se menciona muchas veces es la octavación de la guitarra. Puedes mantener la afinación con una guitarra con cuerdas usadas, pero por ejemplo si lo mides enchufado a un buen afinador verás que los armónicos en el traste 12 no mantienen la afinación correcta.  Para algunos será una tontería, pero la realidad es que en conjunto, por tacto, afinación y sonido, las cuerdas cuanto más se usan peor resultado dan.
Subir
1
El Marin
por el 16/08/2025
Killer escribió:
luego hay gente que las limpia

Hombre... es básico después de cada sesión, sea bolo, sea ensayo o sea pasar el rato, le paso un trapo a las cuerdas. Cada guitarra lleva el suyo también. Una bandana en cada estuche también.

La verdad es que tengo todo repetido en cada estuche: juegos de repuesto, destornillador, bandana, slide, bote de caramelos con púas y la llave que nunca he usado. Y en las acústicas, además,  pilas de reserva, cejilla, pines de repuesto (se pierden en los escenarios) y un mechero clipper viejo para quitar los pines (van de cine)
Subir
1
El Marin
por el 16/08/2025
Tocaguitar escribió:
Si el ecualizador muestra que unas cuerdas nuevas tienen más agudos, eso es indiscutible.

Nadie discute eso.

Se debaten las preferencias de cada uno. Que además varían con la forma de tocar, equipo, estilo y todo eso...
Subir
2
Killer
por el 16/08/2025
#117 Claro, para ti es de cajón, pero conozco a gente que no toca con cuerdas negras, toca con cuerdas verdes.....
Subir
Killer
por el 16/08/2025
Claro, es objetivo que el sonido de las cuerdas nuevas es diferente al de las viejas pero como dice  #118 pueden no gustarte de serie, y quizás no las vas a usar verdes como he comentado antes, pero si te gustan con un poco de rodaje ¿por que no usarlas así? 
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo