Solución elegida por el creador del hilo (Jesus manuel monjas)
Paco escribió:
lo mejor es que te hagas otro puente,
Creo que querías decir hacer otra selleta, no "hacer otro puente".
Incido en ello más que nada por no liar al compañero.
Si esa la idea, estoy totalmente de acuerdo.
Lo más rápido es calzar, yo recomiendo tiras de madera muy finas, se pueden sacar de sitios muy variopintos, y las guitarras son de madera, con lo cual la cosa queda en familia.
Pero lo más adecuado y "definitivo" es tallar una selleta nueva:
Selleta comprada en tienda o por iNET, y tallarla a la medida de la antigua... pero un poco más alta. Las compensaciones se pueden imitar, teniendo la original, es cuestión de lija y paciencia. A menudo lijo selletas para bajar altura de las cuerdas, y un par de veces he tenido que tallar selletas nuevas. Hay quien las talla a partir de husos de bovino, directamente, pero es más sencillo comprar una que se parezca al modelo y luego ajustar las diferencias lijando; y dejarla con la altura que te guste.
El alma tiene un efecto limitado en su capacidad de ajuste, nunca debe ser el cambio fundamental para modificar la altura de cuerdas, sino el detalle final para el ajuste fino, o bien reajustar tras cambios de localidad o estación del año. Siempre, para ajustes finos.
Selletas:
https://www.madinter.com/es/accesorios/cejuela-silleta/huesos-de-cejuela-sin-blanquear.html?gad_source=1&gad_campaignid=18518333926&gbraid=0AAAAAo81rbehIJFZF5PaOvNTptnDrB1hA&gclid=Cj0KCQjwndHEBhDVARIsAGh0g3BIGXCRN_rCJQlL1WPDV2LtPi4v_Qjx-F8gDRnqFGYX9KB8qELVW38aAkx5EALw_wcB
https://www.martinguitar.com/gear-accessories/parts/nuts-saddles/?srsltid=AfmBOorQlkmYTIRIFMyxFo6iT7Ab3daA3o9hXObq35ABHilsWkvT0Zk9
1
Yo no lo haría solo por Toc. Aunque suene igual, yo me voy a emparanoiar con que "igual esta sonando peor" así que lo descartaría.
una cejuela bien tallada no es tanto lío y luego la guitarra te puede durar décadas.
1
Eso se ha hecho de toda la vida con listones recortados de tarjetas de crédito o de las habitaciones de los hoteles.
Para otra, te recomendaría comprar una nueva y ajustar la nueva.
1
#3 Gracias por contestar Marín, el caso es que es una Martin 00015SM la 12 trastes que tiene un ancho distinto a todas las demás y no encuentro una selleta Martin que le valga, es como muy distinta la compensación a todas las que veo y me gustaría que fuese esta específicamente, no de otro fabricante y no la encuentro.
Sí, puedes poner una calza de momento. Pero lo mejor es que te hagas otro puente, ya te lo dicen los demás. Es más fácil que la cejuela por ejemplo.
Yo lo que suelo hacer es dejar las cuerdas sueltas, sacar el puente actual y tomar la medida para uno nuevo. Lijar y rebajar el hueso hasta que me quede "casi" como el otro, y lo meto en la guitarra, afino y pruebo. Que aún falta, pues lijo un poquito más, y vuelvo a probar. Así todo el rato hasta que das con la medida perfecta.
Acertar del tirón en una sola prueba es algo que no va a ocurrir nunca. Hay que ir probando.
1
Mide bien tu pieza original. Mete en el buscador "Silleta de puente compensada Martin" y saldrán diferentes opciones. La que tenga unas medidas más próximas es la que debes elegir siendo consciente de que probablemente necesite un poco de trabajo de rebaje para adaptarla perfectamente a tu guitarra.
Compra al menos 2. Si la pifias, te queda otra. Si la pierdes o se estropea, igualmente tienes recambio.
1
#5 hola Paco, si si, asi lo hago, pero me he pasado por la muy muy mínima, ya te digo que es muy tenue, tanto que con menos de un octavo de vuelta a la izquierda de alma se soluciona, pero se nota así que el equilibrio en comodidad se pierde algo.. se que eso se hace, incluso algunas traen un piezo de cobre bien gordo.. la duda que tengo es si la guitarra varía su sonido por tener una calza.
Saludos.
1
#7 Pues eso ya no lo se. A mí nunca me ha gustado tener nada debajo, lo que pueda afectar ya no te puedo decir...
De todos modos eso mismo me ha pasado a mí, y he tenido que repetir la pieza. Es un rollo pero al final no te quedas tranquilo hasta que lo haces.
1
Yo he metido siempre un trozo de canto preencolado para mubles del Leroy. Lo lijo le quito la cola con lija o isopropilico y se corta con tijera. Va perfecto. La transmisión del sonido va a traves de madera de roble es mejor que la del hueso. Es mas densa y es natural. Asi que no te hace armonicos raros.
1
Yo creo que en el sonido al menos yo no lo noto.
Estás seguro de que el trasteo es por la altura del puente? Bajo mi experiencia cuando trastes por los primeros trates suele ser más por la curvatura del mástil
1
#10 Gracias Gustavo por contestar.
Si, estoy seguro porque medí todo y aparte lo fui haciendo poco a poco sin tocar el alma.
Pero quien sabe en el mundo de las micras.
Saludos.
Para el mientras tanto yo he usado cianocrilato, papel, cianocrilato, papel. Dejar secar, emparejar con lija y a usar mientras llega el repuesto.
1