Calibre cuerdas guitarra semicaja

Tatocupao
#1 por Tatocupao el 07/07/2016
Hola compré la semana pasada una Ibanez Am93, guitarra de semicaja. Lleva cuerdas 10-13-17-30-42-52. Las quiero cambiar por unas Thomastik 10-14-18-23-33-44. Pero viendo cuerdas por Internet he encontrado D'addario 10-14-20-28-38-48.
Las cuerdas que quiero poner son de entorchado plano y del calibre 0.10 porque además de algo de jazz quiero tocar blues y para bendigs más del 0.10 se me hace duro. Pero la pregunta que quiero hacer es sobre el calibre de las cuerdas más gruesas.

Ibanez 30-42-52
Daddario 28-38-48
Thomastik 23-33-44

Qué de bueno regular o malo tiene el que haya juegos de cuerdas con esas diferencias de calibre?, comodidad? la pegada del guitarrista?, el estilo de música?, el contraste al pasar de unas cuerdas a otras?.......
Me gustaría saber algo al respecto para decantarme por unas u otras

Gracias
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Paco
#2 por Paco el 07/07/2016
El entorchado plano se usa tradicionalmente en guitarra de caja, no semi caja, aunque obviamente se puede poner en cualquier guitarra.
El entorchado plano y el normal suenan muy distinto, pruébalo a ver si te gusta, pero no tiene por qué. Yo toco jazz y personalmente no me va el entorchado plano.

Las diferencias de calibre que indicas son para marcar más los graves o menos, una cuerda grave más gruesa va a sonar con mucho más cuerpo que una más fina. Por otro lado hay un factor de balance, es decir con una cuerda aguda de calibre 010, no pega una grave de 60, son un poco extremas por un lado y por otro. Lo mejor es tomar un calibre estándar 10-48, 11-50 etc e ir afinando con más tino poco a poco.

Por ejemplo: 10-13-17-30-42-52 muy gruesos esos graves para una cuerda 10-13 en los agudos. En mi opinión.
10-14-18-23-33-44 Muy finas las cuerdas graves. Son juegos un poco raros.

Resumen: ante la duda pilla un juego estándar y no te comas mucho más la cabeza.
Subir
Tatocupao
#3 por Tatocupao el 07/07/2016
Muchas gracias Paco, entonces casi que me aconsejas un juego standard 10-46 y listo. Lo de las cuerdas de entorchado plano era por darle un sonido más cálido. Para distorsiones tipo Acdc, Zz Top, etc, tengo una les paul. El blues rockero que saco en la les paul no es el que quiero sacar en la de semicaja, algo suave, sonido limpio con algo de reverb. La duda también es por que es mi primera guitarra de semicaja.
Gracias de nuevo

Un saludo
Subir
Paco
#4 por Paco el 07/07/2016
A ver las cuerdas están para experimentar. Vas probando cosas hasta que con el tiempo te terminas quedando con lo que mejor te va.
Prueba a ver si te gusta ¿Por que no? Lo que te digo es que el entorchado plano está más indicado para guitarra hueca de jazz, sonido tipo Joe Pass.

Si te apetece probar una calibre con graves mas gruesos te recomiendo comprar un juego 11-49 u 11-50 el típico, no se por que quieres quedarte en 10. Pruébalo también. Escucha a ver si te gusta.

En mi experiencia, he probado muchas cosas, al principio usaba unos calibres o cuerdas determinadas según que guitarra, o según que escala (corta / larga). Con los años ya pongo 11-50 en todas y me dejo de líos.

Lo único que quería decir es que esos calibres que indicabas eran un poco de tómbola, prueba con los normales. Pero prueba cosas, claro!
Subir
Tatocupao
#5 por Tatocupao el 08/07/2016
Entendido, gracias de nuevo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo