Calibre de cuerdas, ayuda!

vicalt93
#1 por vicalt93 el 12/04/2014
Hola a todos!!
El caso es que me ha surgido una duda que me gustaría solucionar pronto jeje
Normalmente utilizo dos guitarras, una afinada en standard (MI) y otra afinada un tono más abajo (en RE) y en la guitarra en MI utilizo cuerdas del calibre 0.10 y para conseguir un tacto similar en la afinación grave... me puse unas 0.12!
El problema está que aun habiendo conseguido un tacto similar que la de la guitarra en standard... la tercera cuerda, esencial en los solo, me resulta dura y no puedo hacer los blendings correctamente hasta su punto. Mi duda viene aquí: se podría substituir por una cuerda de un calibre menor? es decir, podria poner la tercera cuerda de un juego del 0.11? habría algun problema en el mástil o eso?

Espero que me ayudéis!

saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
fernando s
#2 por fernando s el 12/04/2014
Existen juegos de cuerdas híbridos que combinan calibres de otros juegos digamos "estándar", tanto en eléctrica como en acústica, así que es seguro que para la guitarra y su mástil no será ningún problema por "descompensación" de tensiones ni nada de eso, suponiendo que su curvatura y el alma están bien. Otra cosa distinta es el sonido de esa cuerda con relación al resto ya que la tercera es especialmente puñetera..., en teoría tal vez tengas que ajustar las piezas polares de esa cuerda en las pastillas... pero hay que tener oido muy fino para notarlo y ajustar bien. Seguramente yo no lo apreciaría.
Subir
Deathspell
#3 por Deathspell el 12/04/2014
#1 Prueba con 11-52, a mi me va perfecto para Re standard con Floyd
Subir
pedroj
#4 por pedroj el 12/04/2014
Yo que tu pondria un juego completo de 0,11 para esa afiancion, como te ha dicho Deathspell, pienso que un 0,12 se te quede durisimo, ese calibre lo uso yo para drop B, 12-60. Quizas las tuyas sean 12-56 de Ernie Ball pero aun asi en Re me parace que tiene que ser muy dificil hacer los bend, El juego de Ernie ball lleva una 0.24 en la tercera, pero otros juegos llevan otras menores, en principio la podrias poner sin problemas, pero depende del fabricante del 0,11 que pongas.
Pero vamos sobre gustos colores lo he dicho siempre, creo que con un juego completo de 0,11 en RE vas a tener practicamente la misma dureza que el de 0,10 que tienes en la de Mi. Y vas ha estar mas comodo que con el de 0,12.
Subir
hellboy_dsg
#5 por hellboy_dsg el 13/04/2014
En la web de d'addario tienes las tensiones de cada cuerda para que te hagas una idea de cuanto varia.
Y si te sirve de referencia, yo uso un juego de cuerdas customizado a mi gusto, manteniendo las tensiones proporcionales, pq los juegos estandard estan poco equilibrados. Normalmente la cuerda Si y la cuerda Mi bajo (la 6a) suelen venir descompensadas.
Subir
vicalt93
#6 por vicalt93 el 13/04/2014
gracias por la ayuda a todos! la verdad es que con 0.12 me siento comodo pero en la cuerda que me molesta le pondre a la guitarra una de un calibre ligeramente menor!

saludos y rock!!
Subir
Rius
#7 por Rius el 13/04/2014
Dentro de una misma marca, hay distintos tipos de juegos para un mismo calibre de 1º cuerda. Si encima empiezas a mirar distintas marcas, la variedad es bastante amplia.

Mira el calibre de la 3º de tu juego de 012, y busca un juego completo que tenga esa cuerda con un calibre menor. Lo digo porque seguro que lo encuentras, y a parte de la comodidad y del ahorro de no tener que andar comprando otra 3º a parte, te aseguras tener un juego completo del mismo tipo de cuerda: con el mismo tacto, sonido y sin cambios raros de tensiones.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo