Calibre adecuado de cuerdas

Maverick
#1 por Maverick el 12/02/2017
Hola,

Tengo una fender telecaster nueva a la que por primera vez se le ha roto una cuerda. Decidí cambiarle las cuerdas pero no sé cual es el calibre estándar de la guitarra. He comprado un juego nuevo de 0.42 - 0.09 pero me da miedo ponerselo por tema a que haya que realizar ajustes en el alma. ¿Afecta mucho si se le pone este calibre? ¿Cómo sé si este juego es el idóneo? ¿Dónde puedo ver cual era su calibre estándar?

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
castleotto mod
#2 por castleotto el 12/02/2017
#1 No existe tal cosa como un calibre estandar.

Fender suele encordar las Telecaster con 09s, puedes consultar en su web con que cuerdas venia tu modelo concreto.
Ahora, mucha gente monta calibres diferentes en funcion de sus gustos necesidades.

El ajuste de una guitarra deberia de realizarse siempre que fuera necesario.
Cuando instales tus cuerdas nuevas, deberias de inspeccionar la guitarra y, entonces, realizar los ajustes necesarios, si lo fueran.

Incluso instalando cuerdas exactamente iguales en marca, modelo, calibre, etc... a las que ya tuviereras, es posible que necesite un ajuste.

Si tu no sabes evaluarlo, acude a un profesional o a alguien que sepa.

suerte con esa Telecaster!
Subir
1
Maverick
#3 por Maverick el 12/02/2017
Muchas gracias por contestarme.

castleotto escribió:
Fender suele encordar las Telecaster con 09s, puedes consultar en su web con que cuerdas venia tu modelo concreto.
Ahora, mucha gente monta calibres diferentes en funcion de sus gustos necesidades.


Acabo de mirar en la página web oficial de fender (Ni se me habia ocurrido consultar). Por lo visto, por defecto traia las Fender® USA 250R, NPS, (.010-.046 Gauges). Si yo le encordo las 0.42 - 0.09, será muy grave? Me da miedo que dé de sí la guitarra. Ya me pasó con una guitarra ( le encorde unas 0.11 y afine esa guitarra en Mi). Está claro que estoy bajandole la tensión en vez de subirsela pero no sé.
En esto de los calibres me pierdo bastante.

Muchas gracias, un saludo.
Subir
castleotto mod
#4 por castleotto el 12/02/2017
Maverick escribió:
Si yo le encordo las 0.42 - 0.09, será muy grave? Me da miedo que dé de sí la guitarra.

castleotto escribió:
Ahora, mucha gente monta calibres diferentes en funcion de sus gustos necesidades.

castleotto escribió:
Cuando instales tus cuerdas nuevas, deberias de inspeccionar la guitarra y, entonces, realizar los ajustes necesarios, si lo fueran.
Subir
AndreS_G
#5 por AndreS_G el 21/02/2017
Hola, el calibre 9 le va super a una Tele, no le pasará casi nada, solo pasado un par de días de haber montado las cuerdas asegurate de que todo siga en su lugar y que sea comodo de tocar para ti, alma altura octavaje etc etc. mientras mas gruesa es la cuerda mas tensión tiene, no al revés, por ello no es el mismo tacto tocar con 0.8 que con 0.11 afinando en mi. Cada vez que la cuerda aumente un calibre, esta diseñada para afinar mas bajo, o de por si, si quieres montar unas 12 para afinar a mi (por ejemplo) la guitarra fallará en algo, luego que se acostumbre al calibre no pasa nada. pero aún así es mucho estrés para una strato y puede que deformes el mástil con calibres alto, por eso lo máximo que uno puede poner para afinar en mi, es 11, asi lo veo, saludos desde caracas :D
Subir
Danni López
#6 por Danni López el 14/05/2019
Qué tal,

Alguien tiene idea de cual es el calibre mas alto que resiste una telecaster?
Verán, afino mi cuerda mas gruesa en Re, y la idea con esto es obtener un sonido más grave pero con definición. He usado hasta calibre .48 y no ha parecido tener mayor problema el instrumento.
¿Saben si soporta más que eso?

Gracias
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 14/05/2019
#6 . Yo tuve mucho tiempo 11-56 en una Squier Standard en afinación normal y no pasó nada. Ahora está con 10.5 y en los últimos siete años no se ha quejado.
Bienvenido al foro.
Subir
1
Danni López
#8 por Danni López el 14/05/2019
Gracias @Linux User!

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo