Caged y arpegios

  • 1
jose
#1 por jose el 22/10/2021
A ver si soy capaz de explicar lo que quiero decir.
Yo he estudiado las cinco posiciones del sistema caged.Pienso en grados.Leí una vez,en el libro Rock para muñones(libro que me ha ayudado muchísimo),que si quiero hacer un arpegio mayor,debería pensar 1,3,5,7 y volver al 1.Si parto del grado cuatro:4,6,1,3 y otra vez el cuatro.
Si hago uno menor,pues sería 6,1,3,5 y otra vez empezar en 6.Si parto del grado 2,pues 2,4,6,1 y otra vez el dos.
¿Es correcto enfocarlo así o es mejor pensar como si partieras del grado 1,y aplicar las alteraciomes correspondientes?O sea,para un arpegio menor,pensar 1,3b.5,7b y otra vez 1.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Jani Pihlman
#2 por Jani Pihlman el 23/10/2021
Ufff con ese planteamiento te vas a volver loquísimo.

Es más eficiente pensar en los intervalos del acorde, y te pongo un caso sencillo donde verás que pensarlo de la otra manera sería volverse loco:

El clásico C | F | Fm | C |. Si estás pensando en la triada de F (Fa La Do / 1 3 5) y cambias a la de Fm (Fa Lab Do / 1 b3 5) solo hay una nota de diferencia, el resto se ve igual, incluso si le metes la 2 como nota de paso o la maj7 para la tetrada, solo te cambia esa 3 por 3b o La a Lab.

Si lo piensas de la otra manera ¿Tienez que cambiar a Cm para que sea el IVm "4 6 1"? ¿O piensas en Eb para que sea el VI "6 1 3"? No tiene ningún sentido, no se entiende nada, ningún otro músico no te va a entender.

Hay que distinguir entre los grados de la tonalidad (escritos en números romanos) y los grados del acorde/escala/arpegio en el que estás (escritos en números ordinarios). Volviendo al ejemplo de antes: C es I, F es IV y Fm es IVm, pero la nota C es 1 cuando estás en C y 5 cuando estás en F y Fm.
Subir
7
jose
#3 por jose el 24/10/2021
Muchas gracias.La verdad es que me estaba haciendo la picha un lío pensando así los arpegios.
Ahora estoy aprendiendo los arpegios mayores,menores y de dominante, porque creo que me puede servir para improvisar con algo que no sea la pentatonica.
De todos.modos,cuando los hago un poco rápido ya pierdo la perspectiva de en que grado estoy,pero supongo que será cuestión de echarle horas.
Lo dicho,muchas gracias
Subir
4
Francisco Javier Peñalver Martinez
Estoy también haciendo arpegios y aprendiendo, suerte.
Subir
1
Alfonso del Corral
#5 por Alfonso del Corral el 31/10/2021
Para mí pensar en grados no me resulta interesante. Una escala tiene 7 grados y 7 acordes. Cada grado puede actuar como F-3ª-5ª-7ª de un acorde por lo que no me resulta tan interesante saber en qué grado estoy como la función con relación al acorde que dicho grado está teniendo. Es decir, conforme yo veo las cosas, las notas tienen una doble función: una global (como perteneciente a la escala) y otra local (como perteneciente al acorde). Intenta pensar en lo que tienes entre manos, aunque luego puedas atar cabos (la 3ª de un acorde, además es el 6º grado de la escala).

Si piensas en grados me da la sensación que recorrerás un camino mental que te entorpecerá. Si quieres hacer un arpegio "maj7", no te planteas si es Imaj7 o IVmaj7. Simplemente lo tocas sin atender a su función. Cuando determinas la función, completas las notas del arpegio con las notas de dicho modo (jónico o lidio). Es decir, todo ello en relación al acorde actual.
Subir
2
jose
#6 por jose el 02/11/2021
Estoy intentando entender lo que me explicas,pero creo que no pillo el concepto.A ver,entiendo que un grado puede ser la F,3ª,5ª o 7ª de un acorde.Lo de que la tercera de un acorde es el sexto de una escala no lo pillo.
Pero,no se si lo que quieres decir,es que haga el dibujo del arpegio sin importarme tanto en que grado estoy.
Perdona,pero es que no lo entiendo muy bien.Posiblemente es que no tengo bastantes conocimientos
Subir
1
Jani Pihlman
#7 por Jani Pihlman el 02/11/2021
#5

Creo que hay que pensar en las dos, tanto en los intervalos del acorde en el que estás como saber qué grado es dentro de la tonalidad ese mismo acorde. Esto es así -al menos para mi- para siempre saber qué tensiones tienes disponibles. Y si hablamos de acordes no diatónicos, más razón aún saber en dónde estás dentro del "mapa global".

Es más, no es suficiente con esto, también es fundamental saber hacia dónde vas, tanto a la hora de improvisar para poder "cabalgar" adecuadamente la armonía, como a la hora de acompañar para ser consciente de las conducciones de voces. Ya se sabe, no es lo mismo hacer una dominante que conduce a un acorde menor, que a un acorde mayor o a otra dominante.

Por poner un ejemplo hiper sencillo y diatónico: Si haces un I | V de C, tienes que saber que C tiene la tetrada T 3 5 7, más la 2 4 6 como tensiones porque es el I (escala mayor o jónica), que G tiene la tetrada T 3 5 b7 más 2 4 6 como tensiones (escala mixolidia) siendo el V de la tonalidad, y que, en este caso, va a resolver de nuevo en grado I, C.
Subir
4
Alfonso del Corral
#8 por Alfonso del Corral el 02/11/2021
Como lo entiendo es de la siguiente manera. Si estás en la tonalidad de Do mayor, la nota do tiene una función tonal (tónica), que es lo que yo llamo "función global" y otra función respecto del acorde (función local). La función que la nota do, en líneas generales, puede tener con respecto a un acorde es: fundamental de Cmaj7, 3ª de Am7, 5ª de Fmaj7 y 7ª de Dm7. Cuando yo hago referencia a un acorde IIm7 (en este caso Dm7: re-fa-la-do), no reflexiono sobre ambas funciones (globales y locales) sino únicamente sobre las locales, es decir, sobre las que tienen relación con el acorde en cuestión. No pienso que la nota re es fundamental y, además, 2º grado de la escala; la nota fa es 3ª del acorde y, además, 4º grado de la escala, etc. Otra cosa es que en tu estudio pienses sobre ello. Eso es otra cuestión. Pero para mí no es útil. ¡Saludos!
Subir
2
Jani Pihlman
#9 por Jani Pihlman el 02/11/2021
#8

¡Ahora entiendo! Pues es exactamente igual que yo y que la mayoría, de otra forma es complicarse gratuitamente para nada :mrgreen: .
Subir
2
jose
#10 por jose el 03/11/2021
jose escribió:
para un arpegio menor,pensar 1,3b.5,7b

Entonces,¿esto que puse es incorrecto?.
No se como explicarlo.Mi inquietud es,que cuando ejecute un arpegio,pongamos mayor 7, improvisando,¿debo saberme de memoria el dibujo del arpegio de dominante en las 5 posiciones del CAGED,?Es decir,cuando yo improviso con la escala pentatónica,no se muy bien donde estoy en cada momento,voy un poco como pollo sin cabeza.Entonces he pensado que si me aprendo de memoria los arpegios me va a pasar igual.Por eso era lo de saber si es correcto lo que he puesto al principio del párrafo.
Pero claro,también pienso que puedo saber si estoy en la tónica,la tercera etc. haciéndolo despacio,pero en el momento que acelere ya no me da tiempo a saber por donde voy.
Después de escribir ésto y leerlo,veo que no me explico muy bien,pero no se expresarlo mejor.
Subir
1
Alfonso del Corral
#11 por Alfonso del Corral el 03/11/2021
jose escribió:
Mi inquietud es,que cuando ejecute un arpegio,pongamos mayor 7, improvisando,¿debo saberme de memoria el dibujo del arpegio de dominante en las 5 posiciones del CAGED,?


Aprender de memoria los dibujos de escalas/acordes/arpegios es el primer paso para sentirte más cómodo por el mástil. Primero entiende los dibujos y luego repítelos para que tus dedos los memoricen y puedan llegar a las notas de forma automática. El trabajo requiere de una dirección. Si no tienes quién te guíe o no tienes herramientas para mejorar en este aspecto puede ser muy frustrante. Aprender las herramientas y aplicarlas de forma creativa lleva toda una vida. Como esperes objetivos a corto plazo te vas a desilusionar. Sin embargo, hay pequeños ejercicios para sentir el progreso. Busca un profesor o alguien que te pueda ayudar a avanzar en este aspecto.

jose escribió:
Pero claro,también pienso que puedo saber si estoy en la tónica,la tercera etc. haciéndolo despacio,pero en el momento que acelere ya no me da tiempo a saber por donde voy.


Si haciéndolo despacio obtienes los resultados que deseas, ni te lo pienses. Estudiar teniendo prisa por obtener resultados es una enfermedad. Ten cuidado. Nadie quiere correr sino progresar. Y el progreso, es decir, la naturalidad con la que ejecutes las cosas, va directamente ligada a la velocidad. Si reflexionas no puedes correr. La mente no está para reflexionar sino para desconectarla cuanto más mejor. Pero para ello necesitas repetir y generar movimientos automáticos en tus manos (memoria muscular). Si no repites, no automatizas y si no automatizas, te toca pensar/reflexionar sobre todo lo que tocas y, por tanto, vas todo lo deprisa que te permite tu velocidad de procesamiento de la información.

Te dejo info sobre mi último libro. Hablo de todo esto:

https://www.alfonsodelcorral.com/guitarra-creativa-improvisacion-acompanamiento/
Subir
1
jose
#12 por jose el 03/11/2021
Alfonso del Corral escribió:
Aprender de memoria los dibujos de escalas/acordes/arpegios es el primer paso para sentirte más cómodo por el mástil. Primero entiende los dibujos y luego repítelos para que tus dedos los memoricen y puedan llegar a las notas de forma automática

Ahora si lo entiendo
Alfonso del Corral escribió:
Si no repites, no automatizas y si no automatizas, te toca pensar/reflexionar sobre todo lo que tocas y, por tanto, vas todo lo deprisa que te permite tu velocidad de procesamiento de la información.

Ahora si,lo tengo claro.
Le echo un vistazo al libro.
Muchas gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo