Caged y arpegios

  • 2
Darcko
#13 por Darcko el 03/11/2021
#10
Primero las tónicas,haces frases y marcas la tonica con cada posicion,una vez que los sepasm,que te los sabras en una tarde,te mmetes con los intervalos,que siemmpre son igual,por ejemplo,intervalo de tercera menor ,dedo uno y cuatro,intervalo de cuarta,justo debajo,luego vas havciendo frases cortas pensando en que intervaklios utilizas y los tyransportas a distintas posiciones.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Victor Zárate
#14 por Victor Zárate el 02/12/2021
Te recomiendo que pienses las estructuras (Acordes en este caso) tomando siempre la raíz de dicha estructura como un I. Por ejemplo un G7 que resuelve a C pensarlo como I-III-V-VIIb siendo consciente, en todo momento, cual es la estructura que empleas para tu fraseo, en este caso es el V7 grado de la armadura de C.
En el caso que tu fraseo se base en una escala de 7 notas, si puedes pensar cada nota como un grado de dicha escala.
Subir
Jani Pihlman
#15 por Jani Pihlman el 02/12/2021
Victor Zárate escribió:
pensarlo como I-III-V-VIIb


Ojo, que los intervalos se escriben con números ordinarios: 1 3 5 b7. Con los números romanos se escriben los grados de la tonalidad.
Subir
2
astrako77
#16 por astrako77 el 03/12/2021
La info que se está dando es muy valiosa, pero siempre veo que se suele saltar un paso importante que, a lo mejor presuponemos, pero que quizá no se ha dado. Lo primero de todo es ser capaz de distinguir auditivamente los grados y poder cantar o tararear los intervalos del arpegio. Parece una tontería, pero sin este paso olvídate de todo lo demás. Para construir una buena casa, hay que disponer de buenos cimientos. Y la educación auditiva es la base.
Subir
Jorge Rubiales
#17 por Jorge Rubiales el 18/12/2021
No estoy de acuerdo, astrako77. Si se tiene facilidad a la hora de cantar y aprender de oido de acuerdo, pero por regla general lo más eficiente es comprender primero como se forma un arpegio, luego practicar todas sus permutaciones, y a lo largo de todo este camino habremos ido, sin darnos cuenta, entrenando nuestro oído a las sonoridades de las diferentes inversiones y posiciones.

Y en cuanto a lo de cantar las notas, a quien le sirva pues genial. En mi caso, tengo un aparato fonador bastante desafortunado :sonrojado: y apenas puedo entonar correctamente con una octava de tesitura.
Subir
1
astrako77
#18 por astrako77 el 18/12/2021
#17 Hola Jorge. Yo prefiero que el dedo vaya donde le dice el oído y escuchar mucha música. Lo de entonar puede ser mental, claro, no tienes porque cantar físicamente. Por supuesto no es la única manera. Puedes entrenar los dedos primero y que el oído vaya después, por supuesto. O de maneras híbridas. Yo cada vez transcribo más y leo y aprendo canciones; la teoría siempre después o a la vez. Cuando veo que necesito dedos me creo un ejercicio y también cuando vislumbro algo desde la teoría para ampliar o entender, lo estudio por pura necesidad para aplicarlo directamente. Nunca al revés. Y es lo que le recomiendo a todo el mundo y lo que creo que es más eficiente y beneficioso. Pero por supuesto se puede hacer de otro modo. Desde luego hay que ser consciente de la personalidad de cada uno y de su propia manera de entender y aprender las cosas. Hay muchos caminos, pero todos conducen a llevarlo finalmente de oído en los diferentes contextos con los que nos vamos encontrando. Creo que si no se oye lo que se estudia en teoría, te quedas en la comprensión conceptual, que también es necesaria claro, pero sin sonido está coja.
De cualquiera de las maneras, lo que a uno le sirva y el camino que lleve, si le conduce a progresar, inspirarse y tocar mejor, bueno es.
Subir
Jorge Rubiales
#19 por Jorge Rubiales el 18/12/2021
Claro, hay muchas formas de aprender y no a todo el mundo le va a servir la misma. Estoy de acuerdo con que es necesario practicar y escuchar todo lo que se estudia teóricamente, era una de mis carencias en mi época de autodidacta y hoy en día me doy cuenta de que hubiera asimilado mejor esos conocimientos si los hubiera acompañado de la escucha.
Subir
astrako77
#20 por astrako77 el 18/12/2021
Jorge Rubiales escribió:
era una de mis carencias en mi época de autodidacta y hoy en día me doy cuenta de que hubiera asimilado mejor esos conocimientos si los hubiera acompañado de la escucha.


A mí me pasó lo mismo. Por eso insisto tanto en ello. La primera vuelta que le di a la armonía estándar básica me creó un inmenso lío mental del que creía que no podría salir. Recuerdo tocar las escalas y arpegios y pegar un subidón porque aprendí a hacer sonar las notas sobre una progresión, tocaba formas y aprendía más formas hasta que un día me quedé ahí encallado. Cuando volví atrás y empecé otra vez nombrando intervalos acompañados de su reconocimiento vi la luz y entonces todo empezó a encajar poco a poco hasta que entendí el sistema y aprendí a usarlo para mis intereses. Hoy en día, salvo excepciones, apenas presto atención a la teoría porque sitúo el tema o la partitura rápidamente; lo hago casi de forma inconsciente. Me dedico más a intentar darle sensibilidad, intención musical, dinámica, articulación, expresividad, etc.

Offtopic: por cierto, acabo de ver un vídeo tuyo con el laúd. Buenísimo, me ha encantado. Enhorabuena por el toque exquisito y por ayudar a renovar e impulsar el repertorio preclásico de cuerda. Es una maravilla.
Subir
Jorge Rubiales
#21 por Jorge Rubiales el 18/12/2021
muchas gracias astrako! :D :rock:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo