¿Cada cuanto tiempo afinas tus guitarras?

Frecuencia de afinación de guitarras
a) Guitarra 1 (Marca, modelo, año):
R1-0-La afino varias veces en un mismo ensayo o actuación.
R1-1-La afino siempre que la cojo
R1-2-Una vez al día
R1-3-Cada 2-5 días
R1-4-Una vez por semana
R1-5-Paso más de una semana sin afinarla, aunque la toque casi a diario.
R2-1-La uso para tocar sobre todo: Rock clásico o rhythm&blues
R2-2-Pop
R2-3-Metal o heavy
R2-4-Punk
R2-5-Jazz y/o blues
R2-6-Folk-tradicional (incluye flamenco)
R2-7-Clásica
R3-1-La toco más de una hora al día, por lo general.
R3-2-A diario, pero menos de una hora.
R3-3-Varias veces por semana.
R3-4-Una vez por semana
R3-5-Es frecuente que pase más de una semana sin tocarla.
R4-1-La afino más a menudo en épocas de mucho calor, bastante frío, o en actuaciones al aire libre
R4-2-La afino con igual frecuencia independientemente de las temperaturas.
R5-1-La afino más a menudo cuando toco en grupo
R5-2-La afino con igual frecuencia tanto si toco solo como en grupo
R6-1-La afino más a menudo en actuaciones que en ensayos.
R6-1-La afino con igual frecuencia en actuaciones que en ensayos.
R7-1-El día que más veces la he tenido que afinar fueron más de 10 veces.
R7-2-El día que más veces la he tenido que afinar fueron entre 5 y 10 veces.
R7-3-El día que más veces la he tenido que afinar fueron entre 2 y 4 veces.
R7-4-Nunca la he afinado más de una vez el mismo día.
b) Mismas cuestiones para guitarra 2, si la hay.
c) Mismas cuestiones para guitarra 3, si la hay.
Votos totales: 31
xabimend
#25 por xabimend el 26/09/2016
1)Schecter Tempest Custom
2)Jackson SLXT soloist

Toco básicamente rock&roll, punk-rock y macarreo diverso. Tengo por costumbre afinar cada vez que cojo la guitarra, aunque normalmente con la schecter no me suele hacer falta tocar nada, puede aguantar la afinación muchas sesiones (una o dos semanas tranquilamente). La Jackson ya es otra historia, normalmente le suele hacer falta algún ajuste (incluso volver a finar después de tocar un rato).
Coincido en que es bastante desagradable tocar con alguien que no va bien afinado
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Pizza
#26 por Pizza el 26/09/2016
Fender jaguar hh kurt cobain
Takamine gn93ce
Afino cada vez que cojo la guitarra y si es necesario retoco al rato de tocar.
Subir
Sergio
#27 por Sergio el 26/09/2016
Totalmente de acuerdo con los compañeros que dicen que tocar con alguien desafinado (o peor aún, desafinado y que se niega a aceptarlo) es una pesadilla y muy desagradable para los que gozamos de cierto buen oído. También es cierto que microdiferencias de unos pocos cents, cuando vas a tocar algo rápido en casa, pues tampoco le quitan el sueño a nadie... De todos modos contestando el post original,


Eléctricas

Fender Stratocaster americana del '89 con locking tuners: no se desafina ni quemándola a lo Hendrix. Puedo tocar, y de hecho lo hago, durante horas, en ambientes distintos, local de ensayo, casa, garito, etc. y no se mueve ni un mísero cent. Y no toco precisamente suave. Mucho bending, mucho strumming bestia, tremolo ocasionalmente... Y nada oye. Repaso la afinación cada cinco o seis días y rara vez tengo que ajustar nada.

Ibanez SA-260FM del '04: aguanta bastante bien aunque si le das un poquito más de caña de la apropiada al tremolo sí que te manda la afinación a buscar flores. Por lo demás sorprendentemente bien. Repaso la afinación cada día que la cojo, si acaso cada dos días.

Gibson Les Paul Studio Faded del 2012 (cuando la tuve): una pesadilla de afinación, las cuerdas G y B se iban de parranda más que yo por la época :palmas2: Uno de los motivos por los que me deshice de ella, probablemente el principal. No aguantaba afinada ni una canción tocada normalmente.

Epiphone Les Paul Custom del '9X (cuando la tuve): nunca conseguí quintarla bien bien bien del todo -creo que por culpa del puente, que su dueño anterior había modificado-, cuando me acercaba al quintaje perfecto la acción se volvía incómoda y viceversa. Eso sí, los bendings respetaban bastante la afinación. La afinaba cada par de canciones.

Squier Telecaster Classic Vibe Thinline del 201X: afina decentemente, mejor que las dos paulas que costaron el doble que ella. Eso sí, de día a día se puede desafinar medio semitono perfectamente, especialmente cuando descansa vertical en el soporte (no tanto cuando descansa horizontal en la funda).



Acústicas

Alvarez MD-60 del '9X: un tanque, no se desafina ni queriendo. Como es tirando a durita tampoco hago mucho bending con ella (como mucho un semitono) así que nada. Es la que más toco con diferencia y aguanta perfectamente afinada durante días y días.

Keiper 65-EQ 12 cuerdas: pesadilla absoluta en cuanto a la acción, es durísima... Pero le tengo cariño porque fue mi primera 12 cuerdas (y la única que conservo) y la verdad es que no desafina prácticamente nada... La dureza de las cuerdas no se lo permite xD ... Eso sí: la cuerda G fina se rompe con mirarla.

Gretsch G4510 "Showdown" de 2012: no quinta bien pero la cabrona mantiene la afinación aunque la aporree con púa durante horas. La afino cada par de días y por lo general bien.
Subir
Sergio
#28 por Sergio el 26/09/2016
Abro sub-debate: ¿qué tal vuestras guitarras al ponerles cejilla? Las mías se van a tomar por saco, particularmente las cuerdas E y A (las más gordas) se suben un cuarto de tono tranquilamente. De las eléctricas, sorprendentemente la Ibanez es la que mejor aguanta este efecto, aunque recuerdo que la Epi LP también lo soportaba sin demasiado cambio. A los demás os pasa también? O es una maldición mía?

Edito. Dejar dicho que a más presión ejerce la cejilla (osea, cuanto más fuerte es el muelle), más cambio de afinación hay.
Subir
potajito
#29 por potajito el 26/09/2016
Sergio escribió:
A los demás os pasa también? O es una maldición mía?


No desde que decidí comprarme una buena cejilla.
https://www.thomann.de/es/shubb_c1.htm

Esta es realmente buena.
Subir
juanpablob92 Baneado
#30 por juanpablob92 el 26/09/2016
La afino cuando me doy cuenta que esta desafinada, creo que la ultima vez que desafino mucho mi viola fue por el cambio de clima...
Subir
juanpablob92 Baneado
#31 por juanpablob92 el 26/09/2016
Sergio escribió:
#28
¿No tendra nada que ver la cejilla de tu guitarra? Hablo de la cejilla que esta en la pala, podrias probar hacerla cambiar por una de hueso...
Subir
Sergio
#32 por Sergio el 26/09/2016
potajito escribió:
No desde que decidí comprarme una buena cejilla.
https://www.thomann.de/es/shubb_c1.htm

Esta es realmente buena.

Entonces, que me aclare... Te pasaba lo mismo que a mi, y ya no te pasa, ¿correcto? Te tomo la palabra, porque cierto es que algunas de las cejillas que tengo son de las de 3 euros en ebay, pero otro par de ellas son hermosotas y costaron su dinero.

#31 pues no sé, pero me inclinaría a pensar que la cejilla de la Stratocaster americana es objetivamente de mayor calidad que la de la Ibanez, y sin embargo a la primera la afinación de las cuerdas E y A se le va a por uvas con las cejillas y a la segunda no tanto. Quizá tenga algo que ver pero desde luego la cejilla de la Fender para el resto de temas relacionados con la afinación ha demostrado ser una maravilla.
Subir
Manuel
#33 por Manuel el 26/09/2016
#27
#29
Muchas gracias por las aportaciones, más larga o más breve, creo que de ambas sacamos informaciones interesantes.

Sergio, cuéntate algo más de esa Tele Thinline. Ando buscando una buena/bonita/barata/ligera y con humbuckers estilo '72, que suenen como es debido, pero me podría valer una con buen mueble para meterle luego unos Creamery.

Sobre las Strato viejunas, tengo una del '73, con casi todo original (me vino de un colega que la tenía desde principios de los '80), y afina muy bien, pero vamos, sí se desafina levemente con trémolo o cambios de tiempo.

Tema CEJILLA. Yo uso fundamentalmente esta:
https://www.thomann.de/es/planet_waves_pwcp07_capodaster.htm
o una muy similar, misma forma y D'Addario, en todo caso.
Hace lo fundamental, que es subirte la afinación y no trastear, pero sí que repaso la afinación cuando la quito, porque a veces te la mueve un poquitín, no mucho. Soy un poco picajoso con la afinación, y me encanta ver que en el hilo aparece más gente así, y no soy el único maniático :bien: .

También tengo una Dunlop igualita de forma que esta, pero sólo la uso en las flamencas:
https://www.thomann.de/es/harley_benton_hbca7da_dstyle_capo_ae.htm
La verdad es que las mueve muy poco, pero ambas son guitarras de luthier, con un ajuste perfecto, que da verdadero gusto disfrutar. Son las únicas guitarras que me vinieron "de fábrica" así, misma nota, exactamente, al aire y en traste 12º, en las 6 cuerdas, comprobado con dos afinadores electrónicos diferentes. Uno de estos días abro un hilo sobre guitarras españolas/flamencas/clásicas, a ver qué se cuenta la peña.

Tomo nota de esa super-cejilla, Potajito, y me la pediré con el siguiente encargo de cachivaches al Tío Tom, lástima porque esta semana me llegan unos auriculares buenos para tocar el teclado por la noche y la podía haber metido ahí, ahorrándome los portes, que son 20 pavos si no haces la suma adecuada. Bueno, también tengo un pedal en cartera que puede caer, ya veremos.

Por cierto, vaya pesadez que aparezca en todas las páginas ese encuestón imposible de usar que colé al principio por falta de experiencia con el uso de encuestas en este foro, y luego no supe cómo quitar. si alguien sabe cómo se quita, que me lo diga, porfa.
Subir
potajito
#34 por potajito el 26/09/2016
Sergio escribió:
Te pasaba lo mismo que a mi, y ya no te pasa, ¿correcto?


tenia una mala cejilla. es un error grabe poner una cejilla barata. Pero es que por 16 pavos esto me ha cambiado ese tema radicalmente.
Ojo la monto despues de afinar muy bien la guitarra sin, la pongo con la presion que toca y es muy raro que tenga que ajustar con la cejilla puesta.
Subir
Sergio
#35 por Sergio el 28/09/2016
potajito escribió:
Ojo la monto despues de afinar muy bien la guitarra sin, la pongo con la presion que toca y es muy raro que tenga que ajustar con la cejilla puesta.


Pues te tomo la palabra y seguramente me pille esa misma cejilla, cuando un compañero dice que algo le funciona tan bien lo suyo es probarlo!! Gracias potajito.
Subir
Sergio
#36 por Sergio el 28/09/2016
Manuel escribió:
Sergio, cuéntate algo más de esa Tele Thinline. Ando buscando una buena/bonita/barata/ligera y con humbuckers estilo '72, que suenen como es debido, pero me podría valer una con buen mueble para meterle luego unos Creamery.

No hay mucho que contar! De todos es sabido que Squier tiene algunas cositas decentes entre toda su habitual morralla, y las Classic Vibe son una de ellas. Es básicamente esta: https://www.amazon.co.uk/TELECASTER-THINLINE-NATURAL-Electric-Telecaster/dp/B0036F0V6O , mástil cómodo y rápido, relativamente ligera (tampoco te esperes 2 kilos de guitarra... tiene su peso).

Barata barata tampoco es (aunque yo la conseguí tirada de precio en milanuncios, alguien que creo que no sabía lo que vendía o tenía mucha prisa por quitársela de encima), pero es que las baratas al final no salen a cuenta salvo que quieras cambiarles pastillas, potes, puente, etc. Yo originalmente quería (y sigo queriendo) la Thinline custom de Jim Adkins con pastis P-90s: http://intl.fender.com/es-ES/series/artist/jim-adkins-ja-90-telecaster-thinline-rosewood-fingerboard-crimson-red-transparent/ , pero como se les ha ido la pinza con el precio (cuando me enamoré de ella hace años estaba nueva a 600, y ha ido subiendo y subiendo progresivamente hasta los 879 que cuesta ahora, acojonante) pues de momento he matado el mono con otra thinline que no tiene demasiado que ver pero que al menos satisface el GAS... Un poco ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo