¿Cada cuándo cambiáis las cuerdas?

¿Cada cuándo cambiáis las cuerdas?
Cada 1 semana
Cada 2 semanas
Cada 3 semanas
Cada 1 mes
Cada 3 meses
Más de 3 meses
Votos totales: 162
Chevelle
#73 por Chevelle el 19/07/2020
#71 #72 en mi experiencia como luthier el principal factor que diría yo como destructor de trastes es la presión que use el guitarrista en cuestión, seguido por en general cualquier cuerda sucia y/o oxidada de la marca que sea ya que la roña y el óxido hacen de abrasivo.

Salvo en los trastes de acero la aleación de los trastes no es muy dura y por malas que sean las cuerdas, que por lo general son de acero, son bastante más duras que los trastes. La cosa es que si el traste está pulido, la cuerda limpia y la presión es mínima por dura que sea la cuerda no hay lugar para que haya abrasión pero si eres un manazas, no cambias las cuerdas y no las limpias en un año ya puedes ver efecto en los trastes.

Aparte, el tratamiento/recubrimiento de las cuerdas no las hace más duras sino impermeables o resistentes químicamente a la corrosión según el caso.
Subir
1
noyk
#74 por noyk el 19/07/2020
En mi caso cada tres o cuatro meses más o menos. He de decir que las manos no me Sudán nada de nada y que soy muy suave tocando. Cada vez que las cambio compruebo el ajuste, y una vez al año desmonto las selletas y las limpio en condiciones, quito los tornillitos de ajuste (tengo stratocaster) y dejo todo bien. En 20 años con la misma guitarra he recoronado una vez.
Subir
Rush
#75 por Rush el 19/07/2020
#65 di que sí, y te habrás quedado a gusto. Espero que sea de coña :jajajaja:
Subir
jota
#76 por jota el 20/07/2020
Pues yo nunca me lo había planteado.
Siempre he cambiado las cuerdas cuando alguna se rompía...
Subir
Jani Pihlman
#77 por Jani Pihlman el 20/07/2020
#68
En mi caso al menos sí hay diferencia con el riesgo de rotura. Me paso muchas horas con la guitarra encima cada día y casi siempre tengo la mano derecha apoyada sobre las cuerdas para mutear las que no quiero que suenen, generalmente a la altura de las selletas. Con la corrosión justo en el punto de apoyo, la intensidad del ataque de púa (uso púas duras y sobre todo en rock, ataco muy fuerte) sumado a que en verano sudo un poco más, me es relativamente sencillo romper una tercera o cuarta cuerda. En casa no pasa nada pero de bolo hay que andar con ojo.

Por otro lado, puedo consumir tranquilamente 40/50 paquetes de Ernie Ball al año, y también me ha ocurrido de vez en cuando encontrarme con cuerdas defectuosas de fábrica que rompen a los 5 minutos de ponerla. Ocurre poco pero cuando gastas tantas cuerdas, alguna vez que otra aparece.
Subir
Art Vandelay
#78 por Art Vandelay el 20/07/2020
Chevelle escribió:
Aparte, el tratamiento/recubrimiento de las cuerdas no las hace más duras sino impermeables o resistentes químicamente a la corrosión según el caso.


Esta imagen es de la web de Ernie Ball.

El tratamiento anticorrosivo lo tratan en otro punto.
Subir
Paco
#79 por Paco el 20/07/2020
RSH escribió:
#65 di que sí, y te habrás quedado a gusto. Espero que sea de coña


Jajaja, no te creas yo conozco a una persona que lo hacía. Cada 3 años aprox, y tocaba mucho. Pues aún me decía que no influía en el sonido... las cuerdas corroídas que estaban ya, madre mía. Ya nada influye en el sonido ¿Pá qué? Da igual todo :meparto:
Subir
fixia
#80 por fixia el 20/07/2020
#75
La última vez las cambié con 2 años y poco, yo utilizo aceite corporal para limpiarlas, nunca se me han oxidado y el sustain y brillantez lo mantienen hasta el final, después de 39 años en los escenarios alguna experiencia tendré, es mi respuesta y experiencia, si te parece mal me mandas lo que debo poner según tú. :brindis:
Subir
2
Manuel
#81 por Manuel el 20/07/2020
fixia escribió:
yo utilizo aceite corporal para limpiarlas


Marca, porfa...
Subir
Paco
#82 por Paco el 20/07/2020
fixia escribió:
utilizo aceite corporal para limpiarlas

Como lo aplicas? Por arriba y por abajo con un trapo?
Si de verdad te funciona este sistema nos acabas de descubrir un filón ;)
Subir
Sietesiete
#83 por Sietesiete el 20/07/2020
Alguno mineral tipo johnson´s me imagino

A mí hace veinte años, sí que me salía roña y óxido por debajo de las cuerdas, pero al poco de ponerlas.

Ahora, la verdad es que nada. No sé si es que son mejores ahora, por el tipo de diapasón -ébano-vs arce lacado- , el ph del sudor, o qué.

Úlltimamente, cada 2 meses o así, porque el último año he estado probando distintas marcas y calibres
Subir
Miguelo Delgado
#84 por Miguelo Delgado el 20/07/2020
Máximo 3 semanas/ un mes.
A parte de la pérdida de brillo, cuerda deja de afinar correctamente.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo