¿Cada cuándo cambiáis las cuerdas?

¿Cada cuándo cambiáis las cuerdas?
Cada 1 semana
Cada 2 semanas
Cada 3 semanas
Cada 1 mes
Cada 3 meses
Más de 3 meses
Votos totales: 162
semifuso
#49 por semifuso el 23/07/2015
Estoy bastante sorpendido de que algunos podáis aguantarlas tanto.

Cuidado que la zona peligrosa es la que no se ve, donde roza con los trastes, ese roce se cepilla la capa protectora, si la hay, con cierta rapidez. Y luego el óxido se come los trastes.

En cualquier caso unas cuerdas con tanto tiempo tienen un tacto horrible y nuevas son una gozada.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
eduardoritos
#50 por eduardoritos el 23/07/2015
Cambiar las cuerdas depende de varios factores.
1- ¿Te gustan con sonido muy brilante o no? Eddie Van Halen dice que le gusta grabar con cuerdas bastante usadas.
2- ¿Te sudan las manos? ¿Vives en lugares con mucha humedad y cerca del mar? Entonces se te estropearán muy rápido.

A mí, particularmente, me duran mucho (un año, por ejemplo) porque ni me sudan las manos ni vivo cerca del mar. De hecho, alguna vez que le dejo la guitarra a alguien que le suden las manos, como no tengo costumbre de limpiar las cuerdas después de usarlas (porque no me hace falta), al día siguiente las tengo que cambiar.
Subir
jocaker
#51 por jocaker el 23/07/2015
Yo vivo a 500 metros del mar y se nota bastante el desgaste. Hace poco hicimos un miniconcierto fuera, al lado de casa, y las cuerdas recién cambiadas ya han empezado a oxidarse (en sólo unas horas) :| . Normalmente las aguanto unos tres o cuatro meses, pero a veces se nota que empiezan a rascar los trastes.
Subir
gopafer
#52 por gopafer el 23/07/2015
Hombre yo las cambio cada 4 meses pero también influye q al tener varias guitarras se usan menos, también les paso un trapo cada vez q toco, muchas veces las cambio xq veo q hay q hacer una limpieza al diapasón. Yo utilizo Daddario, use las Ernie Ball y por lo menos a mi me duraban 2 asaltos, las Elixir no las he usado nunca pero las Daddario en relación calidad precio me parecen muy buenas...
Subir
mesmer_son
#53 por mesmer_son el 23/07/2015
Hola, Me parace un hilo interesante. Creo que deberia ser más de: a mi me sirve esto que de estas cuerdas sirven estas no, y este es mi caso y no: elexir es la panacea o no lo es. D addario molan o no, Ernie Ball tal o cual.

Hay muchos factores, ya todos comentados aquí, humedad del ambiente, no es lo mismo tener una guitarra en el típico local en unos bajos en los que ya solo entrar en el pasadizo huele a humedad de esa que alucinas, (he tocado en unos cuantos de esos). a tener la guitarra en tu casa ventillada y tal .
( aunque estés a relativamente de cerca del mar ( yo vivo a unos 500) hace un año aproximandamente que voy con unas Elixir en en mi Les Paul y Tele, y estoy de acuerdo que con paño de algodón ( no Fast Fred ! eso no limpia, ensucia) después de tocar, esas cuerdas dan un resultado fuera de lo común en cuanto a durabilidad, tengo la suerte de que no me sudan las mano y ben mi caso afirmo tranquilamente que llevo un año con ellas y bueno la tele brilla pero que siempre le estoy quitando agudos.

Ya se que suena a proganda pero en mi caso, Elixir es claramente un doble ahorro, dinero y tiempo.

PD: Evidentemente el paño hay que pasarlo bien, cuerda por cuerda rodeandola toda con el paño (limpioo !!) y por arriba general y por abajo general, n no es ni un minuto, después de cada vez que ensayas o tocas en casa.

Saludos, Mesmer.
Subir
Manuel
#54 por Manuel el 25/08/2015
Me he puesto a buscar un hilo sobre preferencias en cuerdas, y encuentro éste, estupendo, en el que además la gente pone cada cuánto las cambia, que es mi talón de Aquiles…
Parto con ventaja: vivo en la meseta y no me sudan las manos. Además, diversifico el uso entre varias guitarras y raramente toco con público.
Así que me tomo mi tiempo antes de cambiarlas; cuando empecé, hace ya muchos años, tocaba a diario, pero con el exceso de trabajo y los hijos la cosa pasó a ser bastante errática y ahí ya vinieron las malas costumbres, y las cuerdas se podían tirar años sin cambiar. Claro que alguna guitarra (tenía 5) también se tiró años sin ser tocada, porque me centraba en una, los pocos ratos que tenía, y era esa la que mantenía regularmente para aprovechar mejor el tiempo de tocar, que además compatibilizaba con el piano. Desde Navidades, que empecé a tocar a diario de nuevo y a renovar mis guitarras aprovechando un par de cambios en mis circunstancias, decidí “reformarme” y cambiar las cuerdas cada seis meses a todas las guitarras. Pero ahora tengo el doble que antes, y coste aparte, el tiempo que se tarda en cambiarlas no es desdeñable, y peor aún, si es a una de mis guitarras favoritas (que obviamente toco más, porque si una guitarra se tira 15 días sin usar puede entrar en “zona de venta”) me molesta bastante lo que tardan en ajustarse y dejar de desafinarse.
Uso preferentemente D’Addario y Ernie Ball en eléctricas (entre el 9 y el 11, según qué guitarra sea), con Dean Markley en la Strato, y sobre todo Martin (calibre 12 en la 1ª) en acústicas, aunque no rechazo la experimentación con marcas varias. En la de 12 uso lo que haya, porque en las tiendas no me dan mucho para elegir en cuanto a juegos.
Ahora mismo prefiero las D’Addario sobre el resto por buena relación calidad/precio, y porque aparte de tener un sonido que me gusta, se me rompen menos que otras, aunque en general les casco poco (apenas uso púa). También creo que aguantan más sin oxidarse que las EB, o las Gibson que usaba antiguamente en las eléctricas.
También tengo un par de flamencas de luthier, todavía muy “tiernas”, en las que usaré lo que me diga el Maestro que me las hizo.

Leído el hilo, indudablemente les voy a dar una prueba a las Elixir, de las que ya había oído cosas buenas, y ya iremos contando.

Una cosa que he notado es la variabilidad de PRECIOS en cordajes bastante estándar. Supongo que a casi nadie le sobra el dinero, y si hablamos de una cosa que tiene mucho desgaste, nos interesa no sólo lo que dura, sino cuánto vale. Por mencionar una marca muy estandarizada, y que es la que más gasto (D’Addario del 9, por ejemplo), no me cuestan lo mismo en ninguna de las tres tiendas en que las he ido a comprar en los últimos meses. La más barata está en Leganés, donde las compré circunstancialmente un día de súper-calor en que me empezaron a saltar las cuerdas por los aires de forma alarmante y me quedé sin recambios; algo más cara una de mi barrio, en la periferia de Madrid, (pero tienen una oferta de 3 juegos del 9 que sí resulta competitiva… y práctica), y la más cara en el centro de Madrid, donde tienen mayor variedad para elegir, y eso sí, me hacen descuento porque les he comprado últimamente un par de guitarras y otras cosillas.
Me estoy planteando comprar grandes cantidades por iNET, buscando ofertas. ¿Alguna experiencia positiva al respecto?
Subir
Deathspell
#55 por Deathspell el 25/08/2015
#54 Interesante tocho, Manuel. Me he visto representado en muchas cosas de las que dices, yo también tengo 5 guitarras y el periodo de cambio de cuerdas es cada vez más extenso, por tocar cada vez menos tiempo y centrarme más en unas que en otras. También me siento identificado con el tema del precio en los sets y su variabilidad de unos sitios a otros. Hoy mismo he cambiado unas elixir 9-42 que llevaban en la ibanez más de UN AÑO por unas 10-46 y lo digo así con la boquita pequeña porque sé que hay gente a la que le parece un delito no cambiar las cuerdas todas las semanas xD

En cualquier caso, me gustaría plantear una cuestión. Viendo la tensión de cada cuerda en cada uno de los juegos de mis guitarras, me doy cuenta de que están mal compensados de narices. Solo uso afinaciones estandar y algún drop para las 7 cuerdas, para lo cual uso una suelta en la 7ª. Mi pregunta es... ¿Hay alguna compañía europea (supongo que española ni por asomo) que te haga los juegos customizados aunque sean algo más caros?

Un saludo!
Subir
neo
#56 por neo el 01/11/2015
Yo he hecho hace poco una pequeña burrada que espero que me sea útil: tenía que comprar cuerdas, pensaba comprarlas a algún vendedor local o del foro, pero resultó que en Thomann por un jaleo que tuve con ellos me han regalado un vale por el que me descuentan los gastos de envío de mis compras. Lógicamente esto sólo sirve para compras pequeñas, porque por encima de 200€ ya te los descuentan igualmente. Y no suelo hacer compras de ese tipo en Thomann. Así que decidí comprarles una docena de juegos de cuerdas, de distintas marcas y tipos (pero del mismo calibre, 10-52 que es el que uso), para ir probándolos. Hay unas D'Addario, unas Elixir, dos Ernie Ball diferentes, tres Dean Markley, etc.

Como todos estos packs de cuerdas me van a durar por lo menos un año y pico, voy apuntando las impresiones y sensaciones que tengo con cada uno, lo que me duran, etc. Los voy tratando con Fast Fret que dicen que alarga la vida útil de las cuerdas, he empezado a probarlo justo ahora con este "experimento". Cuando los pruebe todos miraré las notas y veré cuál me gusta más.
Subir
1
Jerkaos
#57 por Jerkaos el 13/07/2020
Veo que la encuesta está activa y he votado.

He votado que cambio las cuerdas por más de tres meses.

Es verdad y es mentira, y puede que una vergüenza.

Es mentira porque aún no he cambiado las cuerdas a mi guitarra comprada hace poco más de un año.

Es verdad porque cuando las cambie, (cuando se rompa alguna, y solo la que se rompa), habrán pasado tres meses.

Y muchos me diréis que es una vergüenza, pero es que están como el primer día, no están sucias, mis manos no sudan, y suenan de maravilla ! Y no me han contratado aún para ningún bolo...

Salud os
Subir
Bluesman
#58 por Bluesman el 19/07/2020
#1
Si tocas siempre con la misma guitarra, más bien pronto obviamente, aunque a mi me duran meses. También depende de las guitarras que tengas y si las vas alternando duran mucho más...esto es evidente.

Muy importante el Ph de cada uno. Hay gente que pone las cuerdas negras el primer día después de cambiarlas y a otros que nos duran una eternidad, incluso tocando todos los días, mantienen el brillo.

Tocar haciendo bendings constantemente tambien las pones oscuras rápido. Si por el contrario tocamos más pulsando la cuerda, duran bastante más...en fín, todo esto depende mucho de lo que estémos haciendo, incluyendo, repito el factor Ph.

No hay nada fijo en esta cuestión, no puede haberlo. Lo que escribo aquí es mi experiencia...
Subir
Westone
#59 por Westone el 19/07/2020
Yo tengo varias guitarras y voy tocando todas pero cuando no hago más que tocar el clavijero y me cuesta afinar acordes abajo y arriba creo qué es el momento de cambiar.
Todo lo demás que dicen los compañeros también es aplicable.
Subir
PA.LU.A
#60 por PA.LU.A el 19/07/2020
El cambio de cuerdas es necesario para alargar la vida de los trastes. Aunque no sea perceptible las cuerdas en la zona que tocan en el mástil a medida que van cogiendo suciedad y se las va usando más son cada vez más rugosas y actúan como una lija contra el traste. Una cuerda nueva es muy lisa y no desgasta casi al traste era una cuerda vieja cuanto más vieja más lo desgasta. También el envejecimiento de las cuerdas depende del pH del sudor de las veces que tocas la guitarra en la semana de cómo tocar la guitarra etcétera. Yo dependiendo de si toco mucho o poco poco a veces las cambio cada 2 meses y en otras guitarras que tocó menos a menudo las he llegado a tener hasta un año entero. Aunque no es lo recomendable
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo