Cabeceo en Gibson SG Standard HP 2016

Dokken
#1 por Dokken el 15/01/2019
Buenas!

En plena polémica sobre el futuro de Gibson, calidades de estos últimos años y demás, me animo a aportar una pequeña reflexión. En concreto sobre las Gibson SG Standard HP 2016.

La verdad es que las mejoras que incluye la serie HP me parecen muy interesantes, traste cero lo cual permite un fácil ajuste con una acción baja (en otras guitarras que he tenido, para bajar un pelin más la acción había que limar la cejuela), el g force que me ha sorprendido gratamente, afina muy bien y tiene un gran abanico de opciones, y por último el acabado del zoque de unión mástil-cuerpo.

En este último punto es donde viene mi queja, cierto es que estéticamente queda muy bien, pero siendo prácticos, la SG tiene ya de por sí un buen acceso, en mi caso no es necesario colocar el pulgar en el rebaje para acceder a los últimos trastes. En diferencia con los modelos T, la serie HP ha movido el enganche de la correa de la zona de unión cuerpo-mástil a la parte trasera del cuerno superior.

¿Qué conseguimos con ese cambio? Que la guitarra literalmente se nos vaya de boca, el cabeceo es exagerado, aparte que te fuerza a tener la guitarra muy a la izquierda en una posición que para mí no es muy natural.

La solución es sencilla, mover el enganche y problema solucionado, pero claro se te queda un bonito agujero "original".

Mi pregunta es, ¿de verdad Gibson no prueba este tipo de cosas antes de lanzar una producción? Entiendo que han movido el enganche para poder apreciar bien el rebaje en la unión mástil-cuerpo, pero concretamente en los modelos SG no veo que dicho rebaje aporte absolutamente ninguna mejora en la comodidad a la hora de tocar.

La verdad es que un poco defraudado, ya que si vamos a la web oficial, Gibson pone un PVP de casi 1500$ a esta guitarra, y hasta una Harley Benton SG viene sin este problema. Otro detalle que he visto, y creo que no es tolerable en estas gamas, es que por ejemplo los enganches de correa vengan sin el típico fieltro para evitar que de la presión se marque en el cuerpo el enganche para la correa.

Sigo manteniendo mi opinión que son grandes guitarras en cuanto a materiales, sonido y ajuste, pero es cierto que hay detalles (que en estas gamas deberían estar) que no terminan de cuadrar.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
space cadet
#2 por space cadet el 15/01/2019
Yo creo que lo del fieltro debe ser por "respetar" las guitarras originales, que seguramente no lo tenían. Que alguien me corrija si me equivoco. Y lo del cabeceo, pues putada, pero las SG siempre han tenido fama de ello. Con una correa ancha y de material de éste que se engancha bastante a la ropa, problema solucionado.
Subir
toni diaz
#3 por toni diaz el 15/01/2019
Pues tengo a tiro una SG de 2017, en oferta y buscando información pues aunque he ajustado y reparado muchas de las viejas, no conozco bien las nuevas.
Bueno pues me encuentro con un super defensor de Gibson, con varios videos sobre ellas con esto:
le quita la libido a nacho vidal
Subir
Dokken
#4 por Dokken el 15/01/2019
#3 Justo a eso es a lo que me refiero, vamos yo creo que con el precio que cuestan estas guitarras, ese tipo de fallos o desperfectos no son tolerables. Sobre todo porque tienes instrumentos de gamas inferiores que en esos aspectos no fallan.

Es como si te compras un ferrari y te lo dan rallado, no es aceptable.
Subir
ap_varo
#5 por ap_varo el 15/01/2019
Yo me pille una del 2015...... siempre me han apasionado las SG, tuve la oportunidad y me la pille..... y la verdad es que me ha costado (..y me esta costando adaptarme a ella) lo primero es lo del cabeceo.... yo tengo una correa ancha y no hay manera.... es muy incomodo, siempre sujetándola.... Luego el ancho del mastil.... acostumbrado a las telecaster, se me hace un mundo, pero ya te digo.... me voy acoplando.
Lo cierto es que me rechina que guitarras tan caras tengan estos problemas tan sencillos de solucionar. La afinacion por ejemplo, yo le quite el auto afinador y le puse unos clavijeros Shaller, nada.... no afinaba ni a la de tres, la lleve a ajustar.... nada.... y al final algo tan sencillo como cambiarle el traste Zero de laton por uno de titanio, que ademas me lo mando Gibson completamente gratuito... (no creo que cueste mas de 8-10€) y se arreglo lo de la afinación....
Ahora la guitarra es un escándalo, estoy encantado por que suena del copón y afina de la ostia, ya puedo estar un ensayo completo y notar que no tengo que repasar la afinación cada tema........ algo tan sencillo como eso, tan barato, seguro que el espinoso tema del afinador automático también se habría solucionado, yo lo cambien pensando que era eso lo que no afinaba bien la guitarra, pero visto lo visto seguro que ahora el aparato va de la ostia......

Al final volvemos al tema de siempre...... guitarras tan caras, que tienen este tipo de problemas..... gibson esta como esta..... sera por algo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Captura.JPG
Subir
Dokken
#6 por Dokken el 15/01/2019
#5 por lo que leí en 2015 iban con latón y en 2016 pasaron a titanio. No estoy del todo seguro si el gforce cambió de 2015 para 2016.

En tu caso, ¿tantos problemas te daba el g-force?

Sobre el cabeceo prueba mover el enganche, ya te digo este finde estuve probando con un amigo 2 sg's suyas y la mía. Las suyas (una melody maker sg, y una menage sg) con el enganche en el centro se quedaban clavadas, la mía con el enganche al cuerno no había manera (probando las 3 con la misma correa), ha sido moverlo y solucionado.

#2 hombre, lo de "respetarlo" lo entendería en algún tipo de serie histórica, pero la HP te la venden como "mejoras" jaja al final es ahorrarse 2cents de fieltro.
Subir
ap_varo
#7 por ap_varo el 15/01/2019
Dokken, estoy seguro ahora, que el problema no era el G-Force, lo camabie por los shaller de bloqueo y seguia igual.... seguro que si ahora le monto el G-Force funciona y afina del copón.... era la mierda esa del traste zero de latón.....
Por eso reitero lo que tu decías.... detalles que no se cuidan y que puede poner una guitarra en el liston de su precio de venta o llegar a la conclusión de que estas pagando mas de lo que vale y se te queda cara de tonto cuando coges otra guitarra 800 euros mas barata y esas cosas no las hace....
Subir
bangzilla
#8 por bangzilla el 15/01/2019
#3 He visto el video y tampoco me parece para tanto, es algo relativamente normal (independientemente de la fecha de fabricación de la guitarra), además la Sg es de 2007, tampoco es que sea una guitarra recien fabricada.

Me parece un proceso normal en los acabados en nitrocelulosa, que por lo que me comentó un luthier se da especialmente en los colores solidos, como el blanco, negro o golptop.

Yo he tenido gibson de 2013, 2014, 2016 y 2017, todas me han parecido guitarras maravillosas y sonaban de lujo.

Si miras la siguiente imagen verás que la nitro se ha roto justo por debajo del binding, esa guitarra es de 2016 la compré nueva en tienda y la vendí el año pasado en el foro, acabo de comprar el mismo modelo, en el mismo color y tiene una rotura exactamente igual. No es falta de control de calidad, es simplemente una "cualidad" de la nitro empleada, por la diferencia de dilatación entre la madera del cuerpo y el plástico del binding la nitro rompe.

febd51e6be621cb5a90b12f6680a8-2390488.jpg
Subir
Dokken
#9 por Dokken el 15/01/2019
#6 Si, no dudo que esas cosas no estén cuando salen de fábrica después del control de calidad. Pero cosas como que no mantengan la afinación, que cabeceen complicando el tocar con ellas de pié, o cualquier desperfecto estético importante y visible van un poco en contra del sentido del "control de calidad". Sobre todo cuando ves otras marcas más económicas que no pecan de esas cosas.

Que no se me malinterprete, no estoy diciendo que sea mala guitarra. Simplemente que cuando pagas X, buscas o exiges un cierto grado de calidad.
Subir
toni diaz
#10 por toni diaz el 15/01/2019
No se, es raro. Ya te digo, he reparado y cambiado electrónica en bastantes Gibson y una cosa es el craquelado de la pintura y otra que se raje en las uniones de la madera. Es mas posible el movimiento de la madera poco curada. Y que sea en el acoplamiento del mastil al cuerpo me hecha para atras
Subir
CarlosAlcaide
#11 por CarlosAlcaide el 15/01/2019
El tema de cabeceo yo no tengo problema con la mía sin modificar nada, solo que usó una buena correa de cuero ancha y ni se mueve
Subir
bangzilla
#12 por bangzilla el 15/01/2019
#10 La verdad es que en las mías solo ha roto donde hay cambio de materiales, como en el binding o la cejuela, no en la unión de cuerpo y el mástil.

#11 +1 Prueba con una correa de cuero de más de 6cm de ancho.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo