Busco instrumentos para tocar con la boca y sin manos

Consulta
pep frias
#1 por pep frias el 18/12/2021
Buenas. Toco la guitarra y canto en mi banda: la clásica formación guitarra/bajo/batería. Hay momentos en que me gustaría introducir alguna melodía no cantada. Algo con un timbre diferente al de mi voz y que pudiese tocar con la boca mientras sigo con la guitarra. He pensado en una armónica pero las diatónicas se ciñen a una escala concreta y las cromáticas precisan intervención manual para activar la lengüeta. Que quede claro que soy un ignorante absoluto y puedo estar diciendo tonterías.

Hasta he mirado los kazoos pero su sonido trompetero no es lo que busco.

Alguien conoce otras opciones? Las armónicas diatónicas podrían servirme pero necesitaría una para cada tonalidad, no?

También contemplo la posibilidad de conectar el micro a algún dispositivo electrónico que modifique el timbre y la textura de la voz. He empezado a usar un armonizador Boss VE-2 y un delay conectados pero sigue siendo mi voz.

Apunte importante: no quiero ni puedo gastar mucha pasta.

Bienvenidas sugerencias.
Subir
bangbang
#2 por bangbang el 18/12/2021
Con la boca no, pero pon un THEREMIN en tu vida Pep ;-)
Subir
2
pep frias
#3 por pep frias el 18/12/2021
#2 Pero si tengo las manos ocupadas, ya me dirás con qué no toco el theremin. Bueno, mejor no me lo digas que te conozco.
Subir
Esteban
#4 por Esteban el 18/12/2021
¿Y silvar?
Subir
1
pep frias
#5 por pep frias el 18/12/2021
#4 Se me da fatal.
Subir
Chuchez
#6 por Chuchez el 18/12/2021
bangbang escribió:
pon un THEREMIN en tu vida
Subir
Manuel
#7 por Manuel el 18/12/2021
En el verano de 2019 me autoimpuse una tarea de estudio musical consistente en grabar, a razón de un tema por semana, todo el disco "Blood on the tracks", mi favorito de Dylan, y uno de mis favoritos de siempre.
Lo había tocado de corrido un puñado de veces, pero grabarlo entero, y exponerlo a la crítica de quien quisiera escucharlo... era una aventura.
Algunos temas salieron creo que bien, otros regular, y otros mal, pero aprendí bastante, pese a que eran temas que ya había tocado mucho.

Una de las "tareas colaterales" fue recuperar mi toque de armónica, de jovencito la manejaba con cierta soltura, tenía una cromática medianita, y 2 blues harp, en C y en G. No se me daba bien tocarlas en el soporte, pero parte del reaprendizaje incluía ser capaz de tocarlas mientras tocaba la guitarra.
Como Dylan ha sido para mi un ejemplo a seguir desde pequeñito, cómo hacer letras de canciones, cómo defenderse con expresividad al cantar sin tener una gran voz... y lo de tocar la armónica a la vez quedaba como asignatura pendiente... decidí que era el momento. En principio compré una nueva de cada tonalidad, para sustituir a las antiguas, muy baqueteadas, y añadí aquellas que precisaba en función de las tonalidades de los temas (la mitad del disco en Mi abierto...).

Una vez recuperé cierta soltura y me curré la simultaneidad, descubrí que era una adición perfecta para escribir temas y grabar demos cuando no estaba en casa y no podía ir grabando pistas. Y al final le volví a coger el gustillo, en aquellas grabaciones de 2019 a veces me salía bien y otras no tanto, pero mantuve la regularidad, seguí adquiriendo, o pidiendo de regalo, más tonalidades, y al final...

No sé si esta pequeña historieta te servirá de algo. Yo ahora mismo viajo con una guitarra plegable y al menos 4 armónicas (C, D, E, G), alguna más si estoy trabajando en un tema en otra tonalidad. Y en casa tengo esta colección que he ido juntando en los últimos 3 años.

Y si te decides por la armónica, un consejo: cómprate el mejor soporte que encuentres. Comparando los nuevos con el de antaño, creo que usar uno barato y poco estable fue la principal causa de que no me adaptase a él en su momento. Uno bueno no es caro, y evita problemas de estabilidad y sujeción.
Y otro consejo. Las Hohner que se venden por separado son buenas, pero el estuche barato con toda la colección no trae buen material, para ir de viaje y salir del paso, puede valer, pero para grabar no hay color con usar una Lee Oskar de las buenas.

Imagen no disponible
Subir
1
pep frias
#8 por pep frias el 18/12/2021
#7 Fantástico. La verdad es que me sirve para replantearme lo de la armónica. Yo no la he tocado nunca y, aunque lo que toque sea de una gran simplicidad, seguro que supone una gran inversión de tiempo y esfuerzo que no sé si valdrá la pena.

Supongo que probaré a ver qué tal se me da.

Muchas gracias
Subir
Manuel
#9 por Manuel el 18/12/2021
#8
Si cantas y tocas un instrumento ya tienes mucho adelantado, comprar dos o tres buenecillas, de las tonalidades con que trabajes más a menudo, y un soporte, se pone en poco más de 100€; si ya cantas, has de manejar el proceso de aspirar y emitir, en la armónica tienes la ventaja de que, si quieres, puedes hacerla sonar también al aspirar, aunque con cuidado de dónde aspiras, para no desviarte de la melodía o el contrapunto que quieras hacer... Pero al ir en la tonalidad del tema, no es tan fácil tocar notas "aberrantes", casi hay que ir apróstata...
La prueba de cantar un par de estrofas y hacer un puente de armónica para ir practicando puede ser buena manera de ir aprendiendo, y además es gratificante por el colorido que aporta. En mi caso, que a menudo toco solo, es una adquisición que me enriquece mucho para disfrutar de lo que toco, y a veces me permite simular el solo de guitarra o de órgano que "debería ir" en ese espacio cuando grabe por pistas.

https://www.thomann.de/es/hohner_blues_harp_ms_c.htm?gclid=Cj0KCQiAqvaNBhDLARIsAH1Pq52E2yemQyUKV8KfVXuXko8N-cmLWUr2S99XkMLp3XhAGxs9kOIpbiEaAvFgEALw_wcB

https://www.gear4music.es/es/Viento-Metal-Viento-Madera-Cuerdas/Lee-Oskar-Major-Diatonic-Harmonica-G/MS3?origin=product-ads&gclid=Cj0KCQiAqvaNBhDLARIsAH1Pq53N312GZ538WtIRknu6TGSw_T5-eYAqBmg53zRXPX1JjW64E8sUqxEaAmL1EALw_wcB

https://www.gear4music.es/es/Viento-Metal-Viento-Madera-Cuerdas/Hohner-Harmonica-Holder-Trem-Diatonic/1060?origin=product-ads&gclid=Cj0KCQiAqvaNBhDLARIsAH1Pq53Y1G8TcV6q0AD5ckMrURiy6BJAib6LhFmnY1w5M-M72-BtQRwMJcoaAprAEALw_wcB
Subir
1
Moody
#10 por Moody el 18/12/2021
Jo, qué recuerdos! Con 12 años mi padre me regalo una (tengo 55), con la que iba a clases... (cromática)
Y aun la conservo. Pero le falta el manguito de la palanca deslizante.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20211218_191022.jpg
Subir
1
VíctorM&M
#11 por VíctorM&M el 18/12/2021
Tocar la armónica siempre ha sido mi asignatura pendiente;justamente hoy, jugando/bailando con los niños al son de Alexa,mi mujer me ha preguntado por ella...tengo un par y un soporte (supongo que de los malos, porque es un hierro curvado con 2 palomillas para que quede fuerte)...ya me veo mañana desempolvandola Y practicando...

Perdón por el offtopic;

Un recurso usado por Hendrix o por Ian Gillan es "doblar" una melodía con la voz supongo que con quintas o terceras, así da la impresión de que hay 2 guitarras al unísono,ahora,si ya es difícil cantar y tocar,tocar y clavar el tono ya es complicado...

Si al final te decantas por la harmònica ánimo!!
Si al final te decantas por el theremin tocado con ... mejor no digas nada😛,jejeje

Salut i rock!!
Subir
1
APrieto
#12 por APrieto el 18/12/2021
#1 Hola. Para tocar la armónica cromática sin manos hay opciones.

Una es la que usa Tobias Volkamer, que consiste en un pedal que por medio de un cable de bicicleta mueve una palanquita que va en el soporte de la armónica; esta palanca empuja al botón de la placa deslizante para obtener los sostenidos. Alguna vez vi el sistema a la venta por internet pero no recuerdo dónde, el precio ni cómo lo denominaba el vendedor.



Otra opción es el sistema patentado por Vern Smith, en Estados Unidos. Consiste en una boquilla que se desplaza hacia arriba o abajo con un movimiento de la barbilla permitiendo acceder a todos los registros. Desde España debe ser difícil de conseguir.
https://customchromatics.com/author/verns/

Por último, el sistema de Tombo o de Seydel que consiste en una doble embocadura.

https://www.seydel1847.de/nonsliderdeluxesteel

https://www.amazon.com/-/es/Tombo-No-S-50-%C3%BAnico-crom%C3%A1tica-Harmonica/dp/B00124GRG4

También se puede tocar cromáticamente con una armónica diatónica, pero hay que tener un gran dominio de los overblows y overdraws.

Un saludo.
Subir
3
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo