Busco guitarra similar a Ibanez RG1570 pero con puente fijo

MancoMan
#1 por MancoMan el 17/06/2022
Muy buenas a todos :)

Pues veréis, necesito una 2ª guitarra porque me gustaría tocar canciones que no están en la afinación estándar y como la mía tiene un puente flotante (Edge Pro licencia Floyd Rose), tendría que bloquearlo y andar con los muelles (creo), y no me interesa demasiado meterme por ello. La guitarra que tengo es una Ibanez Prestige RG 1570, y estoy muy contento con ella, porque me da todo lo que pido a un instrumento dentro de mis modestas posiblidades: suena bien en limpio y con distorsión (o al menos le saco un sonido con el que estoy relativamente contento para ser un manco :) jajaja ), su mástil me parece comodísimo, mantiene muy bien la afinación y, en definitiva, se deja tocar. También tiene 5 posiciones de pick up, que aunque no sé muy bien para qué sirven si os digo la verdad, te dan para experimentar con el sonido según el día, sobretodo en limpio, que puedes apreciar mejor los matices.

Dicho esto, lo que busco es una guitarra similar en prestaciones/precio a mi Ibanez RG 1570 pero que tenga un puente fijo con el que poder cambiar de afinación y tocar canciones que no estén en E estandar.

Quizá, por lo que vi en otros paneles del foro, os interesaría saber mis gustos musicales, para ver si son relevantes a la hora de decantarse por un modelo o por otro. Pues bien, creo que soy un guitarrista de heavy metal (así en general :) pero más Death Metal por su melodía y Black Metal por su atmósfera), que fue el género con el que me inicié y por el que más desarrollé mi técnica, pero no se reduce a eso. Quizá termine primero si os hablo de guitarristas que me influyen para buscar un sonido, dentro de mis modestas y mancas capacidades, claro: Tommi Iomi (Black Sabbath), Ritchie Blackmore (Deep Purple), Jari Maenpaa (Wintersun), Frusciante (RHCP), Gilmour (Pink Floyd), Alexi Laiho (CoB), Mustaine (Megadeth), Devin Townsend... pero sobretodo, Mikael Akerfeldt (Opeth). El sonido Opeth me vuelve loco, me gusta todo de cada disco, y eso que en su momento fui bastante crítico con el rumbo post-Watershed... pero ahora escucho canciones como Folklore, del Heritage, y me arrepiento de no haberlo escuchado primero. Es decir, me gusta desde Opeth y Wolves in the Throne Room hasta Deep Purple y King Crimson, pasando por Agalloch, RHCP o Muse. No sé si todo esto os servirá o terminará confundiéndoos más.

En su momento, cuando la compré, creo recordar que en tienda costaba 1.008€ o algo así, aunque ahora las veo por 600€ypico (creo que usadas por Ebay), así que estoy un poco que no sé muy bien por dónde ando. No obstante, sí miré algunas guitarras, como, por influencia de Opeth, las PRS Standard 22/24 y PRS Custom 22/24, (no las S2, que me parece que son las antiguas CE, bastante pros, con las que tocan los grupos grandes) pero no me quedó nada claro si la diferencia de precio está justificada o no; lo digo porque, en su momento, cuando compré mi RG1570, también miré otra que estaba una gama por encima (no recuerdo qué modelo), pero la única diferencia que vi era que aquella tenía unas pastillas ligeramente mejores que las de la mía, y no me justificaba la subida de precio. También miré Fender Stratocaster y Gibson Les Paul (la Black Beauty me parece guapa, aunque no sé si me dejo llevar por la mitología que tuvo en mí ver a Slash en su día con una Les Paul), pero me parecen piruladas descomunales las cifras a pagar, y como soy un simple trabajador, sería más barato que me pidieran a mi primer hijo varón.

Una guitarra que me dé pie a tocar todo lo que os comenté y no tocarlo mal a gusto. Vamos, como la Ibanez RG 1570 pero con puente fijo.

Muchas gracias y perdón por poneros toda esta chapa. :)
Subir
Groto
#2 por Groto el 18/06/2022
Creo que tú mismo te contestas, a ti te gusta PRS y tiene que ser con puente fijo si vas a andar cambiando la afinación y con tu límite presupuestario tiene que ser una SE. Dentro de eso las Custom no te valen por el puente. Yo probaría la Paul’s Guitar. Si es la guitarra del jefe será por algo: sonido, versatilidad y pinta puro PRS.
Por el mástil no te preocupes, los PRS son cómodos, es esencia de la marca, pero tampoco te cortes mucho por eso: salvo que tengas unas manos extremas (muy grandes o muy pequeñas) uno se adapta a casi todo, aunque es verdad que si has tocado siempre con lo mismo se te puede hacer raro al principio. Personalmente me son antipáticos los perfiles en V y los súper gordos, pero mi acústica es tirando a V y al rato de tocar me olvido.
Subir
1
zuriain
#3 por zuriain el 18/06/2022
Yo tengo una RG1570 Prestige y creo que es una gran guitarra, sobria y efectiva. Si lo que quieres es mantener los 24 trastes no te va a resultar dificil pues hay bastantes modelos con puente fijo que te van a servir. Pero un mastil como el de la 1570 no lo vas a encontrar tan facilmente, pues yo al menos no he tenido nunca un mastil tan fino (Prestige) y habre tenido una docena de Ibanez. Ni las Jem tienen ese mastil.

Una solucion seria bloquear el puente con uno de esor apararillos que se insertan en la cavidad de los muelles. Yo tengo uno en una RG y va bastante bien tanto para bloquear el puente por completo como para solo bloquearlo para que no puedas subir las cuerdas pero sí bajarlas. No se como se llama pero aqui la gente seguro que se acuerda.

Como alternativa a Ibanez, yo he estado mirando Schecter, donde hay guitarras heavies de 24 trastes y buenas prestaciones (floyd, pastillas activas, etc)
Subir
1
MancoMan
#4 por MancoMan el 18/06/2022
#2 Jajaja me gustan, me gustan las PRS, aunque temo que ello venga de porque las usan guitarristas a los que me gustaría parecerme y no tanto por las prestaciones que me pudieran dar siendo realistas, así que... no le hago muchos ascos a una Fender o una Gibson, en absoluto, jajajaja, pero en cuanto a las marcas, al no saber tanto de guitarras, es posible que tenga ciertos prejuicios con las que no sean una famosa o fiable o que las vea como marcas de segunda; es el caso de Epiphone, que como parece la marca blanca de Gibson, pues como que pones un poco de distancia con ella, pero digo yo que será infundado, como todo prejuicio, y que muchas Epiphone, sobretodo en el precio por el que me muevo, me pueden dar un mayor rendimiento y ser más agradecidas como guitarra (de un manco) que una Gibson. Vamos, como comprar un ferrari para ir a 80 por la autopista interurbana llena de baches, en vez de ponerlo a 200km/h en un circuito.

En cuanto al puente, pensaba que el de las PRS Standard 22/24 & Custom 22/24 era similar al de las Stratocaster y aguantaba los cambios de afinación igual que los puentes fijos como los de las Les Paul, pero la verdad es que no sé casi nada de la mecánica de la guitarra si no es tocar y afinar, que es en parte por lo que no me quiero meter a modificar la tensión del puente ni nada por el estilo. Salvando las oceánicas diferencias, la otra guitarra que tuve (y sigo conservando) fue una Academy Stratocaster, que es la típica guitarra de principiante, y tiene un puente del estilo de las Fender, y es la que me permite modificar, por ejemplo, a Drop D, Eb o D, aunque, con el calibre de las cuerdas que tengo yo quedan un poco sueltas.

Tienes razón en lo del mástil, porque una vez, para un concierto, tuve que tocar una Jackson con puente flotante bloqueado, porque a la Ibanez se le estropeó la rosca del volumen y la tuve que llevar a arreglar (la giré con demasiado ímpetu y le debí dar la vuelta... cosas del directo, jajja); el puente flotante estaba bloqueado con un taco de madera, encajado justo debajo, por dentro... y me llamó mucho la atención, no me gustó ver aquello puesto allí. No sé si eso es lo normal. Volviendo al mástil, con la Jackson no recuerdo notar mucha diferencia entre los diapasones de ambas, y de hecho, recuerdo que fue estimulante sentir esas diferencias. No soy muy llorón con eso, me puedo hacer a todo, imagino, porque tampoco conozco demasiadas variedades ni tengo en nivel técnico como para diferenciar un matiz de ataque a la cuerda salvo que sea ultraevidente. También usé, en su momento, dos Dean (no recuerdo los modelos porque fue hace mucho tiempo), una con puente flotante y otra con puente fijo tipo Les Paul, directamente en el cuerpo de la guitarra. En cuanto al mástil, creo que no recuerdo casi diferencia, porque podía tocarlo todo igual.

Alguien escribió:
Yo tengo una RG1570 Prestige y creo que es una gran guitarra, sobria y efectiva. Si lo que quieres es mantener los 24 trastes no te va a resultar dificil pues hay bastantes modelos con puente fijo que te van a servir. Pero un mastil como el de la 1570 no lo vas a encontrar tan facilmente, pues yo al menos no he tenido nunca un mastil tan fino (Prestige) y habre tenido una docena de Ibanez. Ni las Jem tienen ese mastil.

Una solucion seria bloquear el puente con uno de esor apararillos que se insertan en la cavidad de los muelles. Yo tengo uno en una RG y va bastante bien tanto para bloquear el puente por completo como para solo bloquearlo para que no puedas subir las cuerdas pero sí bajarlas. No se como se llama pero aqui la gente seguro que se acuerda.

Como alternativa a Ibanez, yo he estado mirando Schecter, donde hay guitarras heavies de 24 trastes y buenas prestaciones (floyd, pastillas activas, etc)


Me alegra conocer a otra persona que entienda lo que es tener una RG1570 :) Lo de los trastes, creo que nunca en mi vida toqué el 24 en una canción, pero supongo que es mejor tenerlo que no tenerlo, jajjaja. Una cosa que le veo al mástil de la Ibanez es que al tocar la primera cuerda o la sexta, a veces me salgo del plano del mástil, no sé si te pasa. Lo de bloquearlo, me da un poco de reparo, por una parte, porque cuando vi aquel trozo de madera bajo el puente de la Jackson, que bien podía estar entornando la puerta del portal de casa, mñé, y por otra, porque no sé si afectaría luego, al quitarlo, a la tensión de los muelles o a la fiabilidad del propio puente... además, ¿se necesita una persona que sepa ponerlo o podría quitarlo yo?

Las Schecter que dices, creo que las vi de pasada en webs de tiendas de música y en Ebay, pero como no es una marca que conozca, di por sentado que era de a lo Epiphone. Si me recomiendas algún modelo de prestaciones similares a la Ibanez RG 1570, te lo agradecería.

:)
Subir
Olverio
#5 por Olverio el 18/06/2022
Rg1451
Subir
1
makinon
#6 por makinon el 18/06/2022
Si quieres mantener un mastil muy fino y que sea ibanez busca una pgm de segunda mano, que las hay con puente fijo y el mastil es fino y rápido.
Subir
1
Eliu Sosa Perez
#7 por Eliu Sosa Perez el 18/06/2022
Pon ibanez rg hardtail en Google. Hay bastantes modelos tipo rg con puente fijo. De todo los precios. A mi me gustaba la rgat62, pero ya algunos modelos, están descatalogados.
Subir
1
MancoMan
#8 por MancoMan el 18/06/2022
#5 Pues esta que me dices, la RG1451 me parece guapísima, y aunque no la encuentro en la página oficial de Ibanez para hacerme una idea de cómo es comparada con la RG1570, sí está en la wiki esa de Ibanez Fandom, y me parece que son bastante parecidos los modelos. El puente fijo, que se da un aire al EverTune ese que siempre te mantiene la afinación, dice que es Tight-End, me gusta mucho, pero nunca escuché hablar de él. La verdad es que da la impresión de ser el mismo modelo con puente fijo. Me encanta.

Os pongo la web donde lo estoy mirando:

Ibanez RG1451 https://ibanez.fandom.com/wiki/RG1451

Ibanez RG1570 https://ibanez.fandom.com/wiki/RG1570

Veo algunas ofertas de 2ª mano en algunas webs y la verdad es que su precio no acompaña al estado de la guitarra. Puede ser difícil de encontrar.



Alguien escribió:
Si quieres mantener un mastil muy fino y que sea ibanez busca una pgm de segunda mano, que las hay con puente fijo y el mastil es fino y rápido.


Acabo de descubrir que las PGMM son esas de Paul Gilbert :D aunque creo que son una gama destinada un poco más a principiantes. La verdad es que busco algo más parecido a la RG1570, tanto en calidad como en precio. ¿Tú crees que son similares?



Alguien escribió:
Pon ibanez rg hardtail en Google. Hay bastantes modelos tipo rg con puente fijo. De todo los precios. A mi me gustaba la rgat62, pero ya algunos modelos, están descatalogados.


Lo voy a mirar, tiene muy buena pinta. Es lo malo de ver guitarras, que no sabes escoger, jajjaja. Gracias, amigos.
Subir
MancoMan
#9 por MancoMan el 18/06/2022
Vale, ya miré un poco la Ibanez RGAT62 que le gusta a Eliu #7 aquí https://ibanez.fandom.com/wiki/RGAT62 y parece que las diferencias más notables son el tipo de configuración de pickups, que es HH y en la 1570 es HSH, y que el mástil es una sola pieza con el cuerpo en vez de estar atornillado. ¿Es eso importante? Yo no lo sabría decir, pero seguro que se percibe en la transmisión de la vibración de las notas; es verdad que como tengo las pastillas originales de la RG1570, echo en falta algo más de sustain , y en el futuro las cambiaré, pero de momento, sobre todo en limpios, que es donde creo que está su fuerte, me dan resultado.

Siguiendo con el tipo de sonido, pues bueno, uno se puede hacer a ello, aunque no tener la pastilla simple esa del medio no sé en qué me influiría, porque suelo poner una u otra según me dé por ahí, y por lo general, cuando toco con distorsión, o bien me voy al hambucker del puente o al del mástil; pero si toco sin distorsión, las elijo por el tipo de sonido que me busco o el que más me guste en ese momento, y a veces varía, porque, por ejemplo, si quiero un sonido más RHCP uso la del medio y la del puente o la del medio, o si toco con los dedos alguna sección acústica del tipo Opeth, lo mismo, combino la del medio con las del puente y con la del mástil... pero no es algo que yo tenga muy claro cómo funciona, porque voy por oído según lo que me suene bien a mí y en la grabación, eso hago :)
Subir
zuriain
#10 por zuriain el 18/06/2022
No te hace falta hacer lo del bloque de madera. A mi me lo hicieron en una guitarra y se lo quite al día siguiente, porque hacia ruido cuando tras un palancazo el puente volvía a su posición. El aparato que te digo es este, un tremol-no

https://www.thomann.de/es/allparts_tremolno_bp2007010.htm?gclid=CjwKCAjw77WVBhBuEiwAJ-YoJPTy1BXL_gp7U7266dB7kr8_iUwyBpO_VxFEHirxvj50iEaIXgo-AxoCFUoQAvD_BwE

Mira algún video y lo entenderás mejor. Pero básicamente te es un dispositivo que se instala junto a los muelles y puede regularse para dejar el puente fijo, semimovil o totalmente libre, tan solo apretando o aflojando unos tornillos a mano. No es caro ni difícil de instalar y la pasta te la podrías gastar en pastillas para la 1570. La mía lleva una Tone Zone en el puente y suena como un cañón. Un sonido muy elegante.

Y si, el mástil Prestige es tan fino que sobre todo la primera cuerda se sale al pulsar la si no andas con ojo. Yo casi prefiero un poco más anchos como el de las Jem, que ya no tiene ese problema... ni ningún otro porque son perfectas ;)

Sobre las Schecter poco se. Molan muchísimo las E-1, parecidas a las viejas Destroyer, con 24 trastes Floyd y pastillas activas. Son indonesias creo, y precio sobre 1300 nuevas, algo carillas. ..
Subir
1
Sandman
#11 por Sandman el 18/06/2022
A mi me llaman mucho estas dos...

https://www.thomann.de/es/ibanez_rgt1221pb_dtf.htm

Sobre todo esta: Es Prácticamente una 550 con pastillas activas y puente fijo. https://www.thomann.de/es/ibanez_rg631alf_bcm.htm
Subir
1
MancoMan
#12 por MancoMan el 18/06/2022
#11 LA RGT1221PB-DTF es guapa como ella sola, aunque es bastante más de un sueldo mío del mes, jajajaja y como ahora mismo no tengo planes de dar conciertos, porque quiero meterme por la composición para crear mi propio material (además de ponerme al día tras un parón de más de un lustro, jajaja ), y la gasolina está en máximos, creo que va ser un proceso un poco largo y prefiero ir a por guitarras de más o menos el presupuesto y prestaciones de la RG1570 :)

Si te digo la verdad, la RG550 me parece algo feucha, como si no luciera nada para ser el guitarrón que es. La RG631 parece un poco más guapa. Sé que no tiene nada que ver con el sonido, pero es algo que me llama la atención, y eso que la RG1570 siempre parece que está sucia por las marcas de dedos que se le quedan en el cuerpo, que es así como brillante.

#10 Qué interesante, ya parece otra cosa y no el tocón de madera aquel que me carcome los recuerdos de las Jackson, jajajajaj. ¿Te mantiene bien la afinación o tienes que ir ajustando más y más con el paso del tiempo? Tengo miedo de que termine forzando algún mecanismo de los muelles o algo y me joda la guitarra y luego no tenga ni una cosa ni otra. A ver si indago un poco por ahí, porque es verdad que puedo comprar un equipamiento curioso, porque solo me queda un amplificador Roland de 15W para tocar en casa y necesito pedales o pedaleras, pero eso es otra historia. Ahora, lo que busco, es una guitarra de puente fijo similar a la RG1570.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo