Bueno despues de buscar 10 años por el foro...

Ruben Yei!
#1 por Ruben Yei! el 15/09/2010
Holas, pues miren soy un guitarristas autodidacta en practica y en teoria, y veo que necesito teoria a punta pala.., bueno ya he comenzado y ya esta mi primera duda:

Las clases de tonos.
Una tonalidad puede tener varios "modos", principalmente 2: Mayor y menor.

Grados tonales.
son grados que definen un tono y son: I, IV y V.

Grados modales.
Son los grados que definen el modo y el tono y son: el III principalmente, y los II, VI y VII.

bueno he aqui mis dudas, que coño es esto? me lo pueden explicar?

PD: esto esta extraido del libro de Enric Herrera vol 1 de la pagina 19. lo anterior lo entendi pero aqui ya me he echo la picha un lio..


Enfin pues nada gracias de antemano y salud2 :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 15/09/2010
A ver si puedo echarte una mano.

Partimos de Do (I), Fa (IV) y Sol (V), estos grados la única información que nos da es que nuestro centro tonal es Do pero, ¿mayor, menor, dórico, mande? aquí entran en juego los grados modales.

Si tenemos Re (II), Mi (III), La (VI) y Si (VII), evidentemente estaremos en la tonalidad de Do mayor.

Si tenemos Re (II), Mib (bIII), Lab (bVI) y Si (VI), el centro tonal será Do menor armónico.

Y así con cada posible caso. Luego verás que en algunos casos los "grados tonales" también aportan información modal, pero por el momento asimila las cosas paso a paso.

Saludos.
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 15/09/2010
Julio escribió:
A ver si puedo echarte una mano.

Partimos de Do (I), Fa (IV) y Sol (V), estos grados la única información que nos da es que nuestro centro tonal es Do pero, ¿mayor, menor, dórico, mande? aquí entran en juego los grados modales.

Si tenemos Re (II), Mi (III), La (VI) y Si (VII), evidentemente estaremos en la tonalidad de Do mayor.

Si tenemos Re (II), Mib (bIII), Lab (bVI) y Si (VI), el centro tonal será Do menor armónico.

Y así con cada posible caso. Luego verás que en algunos casos los "grados tonales" también aportan información modal, pero por el momento asimila las cosas paso a paso.

Saludos.


Joder, y eso es es el principio del libro, madre mia esto es mas dificil que hacer una integral triple!
Joder mejor que me suicide a ver si en la otra vida nazco en el cerebro del Gilbert!
No entiendo ni la D de DO :( lo de si tenemos Re(II) Mi(III)... eso que es una escala no? y segun como esten los demas, osea si tiene un bemoll o no sera una escala menor, mayor dorica, frigida eso eso lo que me quieres decir?


otra cosa cuando un tono es Mayor o Menor a que se refiere? en el mastil de la guitarra por ejemplo en la 6 cuerda en el aire es un Mi ese seria un tono mayor no? pero si apretamos en el traste 2 seria un fa sostenido ese seria el menor? fuuuuuuuuuuuuuuuuu que cacao mental que tengo...
Subir
Julio
#4 por Julio el 16/09/2010
Hostia, pues vas un poquito perdido, ¿vas leyendo el libro sin saltarte nada? es un libro muy esquematizado pero bastante claro, cuidado, no quieras correr.

Veamos, algunos apuntes teóricos.

- La escala de Do mayor es Do Re Mi Fa Sol La Si, cada una de las notas es un grado de la escala, a saber: Do (I) Re (II) Mi (III) Fa (IV) Sol (V) La (VI) Si (VII). En este punto sería muy importante que busques información sobre la construcción de escalas.

- Los bemoles/sostenidos no indican que una escala sea mayor o menor. En este punto sería muy importante que aprendas lo que son intérvalos (totalmente unido a la construcción de escalas).

- La sexta cuerda al aire es un Mi, nada más, no es un tono ni una escala, sólo una nota.

Todos estos conocimientos son muy fáciles de aprender pero hay que ir paso a paso.
Subir
Ruben Yei!
#5 por Ruben Yei! el 16/09/2010
Julio escribió:
Hostia, pues vas un poquito perdido, ¿vas leyendo el libro sin saltarte nada? es un libro muy esquematizado pero bastante claro, cuidado, no quieras correr.

Veamos, algunos apuntes teóricos.

- La escala de Do mayor es Do Re Mi Fa Sol La Si, cada una de las notas es un grado de la escala, a saber: Do (I) Re (II) Mi (III) Fa (IV) Sol (V) La (VI) Si (VII). En este punto sería muy importante que busques información sobre la construcción de escalas.

- Los bemoles/sostenidos no indican que una escala sea mayor o menor. En este punto sería muy importante que aprendas lo que son intérvalos (totalmente unido a la construcción de escalas).

- La sexta cuerda al aire es un Mi, nada más, no es un tono ni una escala, sólo una nota.

Todos estos conocimientos son muy fáciles de aprender pero hay que ir paso a paso.


Si los intervalos son la separacion entre nota y nota que estan formadas por un semitonto , y dos notas hacen un tonto como yo. Excepto de no se cualos que no tienen un semitono. del E al F y del B C eso si lo he pillado creo...., se que las escalas mayores estan formadas por Tono-tono-semitono-tono-tono-tono-semitono- las menores T-S-T-T-S-T-T las frigidas, y esas tiene otra estructura. tambien se tambien se lo de los intervalos, 1 seria Do, 2(Re), 3(MI).....7(si) y que tienen por ejemplo una formula la dorian su 1,2,b3,45,6,b7, y a partir de su tonica pues yo que se..
es todo lo que se y como no quiero darte el toston de la noche, si fueses tan amable y decirme por donde tirar paso a paso desde 0 ya que he comenzado hoy... te lo agradeceria muchismo!
Subir
Julio
#6 por Julio el 16/09/2010
Pues sí que tienes algunas nociones, quizás un poco desordenadas y confusas pero no desesperes.

No sabría decirte por dónde empezar porque no tengo más libros de teoría que los de Herrera, por suerte llevo unos años estudiando en escuelas y claro, tener un profesor se nota. Y esta es mi recomendación, buscarte a alguien que te pueda ir guiando y resolviendo este tipo de dudas iniciales que son las más importantes de asimilar. Mientras tanto puedes ir preguntando (y buscando) por el foro, Rubiolus en su momento hizo unos apuntes como introducción a la armonía que está muy bien, los encontrarás rápido.

Volviendo al tema que nos ocupa:

"otra cosa cuando un tono es Mayor o Menor a que se refiere?"

Cuando hablamos de un tono estamos hablando de una escala, si estamos en el tono de Mi mayor quiere decir que utilizaremos la escala de Mi mayor (no exactamente ni necesariamente, pero de momento lo dejaremos así de simplificado). Las escalas, a menos que se indique de forma explícita, contienen siete notas y a cada una de esas notas se les llama grados y se expresa en números romanos, por ejemplo la forma de una escala mayor cualquiera sería I II III IV V VI VII. ¿Cuándo una escala es mayor o menor? este aspecto depende unicamente del tercer grado de la escala, si el tercer grado es mayor, la escala será mayor, y viceversa. Cuidado, dentro de las escalas menores podemos encontrarnos con diferentes tipos, menor natural (típica y más común), armónica, melódica, dórica, frigia (y no frígida xD), etc, y que sea una u otra dependería del resto de notas.

Formalmente a una escala que llamamos menor, sin más, responde a la fórmula:

I II bIII IV V bVI bVII

Cuidado, los bemoles no indican que esa nota deba tener bemol, lo que estamos indicando es la distancia (intérvalo) respecto a la tónica (grado I).

No te preocupes por preguntar, por mí no hay problema y también hay muchos foreros que tendrán dudas similares o que puedan resolver tu pregunta.

Saludos. :saludo:
Subir
Ruben Yei!
#7 por Ruben Yei! el 16/09/2010
Muchas gracias Julio enserio!Ya He pillado lo de las escalas y como formarlas almenos las Mayores y la menores, se que estan formadas por 7 notas diferentes repitiendo la tonica, y que en las mayores sus semitonos estan en entre el III y el IV grado, y el VI y el VII grado, las menores igual pero en entre el II y el III grado y el IV y el V grado. Eso ya lo tengo claro clarito, aqui por ejemplo la formula que has puesto tu:

Formalmente a una escala que llamamos menor, sin más, responde a la fórmula:

I II bIII IV V bVI bVII seria lo miso que decir T-S-T-T-S-T-T no?

vale ahora creo que si, ahora solo me haria falta saber las notas del mastil he ir construiendo las escalas segund eso...

y que diferencia tienen las menores frigia, dorica, eolica? eso es del veinto pero bueno ya me entiendes, y las demas? la construcion no? depende donde se situen la alteracion no?
Subir
Julio
#8 por Julio el 17/09/2010
No, no, como ya he dicho cuando un grado lleva un bemol delante está haciendo referencia al intervalo que forma respecto a la fundamental.

Por ejemplo, en La menor encontraríamos esto:

La (I) Si (II) Do (bIII) Re (IV) Mi (V) Fa (bVI) Sol (bVII)

Es decir, respecto a LA: Si es su segunda mayor, Do es su tercera menor, Re su cuarta justa, Mi su quinta justa, Fa su sexta menor, Sol su séptima menor.
Subir
Ruben Yei!
#9 por Ruben Yei! el 17/09/2010
joer aqui ya me he vuelto hacer la picha un lio, con la clasificacion de los intervalos... me puedes explicar esto?

II grado con I grado intervalo de segunda mayor un tono ------- 2---2M

III grado con I grado intervalo de tercera mayor de dos tonos 3-----3M

IV grado con I grado intervalo de cuarta justa dos tonos y medio 4J

V grado con I grado intervalo de tres tonos y medio 5J

VI grado con I gardo intervalo de quinta justa cuatro tonos y medio 6M

VI grado con I grado intervalo de septima mayor con cinco tonos y medio 7M bueno a la nomeclatura supongo qeu sera lo de septima menor, 5 justa y eso... esuqe no he entendido eso de:

Es decir, respecto a LA: Si es su segunda mayor, Do es su tercera menor, Re su cuarta justa, Mi su quinta justa, Fa su sexta menor, Sol su séptima menor.

Gracias de nuevo por la paciencia^^
Subir
Julio
#10 por Julio el 18/09/2010
Esa tabla que has puesto tiene errores, la quinta justa es el grado V con el I (tres tonos y medio).

La VI con el I es una sexta mayor, 4'5 tonos.

La VII con el I es una sexta mayor, 5'5 tonos.

Eso complementado con el principio de tu tabla te dará todos los intérvalos de una escala mayor. En resumen, y partiendo de Do:

Do Re Mi Fa Sol La Si = I II III IV V VI VII = Tónica, segunda mayor, tercera mayor, cuarta justa, quinta justa, sexta mayor, séptima mayor.

Entonces si miramos los grados de una escala menor natural, por ejemplo la de LA:

La Si Do Re Mi Fa Sol = I II bIII IV V bVI bVI

Obervamos que los grados 3, 6 y 7 hay un bemol, luego esos grados no pueden tener la misma distancia que los de una escala mayor, estos grados serán: tercera menor, sexta menor, séptima menor.

Estudia a la perfección la escala mayor, porque la fórmula de cualquier otra escala siempre vendrá comparada con la mayor.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo