Bueno despues de buscar 10 años por el foro...

Ruben Yei!
#1 por Ruben Yei! el 15/09/2010
Holas, pues miren soy un guitarristas autodidacta en practica y en teoria, y veo que necesito teoria a punta pala.., bueno ya he comenzado y ya esta mi primera duda:

Las clases de tonos.
Una tonalidad puede tener varios "modos", principalmente 2: Mayor y menor.

Grados tonales.
son grados que definen un tono y son: I, IV y V.

Grados modales.
Son los grados que definen el modo y el tono y son: el III principalmente, y los II, VI y VII.

bueno he aqui mis dudas, que coño es esto? me lo pueden explicar?

PD: esto esta extraido del libro de Enric Herrera vol 1 de la pagina 19. lo anterior lo entendi pero aqui ya me he echo la picha un lio..


Enfin pues nada gracias de antemano y salud2 :brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Julio
#2 por Julio el 15/09/2010
A ver si puedo echarte una mano.

Partimos de Do (I), Fa (IV) y Sol (V), estos grados la única información que nos da es que nuestro centro tonal es Do pero, ¿mayor, menor, dórico, mande? aquí entran en juego los grados modales.

Si tenemos Re (II), Mi (III), La (VI) y Si (VII), evidentemente estaremos en la tonalidad de Do mayor.

Si tenemos Re (II), Mib (bIII), Lab (bVI) y Si (VI), el centro tonal será Do menor armónico.

Y así con cada posible caso. Luego verás que en algunos casos los "grados tonales" también aportan información modal, pero por el momento asimila las cosas paso a paso.

Saludos.
Subir
Ruben Yei!
#3 por Ruben Yei! el 15/09/2010
Julio escribió:
A ver si puedo echarte una mano.

Partimos de Do (I), Fa (IV) y Sol (V), estos grados la única información que nos da es que nuestro centro tonal es Do pero, ¿mayor, menor, dórico, mande? aquí entran en juego los grados modales.