¿es buena ésta pieza para diapasón?

Consulta
Toejam
#25 por Toejam el 15/02/2022
stbn7777 escribió:
Totalmente de acuerdo, Arias. Compraré uno de palosanto de 1a. Pero trabajaré éste, sólo por curiosidad.


Yo acabo de comprar varios diapasones de palosanto. Uno de 1 era y 2 de 2nda. No sé cual es la diferencia, excepto que el de 1 era cuesta el doble. De hecho los de 2nda son mucho más bonitos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
stbn7777
#26 por stbn7777 el 17/02/2022
Toejam, parece ser que hay varios factores que deciden si la madera es de 1a o de 2a. Uno de ellos es el corte. Si las vetas van en perpendicular, la madera tiene más "solidez". También influye la cantidad o calidad de las vetas. Y el tiempo de secado i/o antiguedad de la madera.

Rubiols, siento mucho que no te guste el hilo. Vuelvo a repetir que usaré otra madera. Mi primera intención era descubrir qué proceso se me escapaba, porque me cuesta creer que Madinter venda una pieza mala e inservible. Se puede considerar estafa, y eso no es propio de ellos. Así que pensé que aquí encontraría la respuesta. Espero que si vuelvo a necesitar ayuda, mis dudas consigan tu poco ansiado filtro de agrado.
Subir
stbn7777
#27 por stbn7777 el 17/02/2022
#23
Estoy probando sin mojar primero. Mañana le quitaré sargentos y dejaré unos días a ver si vuelve a torcerse. Si vuelve, entonces probaré otra vez, pero mojando. Y pondré resultados.

Todo por si alguien busca solución a algo similar, y puedo ayudar con mis pruebas. Insisto en que no usaré ésta pieza.
Subir
Jorge Rubiales
#28 por Jorge Rubiales el 17/02/2022
Para que la madera doble no vale solo mojarla o darle calor.

La clave está en conseguir vapor, y que este se produzca hasta el interior de la madera para que se vuelva maleable.

La verdad es que esa pieza está bastante torcida, pero es lo normal con el eucalipto: es un arbol que crece en espiral prácticamente.

Si no consigues enderezarlo, yo intentaría cepillarlo para "igualarlo" un poco por ambas caras, dejarlo que repose un par de dias a ver si con eso consigues disminuir algunas tensiones internas de la madera, y volver a intentar doblarlo.

Si no, siempre puedes hacer un diapasón más delgado (fender llegó a usar chapas como diapasón, asi que el grosor no es demasiado importante).
Subir
1
Toejam
#29 por Toejam el 20/02/2022
#26 ambos tienen exactamente el mismo corte, la misma veta y ambos están secos, porque pagué la estafa esa de madinter de que te secan más los diapasones o lo que sea. Pero si queréis seguir pagando más por lo mismo, adelante 😉
Subir
Rubiolus
#30 por Rubiolus el 20/02/2022
stbn7777 escribió:
Rubiols, siento mucho que no te guste el hilo. Vuelvo a repetir que usaré otra madera. Mi primera intención era descubrir qué proceso se me escapaba, porque me cuesta creer que Madinter venda una pieza mala e inservible. Se puede considerar estafa, y eso no es propio de ellos. Así que pensé que aquí encontraría la respuesta. Espero que si vuelvo a necesitar ayuda, mis dudas consigan tu poco ansiado filtro de agrado.


He metido la pata últimamente un par de veces, esta tuya la segunda...por no leer...tras este comentario tuyo he ido para atrás y he visto que tú motivación es ver si puedes hacer algo con el madero por curiosidad y comprar otro diapasón en condiciones....yo me quedé con la cabezonería de querer usar a toda costa el eucalipto y no seguí leyendo atentamente....creo que si me interesó el hilo...sino fuese asi no hubiese puesto nada...
Subir
4
Toejam
#31 por Toejam el 21/02/2022
Rubiolus escribió:
yo me quedé con la cabezonería de querer usar a toda costa el eucalipto y no seguí leyendo atentamente....creo que si me interesó el hilo...sino fuese asi no hubiese puesto nada...


a mi me ha pasado lo mismo, me quedé con el empecinamiento de querer usar esa pieza :mrgreen: lo he seguido leyendo, pero me quedé con eso
Subir
Rubiolus
#32 por Rubiolus el 21/02/2022
#30

Al final lo que queria era pedir disculpas, que si bien el topic era para ello, en ningún momento quedo reflejado explicitamente...ahora ya si
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo