¿es buena ésta pieza para diapasón?

Consulta
Jureweah
#13 por Jureweah el 07/02/2022
Lo barato sale caro.

Yo compraría una buena pieza de madera. Si lo más caro es la mano de obra, para que escatimar en materiales. No lo veo.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
stbn7777
#14 por stbn7777 el 12/02/2022
Buenas! Pues he tenido la tabla una semana con sargentos en el radiador. Así como en la foto que adjunto.
La verdad que se ha enderezado casi por completo. He ido mojándola un par de veces al día. Pero entiendo (por videos que he visto) que el radiador no calienta lo suficiente. Debería salir casi humo del calor, pero evidentemente no calienta tanto.
Aun así, creo que ahora la madera es utilizable. Si cepillo, seguro que le quito por completo la poca holgura que tiene ahora. Pero antes de hacer nada, la dejaré suelta otra semana más o dos, a ver si vuelve a su posición.

Aquí el video de cómo está ahora. ¿cómo lo véis?

https://youtu.be/F2f2RuN_Pc0
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20220211_115250.jpg
Subir
Arias Electronix
#15 por Arias Electronix el 12/02/2022
Yo sigo pensado que volverá a la posición original, la temperatura de un radiador no es suficiente para modificar la lignina de la madera
Subir
1
Arias Electronix
#16 por Arias Electronix el 12/02/2022
Y en el supuesto de que se quede así hasta que dejes planas ambas caras, si tiene unos 2mm de alabeo, seguramente para que las dos caras te queden planas tendría que quitarle unos 4mm a la pieza y dependiendo del grosor puede quedarte muy fino
Subir
stbn7777
#17 por stbn7777 el 12/02/2022
Totalmente de acuerdo, Arias. Compraré uno de palosanto de 1a. Pero trabajaré éste, sólo por curiosidad.
Subir
Arias Electronix
#18 por Arias Electronix el 12/02/2022
#17 eso sin duda, aprovechalo para aprender
Subir
Scorpionscar
#19 por Scorpionscar el 12/02/2022
Está verde esa pieza, no necesitas ponerla así en el radiador, simplemente fíjala a una mesa que esté lo más recta posible con unos sargentos y otra tabla resistente por encima para repartir bien la presión. Déjala un tiempo así y se enderezará, pero claro, igualmente vas a tener que cepillarla por la cara más plana (esto puedes hacerlo con la fresadora) y luego radiarla por la otra cara. Piensa que necesitas al menos un grosor final de 6 mm, al rectificarla y radiarla, le vas a quitar varios mm...

No mojes la pieza, que le añades más humedad jejejeje. En cualquier caso esa pieza NO está lista para ser usada próximamente. Hazle todo el proceso que estabilice bien, y úsala más adelante. Te sale mejor comprar un diapasón ya ranurado y seco y estabilizado ya listo para usar en el momento...

Scorpionscar
Subir
1
stbn7777
#20 por stbn7777 el 14/02/2022
#19

Probaré dejándola varios días como dices.
He de decir que la pieza ha vuelto a torcerse un poco, pero todavía está lejos de cómo estaba.

Lo del agua no me preocupa. La secaré al sol hasta que me dé 4 o 5% de humedad.

Lo del diapasón ranurado no me atrae en absoluto. Ya lo utilicé una vez. Me fue bien. Pero si lo uso, sé que nunca tendré la sensación de haber hecho yo la guitarra. También podría comprar el mastil entero hecho.
Ya se que los herrajes y demás no van a ser míos. Quizá me anime a bobinar las pastillas. Pero sea como sea, quiero sentirla mía.
Subir
sancheski
#21 por sancheski el 14/02/2022
Yo por lo que cuesta ese diapasón no me arriesgaría a fastidiar una guitarra. Podría volver a dar problemas.
Subir
Rubiolus
#22 por Rubiolus el 14/02/2022
#21
Es que parece que si no sufre en la construcción el asunto no es true....este hilo ya es ridículo con los constantes intentos de justificación
Subir
Paco
#23 por Paco el 15/02/2022
Para enderezarla lo que tienes que hacer es mojarla ¿Lo has hecho? Mójala y luego al pones con los sargentos a fijar una temporada.
Subir
Toejam
#24 por Toejam el 15/02/2022
Arias Electronix escribió:
Yo sigo pensado que volverá a la posición original, la temperatura de un radiador no es suficiente para modificar la lignina de la madera


y yo. Jamás usaría esa pieza para un diapasón. Son ganas de tener un mastil torcido , imposible de reparar. Por 3,50 euros que te costó, tirala a la basura o usala para algo más pero no para un mástil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo