Brown Sugar autocensurada, los Stones dejarán de tocarla en directo

Manuel
#193 por Manuel el 20/10/2021
-Brown sugar-

Gold Coast slave ship bound for cotton fields
Sold in the market down in New Orleans
Scarred old slaver knows he's doin' all right
Hear him whip the women just around midnight

Brown sugar, how come you taste so good
Brown sugar, just like a young girl should

Drums beatin' cold, English blood runs hot
Lady of the house wonderin' when it's gonna stop
House boy knows that he's doin' all right
You should have heard him just around midnight

Brown sugar, how come you taste so good
Brown sugar, just like a young girl should

Brown sugar, how come you dance so good
Brown sugar, just like a black girl should

I bet your mama was a Cajun Queen
And all her boyfriends were sweet sixteen
I'm no school boy but I know what I like
You should have heard them just around midnight

Brown sugar, how come you taste so good
Brown sugar, just like a black girl should

I said, yeah, yeah, yeah, woo
How come you, how come you dance so good
Yeah, yeah, yeah, woo
Just like a, just like a black girl should
Yeah, yeah, yeah, woo

......

-Azúcar moreno-

Buque de esclavos de la Costa Dorada con destino a campos de algodón
Vendido en el mercado en Nueva Orleans
Un viejo esclavista con cicatrices sabe que está bien
Escucha cómo azota a las mujeres a la medianoche

Azúcar moreno, cómo es que sabes tan bien? Uh huh
Azúcar moreno, como una chica joven debe saber, uh huh, oh (woo)

Tambores sonando, sangre inglesa fría corre caliente
Señora de la casa preguntándose cuándo va a parar < br>
El chico de la casa sabe que lo que hace está bien
Deberías haberlos escuchado alrededor de la medianoche

Azúcar moreno, ¿cómo es que ahora sabes tan bien?
Azúcar moreno, como debería ser ahora una niña (sí)

Ah, vamos, azúcar morena, ¿cómo es que sabes tan bien?
Ah, me dieron ganas de, el azúcar morena
Como una chica negra debería, sí <br
Ah, y apuesto a que tu mamá era una reina del espectáculo de carpa
Y todos sus novios eran dulces chicos de dieciséis
No soy un niño de escuela, pero sé lo que me gusta
Deberías haberme escuchado por ahí medianoche

Azúcar moreno, ¿cómo es que sabes tan bien?
Ah, azúcar moreno
Como una chica joven debería, sí

Dije: sí , sí, sí, woo
¿Cómo es que, cómo es que sabes tan bien?
Sí, sí, sí, woo
Como una, como una chica negra debería
Sí, sí, si, woo

.................


Paint it black


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withthc Baneado
#194 por withthc el 20/10/2021
El tema está claro que no tiene nada que ver con la esclavitud de la gente negra del sur de hastados unidos.

Drums beatin' cold, English blood runs hot … más claro que esto…
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Manuel
#195 por Manuel el 22/10/2021
El tema está claro que es una referencia crítica a la esclavitud, estuvo muy arriba en las listas de éxitos en su momento, y se ha mantenido en repertorio, y admirado por todos, durante 50 años.
La letra, para cualquiera que no tenga una notable deficiencia de comprensión lectora, está claro que es una crítica de todo aquello, más válida en tanto en cuanto se publicó en 1971, una época en la que el KKK se movía rampante (ahora siguen, pero se esconden un poco más), los Stones giraban por USA, a veces en coche (Keef lo cuenta en sus memorias), y de vez en cuando eran detenidos por temas de drogas u otros asuntos (igualmente, Keef relata cómo solía viajar con una pistola; Jagger también tuvo alguna detención por tema de sustancias ilegales, y a la poli de aquella época les encantaba detener a estos melenudos si tenían una buena excusa para hacerlo y a veces fastidiarles bastante. Recordemos que la banda siempre tuvo amigos negros, admiraba a los grandes músicos negros, se inspiró en la música de tradición negra, y defendió a dicho colectivo. Resulta muy paradójico, por tanto, que se les acuse de justamente lo contrario a cuenta de uan interpretación ridícula de la letra de una canción. Si se les hubiese acusado de machismo en sus letras, todavía, porque se eso sí hay un montón de ejemplos claros... como la hay en no pocas canciones de su época dorada.

Cuelgo aquí una noticia de un diario británico en la que explica un poco más el asunto, resumo para los que no manejen bien la lengua de los HdlGB: unos trolls han infiltrado las redes de un club de fans y han empezado a expandir mierda sobre la letra de Brown sugar, considerándola ofensiva sobre el tema de la esclavitud, en vez de crítica con dicho asunto; Richards, preguntado por la cuestión, se lo toma con sorna y viene a decir que pregunten a los (¿las?, él las llama "sisters") trolls en cuestión.

https://www.dailymail.co.uk/tvshowbiz/article-10117969/How-woke-trolls-silenced-Brown-Sugar-infiltrating-Rolling-Stones-online-fan-club.html?ito=push-notification&ci=AJNTWKqmGI&cri=YFrVS2_u2d&si=7791635&xi=172aa28e-00e8-42a7-bdf4-dec0ca7eb842&ai=10117969
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withthc Baneado
#196 por withthc el 22/10/2021
Que no Manue

Habla sobre el caballo, la heroína , además de una forma descarada.

Parece mentira que en un foro de guitarristas y músicos no tengamos esto claro, podría entenderlo en la sección de comentarios del mundo o el país , pero no en un foro de músicos.

Por cierto, yo domino mucho y muy bien la lengua de Richards.. pero es que aún cuando no la dominaba, allá por el 76 -78 ya sabíamos de que iba la canción todos los Rollingas de la zona, que éramos muchos.

Es como decir que Lucy in The Sky con Diamonds trata sobre un dibujo del hijo de Lennon…. Ya…
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Manuel
#197 por Manuel el 22/10/2021
#196

Pues hombre, no sé... como metáfora es irse bastante lejitos.
Pero vamos, como si me dicen que habla de un viaje a la luna.


"...Buque de esclavos de la Costa Dorada con destino a campos de algodón
Vendido en el mercado en Nueva Orleans
Un viejo esclavista con cicatrices sabe que está bien
Escucha cómo azota a las mujeres a la medianoche..."

La idea de que iba de drogas se la inventó un periolisto (que aparentemente sabía más sobre los Stones que Bill Wyman, supongo) no mucho después, y parece que caló en la peña, era como más transgresor que hablar de esclavos cuando girando por estados sureños de USA. A mi esa teoría me parecía en su momento, y me sigue pareciendo, una gpollez, como tantos inventos de los periolistos, pero no estoy por discutir al respecto ni un segundo. Me trae al pairo.


https://www.songfacts.com/facts/the-rolling-stones/brown-sugar

Y aunque fuese sobre de drogas y no sobre esclavos, la cuestión es que unos pelmazos trolls influyen en tal o cual cosa, y que la cultura de la cancelación sigue rampante y habrá que intentar poner un poco de cordura al respecto. Si se continúa identificando la obra con el autor, dentro de nada empezarán a quemar cuadros de Picasso, que era bastante puñetero con sus mujeres. Mejor no doy ideas.
Hablando de Don Pablo, cuelgo una graciosa ilustración abajo, a ver si adivináis el autor.

En fin, son los p***s Stones.

Archivos adjuntos ( para descargar)
ROLLING STONES GUERNICA.jpg
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withthc Baneado
#198 por withthc el 22/10/2021
En la cultura de la cancelación estamos de acuerdo.

Respeto a ,las metáforas no, en esa época la música estaba cargada de reivindicaciones y metáforas, como la literatura ( el viejo y el mar no trata sobre un viejo pescador de Cojimar… )

Y ahondar en esas metáforas y significados realmente da un gran placer.

Estoy de acuerdo con Tony Sánchez.. camello de Keith por cierto…. You got the silver….
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Tom Tom Tombola Baneado
#199 por Tom Tom Tombola el 22/10/2021
Maravillosa versión en Wembley, 82.
Hay que reconocer que cuando los guitarristas de los Stones estaban calientes, rockeaban como nadie. Diría que de los últimos trazos de lo grande que fue Ron Wood.

https://youtu.be/sKhGsndShAY
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withthc Baneado
#200 por withthc el 22/10/2021
Me gusta mucho el gitano Ron Wood, sobre todo cuando estaba en the Faces, pero soy un mitómano de Mick Taylor.
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Tom Tom Tombola Baneado
#201 por Tom Tom Tombola el 22/10/2021
#200

Claro, yo soy superfan de esa etapa, tocaba como nunca más volvió a hacerlo.
Su segundo disco en solitario me gusta especialmente, también, el "Now Look"

Tiene temazos de muuucha calidad.

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endiosah
#202 por endiosah el 22/10/2021
hay que j ... toda la vida pensando que se referían a la heroína y resulta que habla de esclavitud :roll:
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withthc Baneado
#203 por withthc el 22/10/2021
Ya, y you got the silver .. de la explotación de los negros en las minas de diamantes..
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Manuel
#204 por Manuel el 22/10/2021
You got the silver la escribió Keef. Precioso tema, por cierto.

Hey babe, what's in your eyes?
I saw them flashing like airplane lights
You fill my cup, babe, that's for sure
I must come back
For a little more

You got my heart, you got my soul
You got the silver you got the gold
You got the diamonds, from the mine
Well that's all right
It'll buy some time

Tell me, honey, what will I do
When I'm hungry and thirsty too
Feeling foolish and that's for sure
Just waiting here
At your kitchen door?

Hey baby, what's in your eyes?
Is that the diamonds from the mine?
What's that laughing in your smile?
I don't care,
No, I don't care

Oh babe, you got my soul
You got the silver you got the gold
If that's your love, it just made me blind
I don't care
No, that's no big surprise

¿De qué va? Se decía que tenía algo que ver con Anita Pallenberg, quien fuera novia de Brian Jones y luego de Keef. Richards cuenta en su autobiografía muchas cosas sobre cómo ocurrió ese "traspaso de novia", y de su relación posterior con Anita, de la que estuvo casi más colgado que de cualquier droga. Seguramente él lo sabe mejor que los que viven de inventarse teorías con las que enganchar la atención de los fans de un grupo famoso.

Aquí habla de la canción, con una lógica aplastante:

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