Breve reseña guitarras LTD-Jackson-Ibanez

cherrera
#1 por cherrera el 05/02/2013
Hola, les contaré mis impresiones luego de adquirir unas 3 guitarras, para retomar este vicio :)

A mediados de este año, asumiendo que mi vieja Jackson Rhoads Performer (creo que es del 95 o 96) necesitaba desde hace tiempo de un descanso o reparación, se me ocurrió regalarla a un sobrino. Con eso, debía buscar reemplazos, y pensando en tener 2 guitarras, para distintas afinaciones. Para reemplazar la Jackson, compré otra, una JS32 Rhoads, que en el papel es similar (sigue siendo de gama baja), y como segunda guitarra, compré una Ibanez Gio GRG21A, aunque me había prometido no comprar nunca más una Gio por una mala experiencia anterior. La GRGA21 la compré por recomendación de un amigo, pues le pedí consejos por guitarras económicas de calidad aceptable, y a eso le sumé que esta es de puente fijo.

Ojo que ninguna de las guitarras que menciono son de alto nivel. Nada de EMG, Dimarzio, etc. El amplificador que uso es un Laney LG35R con una pedalera Zoom G2.1Nu y mi estilo es principalmente metal.

En fin, luego de hacerle algunos ajustes a la Jackson vieja, me dí cuenta que sería una guitarra muy complicada como para un regalo, así que le compré a este sobrino una LTD M-10, la más básica de esa marca, y por curiosidad de conocer más de cerca la marca.

Volviendo a la reseña, partamos porque en mi país la Jackson JS32 nueva vale como el doble de las otras dos, y se nota la diferencia al tocarla. El acabado es muy bueno (aún no le encuentro fallas en este aspecto), el mango es cómodo para mi mano, y el aspecto no me defraudó. Hasta ahora, mantiene bien la afinación, y de fábrica llegó calibrada. El salto comparada con la Jackson Performer es notorio, pero no sé si es lo mismo en durabilidad. Al menos la performer mantenía muy bien la afinación.

La Ibanez, por otro lado, me defraudó, por unos detalles de acabado que tiene: un pequeño detalle en la parte baja del mango, y un detalle en la pintura, que apenas se ve. Pero lo peor, es que venía totalmente descalibrada (bueno, esperaba encontrarme con eso). Afortunadamente la pude calibrar y la altura de las cuerdas está bien. No es tan cómoda de tocar como la JS32, pero es la que uso para mis lecciones. No se desafina al tocarla y me parece que el puente estable. Pero la reducción de costos se nota, y la parte superior del puente ya se está pelando, y tuve que pegar la perillita del selector de cápsulas pues se caía a cada rato.

Finalmente, la LTD. Aún siendo la más económica de toda la línea, me impresionó el acabado. A diferencia de la Ibanez, todo se ve perfecto, hasta las perillas se ven de calidad (son metálicas), y lo mejor de todo, es que venía calibrada. Me gustó tanto que quien sabe, tal vez cuando me compre una guitarra de gama más alta, sea alguna LTD (las ESP acá son demasiado caras).

En cuanto a upgrades, ahí les pido consejo. La Jackson performer tiene un valor sentimental, ya le cambié los resortes del Floyd y algunos pernos con óxido. ¿Valdrá la pena ponerle cápsulas nuevas? (aunque sean esas clones de EMG). Aún me falta recalibrarla.

A la JS32 y a la Gio, valdrá la pena ponerle cápsulas mejores, aunque sean para uso personal? A la Gio al menos es seguro que le cambiaré las perillas, son pésimas...

O mejor me compro algo de más alto nivel, como una Ibanez de las series Prestige, una LTD o una Jackson con cápsulas EMG?


Bonus: Más o menos en la misma época compré un pack de bajo Ibanez, el que trae el bajo GSR190, a sabiendas de que es un bajo básico, lo quiero para practicar. El acabado es superior al de la guitarra Gio que mencioné anteriormente, salvo unos detalles de pintura cerca de las cápsulas. Lo que me llamó la atención es que solo una cuerda venía descalibrada. ¿Por qué la guitarra no vendría igual?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
HandOfBlood9
#2 por HandOfBlood9 el 05/02/2013
A mi en lo personal, me gusta mucho la LTD EC1000, es perfecta para cualquier tipo de musica, te recomendaria esa.

Imagen no disponible

Una pregunta: ¿Que tal es la LTD M10? ¿Sonido? Esque me comprare una guitarra y esa esta en mis posibilidades.

Muchas gracias de antemano.
Subir
oonabe
#3 por oonabe el 06/02/2013
Yo personalmente prefiero tener una guitarra medianamente buena que tener tres malas, pero todo depende del uso que les vayas a dar, si realmente vas a cambiar mucho de afinacion, si tocas estilos muy variados, etc... yo desde que probé una guitarra buena, la primera fuena una epiphone elitist hecha en Japón, no he querido ver ninguna mala otra vez. Realmente la diferencia es mas que notable en muchos aspectos.

Dependiendo de lo que vayas a hacer con ella te puede interesar un modelo u otro. La EC-1000 que te han recomendado es en efecto una guitarra muy buena para su precio, yo tuve esa misma en blanco, pero la version que lleva pastillas EMG no es muy versatil, suena muy bien para estilos duros y los limpios pegan para las partes lentas de un tema de musica metal, pero olvidate de tocar blues o jazz con esa guitarra llevando EMGs. Le falta mucha dinamica.

Para eso una Ibanez de la serie Prestige te da mucha mas versatilidad, siempre que sea una que lleve pastillas pasivas de calidad, tipo DiMarzio o Seymour Duncan...

También existen Ltd's con pastillas seymour duncan, mas versatiles que las EMG pero no tan duras si tocas metal. Y por cierto, tengo una Ibanez Prestige y aunque no tiene errores en los acabados, el lacado es mucho mas debil que en la Ltd que tuve. Creo que Ibanez no pone especial enfasis en esta parte del proceso de fabricacion de sus guitarras.

Si la Jackson la conservas por valores sentimentales yo en tu lugar me la quedaría y ahorraría lo que pudiera para comprar una guitarra de nivel medio-alto.
Subir
1
HandOfBlood9
#4 por HandOfBlood9 el 06/02/2013
#3

Estoy de acuerdo contigo. Es mas, estaba buscando los modelos EC1000 en la pagina de ESP despues que leyera tu respuesta y acabo de ver 2 con pastillas Seymor Duncan:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

OJO: HAY 2 TIPOS EC1000VB, UNA QUE TIENE EMG Y OTRA CON SD, LA DIFERENCIA SON LOS COLORES DE LAS PASTILLAS (EMG=GRIS/SD=DORADO)

La unica diferencia entre las 2 son los acabados, una es de color brillante y la otra mate, y tambien los colores, la VB tiene bordes y hardware dorado, mientras la otra plateado.

Refiriendome al autor:

Te recomendaria que miraras en las tiendas cual te acomoda mas, cual marca te da mas confianza, y lo mas importante, como suena la mejor. Con relacion al dinero, estoy de acuerdo con #3 , ahorra hasta que tengas suficiente para satifacer tus necesidades.
Subir
cherrera
#5 por cherrera el 06/02/2013
handofblood9 escribió:

Una pregunta: ¿Que tal es la LTD M10? ¿Sonido? Esque me comprare una guitarra y esa esta en mis posibilidades.

Muchas gracias de antemano.


Hola, sin olvidar del nivel de guitarras del que estamos hablando, suena bastante parecido a la Ibanez, y mi primera impresión es que la Jackson suena mejor. Bueno, vale bastante más que las otras.

Gracias a quienes comentaron sobre las guitarras de gama más alta (no olviden que la LTD no es para mí, esa la compré para regalarla). Pero no me gusta llamarlas "malas" (prefiero el término gama baja) pues al menos son bastante usables, y no son lo mismo que esas guitarras de "supermercado", de marcas raras.

Aprecio el consejo de ahorrar para una guitarra de gama alta, pues es como una meta personal: primero subiré mi nivel y será como mi "regalo". Pero finalmente me quedaría con la Jackson JS32, la Performer y eventualmente venda la GRGA y la reemplace por una RG de gama alta. O tal vez, la deje como la guitarra de "batalla".
Subir
1
HandOfBlood9
#6 por HandOfBlood9 el 06/02/2013
Ok, es lo mejor.

Una duda: Donde compras los instrumentos? Es que yo tambien soy de Chile (Coquimbo) y solo esta Audiomusica y Casa Flores aca.

Saludos compatriota :)
Subir
cherrera
#7 por cherrera el 06/02/2013
Que bueno encontrarme un compatriota por acá!!!

He comprado en Audiomúsica y en Queen Instrumentos Musicales (tienen algunas Jackson). Fuera de eso está el local de Fender Chile (que trae Fender y Jackson), en Av. Rancagua. También está Drumschile (http://www.drumschile.cl), que tiene las Dean.
Subir
semifuso
#8 por semifuso el 06/02/2013
Te acabas de comprar tres guitarras y un bajo y estás planteando otra compra más por qué no dan el nivel que necesitas?
Cual es la táctica? Comprar guitarras de gama media-baja hasta dar con una que te funcione como si fuera de gama alta? Me parece que eso te va a salir caro.

Yo regalaría la Gio o la Ltd y vendería la otra y una de las Jackson.
Conservaría la otra Jackson como segunda guitarra por el tema de afinaciones y con lo que saques y puedas poner abordaría la compra de una guitarra de nivel superior.

Saludos.
Subir
cherrera
#9 por cherrera el 07/02/2013
No me entendiste semifuso. Compré 2 guitarras y el bajo. La tercera guitarra, la LTD, es para regalo, esa no me la quedaré.

Creo finalmente me quedaré por hora con las 2 Jackson, y dependiendo de como me vaya con mis lecciones cambiaré la Gio.

A fines de este año veré si vendo además una de las otras 2 y ahí compro algo como la serie 1000 de LTD. Fui a ver una y la calidad del acabado es impresionante.

Por lo pronto, creo que me pondré a experimentar con las pastillas Dragonfire.
Subir
HandOfBlood9
#10 por HandOfBlood9 el 07/02/2013
Amigo que amplificador tienes?
Subir
cherrera
#11 por cherrera el 07/02/2013
En este momento tengo un Laney LG35R, lo compré hace como 2 años. Lo compré cuando recién llegó la marca al país y Marshall se iba en retirada, luego de escucharlo me pareció bien correr el riesgo para conocer la marca.
Subir
HandOfBlood9
#12 por HandOfBlood9 el 07/02/2013
Y como suena la LTD con ese ampli?

Perdon por molestar xD
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo