Blues en D?

talo89
#1 por talo89 el 26/05/2011
Una pequeña duda que tengo que me paso con varios backing tracks...

Intentando puntear con este backing track


Veo que dice que esta en D...

Entonces digo: "Ok, si el tema esta en D voy a tocar con la pentátonica menor de B"

Sin embargo, cuando intento hacerlo, veo que suena para el C**o y que lo que en realidad suena bien, es puntear con la pentatónica menor de D / Mayor de F"

Entonces, viendo que en los comentarios nadie dijo que el nombre del tema estaba mal, me queda la duda...

¿No deberia decir que el tema esta en Dm (En este caso, al estar el D solo, entiendo que es mayor) ?

¿Como es blues se sobreentiende que es menor?

¿Hay algo que estoy entendiendo mal?

Saludossss
Subir
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 26/05/2011
Talo89 escribió:
...dice que esta en D...
Sin embargo, cuando intento hacerlo, veo que suena para el C**o y que lo que en realidad suena bien, es puntear con la pentatónica menor de D / Mayor de F".
Hola, Talo.
Un blues se suele tocar con los acordes I D7, IV G7 y V A7, y son estas séptimas dominantes (séptimas menores) que aparecen en los acordes que completan la escala menor de D. La backing track esta en simples acordes mayores, así que ¿dónde estan las séptimas? En el bajo. Puede que el piano también las toque pero no las marca como el bajo. El bajo sí las marca todas. Vamos a verlo:

Dm pentatónica: D F G A C.
Acordes:
D7: D F# A C
G7: G B D F
A7: A C# E G

En rojo te he señalado las notas de cada acorde que pertenecen a Dm pentatónica, y como ves cada séptima de cada acorde entra en Dm pentatónica. En los acordes también entran las notas de Dmay pentatónica.

Bm: B D E F# A. Todas sus notas encajan en la progresión con 7ªs pero aunque sea Bm la tónica es D. Por lo tanto estarás tocando en Dmay pentatónica.

Un último apunte; cuando veas el nombre de un acorde a secas, ó sea D G A, son acordes siempre mayores, lo que a veces escribimos Dmay para no crear confusiones, pero a secas siempre se trata de un acorde mayor. Al menor con una m minúscula ya basta.
Subir
talo89
#3 por talo89 el 26/05/2011
Bueno Claudi, desde ya muchisimas gracias por la alta clase que te mandaste, muy visual lo hiciste :D

Ahora me quedo claro que el tema esta en A, y porque se puede tocar con la Penta menor de A (Porque las 7mas de los acordes y la mayoria de sus notas estan incluidas en esa escala no?)

Ahora, lo que no entiendo es porque tocando en Bm suena "Mal"....


Saludoss
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 26/05/2011
No está en A está en D. El acorde de tónica es D. El acorde de A es el V en la progresión.
Bm es la relativa menor de Dmay y el acorde de tónica D7 te marca que la tónica es D y no B. Por lo tanto, aunque pienses que tocas en Bm en realidad estás tocando en Dmay. El acorde de tónica te dice siempre cuál es la tonalidad.
Como también te decía, puedes tocar con las pentatónicas de Dmay y de Dm pero, a mí personalmente, me gusta más Dm, y creo (casi seguro) que es a causa de que el bajo te marca no solo las tónicas de los acordes sinó que también las séptimas, que ya has visto que forman parte de la escala menor de D.
Subir
talo89
#5 por talo89 el 26/05/2011
Clarisimo, quise decir D, estaba pensando en la típica base de blues por eso dije A :p

Gracias por la explicación, me quedo claro :okis:

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo