Bendings con el dedo meñique

gabriel2828
#1 por gabriel2828 el 18/05/2020
Hola:

Bueno, a ver si me sé explicar, me preguntaba cuál es la posición ideal para hacer bendings cuando la nota corresponde a un traste que en teoría tienes que pulsar con el dedo meñique (por ej, el típico en la posición I de la pentatónica menor en la primera y segunda cuerdas).

Si seguimos la máxima de un traste por dedo, hay algunos que son para el meñique, y cuando corresponda hacer bending en esos trastes lo deberíamos hacer con el meñique (ayudándonos de los otros dedos para hacer más fuerza lógicamente, pero el que pulsa la nota es el meñique), ésto es lo que se debe hacer no?

Lo digo porque llevo la tira de años intentando acostumbrarme a ésto (porque claro, no es fácil, con el meñique tienes menos precisión) y aunque he ganado bastante en destreza, no dejo de ver videos de todo quisqui (guitarristas aficionados incluso muchos profesionales) que hace bending en esos trastes con el dedo anular (incluso a veces con el dedo corazón), llega un momento en que lo raro es ver alguien que lo haga como yo, y ya me empiezo a replantear si cambiar mi forma de tocar y hacerlo como la mayoría, o seguir insistiendo en la manera en que toco

Cómo lo hacéis vosotros?
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
viktor77
#2 por viktor77 el 18/05/2020
Yo solo hago un bending con el meñique si es estrictamente necesario. Siempre que puedas usar los dedos más fuertes mejor.
Subir
Pink
#3 por Pink el 18/05/2020
No sé si he visto a alguien bindear con el meñique alguna vez, pero diría que no. Lo normal es llegar ahí con el anular, apoyado por los anteriores, no hay que volverse locos tampoco con lo de respetar la digitación de cada dedo en su traste, porque tarde o temprano te vas a tener que salir de eso en algún pasaje.
Subir
APrieto
#4 por APrieto el 18/05/2020
#1
Si como lo haces te sale y te suena bien y te sientes cómodo no te fijes en cómo hacen los demás. Allá ellos, ¿no?
Django Reinhardt creo que nunca se planteó esa cuestión.

Un saludo
Subir
1
mustank
#5 por mustank el 18/05/2020
Mira vídeos de Angus Young de ACDC, el suele usar bastante el dedo meñique para los bends. Un saludo
Subir
2
IsmaelDB
#6 por IsmaelDB el 18/05/2020
No es cuestión baladí, ni mucho menos. Yo me planteé lo mismo hace como 30 años, pero no había foros, ni internet, así que te voy a contar mi periplo...

Como soy muy cuadriculado, siempre pensé que debía tomar una resolución, porque a veces lo hacía con el meñique y otras con el anular, y dudar es lo peor que puedes hacer en medio de un solo con público. Pero claro, lo mismo ocurre con el dedo índice, que aunque "toque" hacer bending con él, pues según qué cuerda estés tocando y en qué zona del diapasón estés resultará misión imposible.

Conclusión, al final decidí que en el momento de hacer el bending lo hago siempre con el anular, porque nunca tuve control, sobretodo del vibrato, haciéndolo con el meñique. Además hay que copiar la técnica de los grandes (no teníamos internet pero sí vídeo, que creéis?) y salvo alguno que otro, la inmensa mayoría no hacen bending con el meñique, y según la ocasión tampoco usan el índice para tal menester.


Saludos.
Subir
roboe
#7 por roboe el 18/05/2020
Pues yo comento mi caso. Yo hago bendings con el meñique y muchísimos, siempre que la nota cae en el meñique con ese dedo lo hago. Salvo comodidad en la digitación, cada dedo en su traste. Yo vengo del flamenco, y en ese campo el meñique es un dedo más, tan importante y tan usado como cualquier otro. Tal vez por eso no he encontrado dificultad. Aún así, tengo que decir que me repatea ver hacer la pentatónica (posición típica) pasando del traste uno al cuatro con el dedo anular. Serán cosas de "flamenco" :)
Subir
gabriel2828
#8 por gabriel2828 el 18/05/2020
Claro, yo creo que lo lógico es eso, hacerlos con el meñique, es su traste pues es su traste.
Qué cuesta? claro!! pero como muchas otras cosas que hacemos con la guitarra, que cuestan al principio. También cuesta usar el meñique simplemente para tocar una nota aunque no sea haciendo bending, es el dedo que más cuesta al principio y con el que menos precisión tenemos siempre, pero no por ello decimos que lo dejamos de usar no?
Además dependiendo del solo que estés tocando, si nos ponemos rigurosos, podríamos perder velocidad (si el solo lo requiere) porque tenemos que llevar el anular a un traste que no es el suyo y devolverlo a su lugar tras el bending...
Así lo entiendo yo...
Pero ya te digo que casi todo el mundo lo toca con el anular
Subir
Joaquín
#9 por Joaquín el 18/05/2020
Yo lo hago con según que dedo dependiendo de donde vengo y donde voy después. Como dices, si estoy en la pentatonica posición 1 en la primera cuerda con el índice en la tónica y quiero hacer bending en la segunda cuerda cuarto traste, tocandoo ambas cuerdas, me es mas cómodo usar el meñique. También lo uso si quiero hacer un bending y seguido otro en la cuerda superior un tastre atras.

Si es indiferente, prefiero usar el anular, noto mas control. Al igual que si puedo evito usar el índice, ya que no tengo otros dedos para pivotar la muñeca. No olvidemos que se trata de subir con la muñeca y no tirar con los dedos, entonces la fuerza del dedo no es tan importante. Cuanto mas control noto en la muñeca menos importacia veo en el dedo que usar.

Imagino que lo ideal es poder hacerlo bien con todos los dedos, de este modo estamos menos limitados. Camino en ese sentido e intento hacerlo con el dedo que menos me hace cambiar la posición de la mano.
Subir
Bluesman
#10 por Bluesman el 23/05/2020
La mano que pulsa el diapasón debe estar siempre en la misma posición, todo el tiempo de actuación, tanto para arriba como para abajo. Es la única manera de no perderse tocando y ser rápido a la vez.

Esto se ve muy claramente contemplando a un guitarrista de jazz, pero también se ve en guitarristas de rock como Paul Gilbert, Guthrie Govan, Petrucci, Hiland etc. Todos en general, no se mueven ni un milímetro de la posición.

Hay guitarristas de rock/blues como es el caso de Gary Moore que apenas usaba el dedo meñique o casi nunca, y era tremendamente rápido.

Casi siempre andamos buscando la tónica para hilar o comenzar un nuevo fraseo, y no perdernos tocando. En este caso habrá que adoptar siempre la posición de la mano, no es aconsejable en un pasaje, pulsar con el dedo índice cuando debería ser el dedo meñique el que debería hacerlo, por lo que vayamos a hacer acto seguido. Todo esto condiciona y mucho la forma de tocar, de hacerlo bien a hacerlo regular o mal, sin atascarse.

Si todo va muy rápido, y tenemos la suficiente experiencia tocando, saldrá instintivamente con fluidez.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo