¡Basta Ya! o hacemos algo o la nave se hunde

PA.LU.A
#229 por PA.LU.A el 08/01/2021
Paco escribió:
Te recomiendo leer las clasificaciones filosóficas para "Falacia".
https://es.wikipedia.org/wiki/Falacia

Muy interesante :ok:
Paco escribió:
sorprende de verdad cuando ves cuan a menudo se usan las falacias. A diario lo vemos en el periódico por desgracia.

En los periódicos, artículos de opinión, políticos, tertulianos, tu amigo en una discusión política.... yo en una discusión política :risa:

Me gusta mucho esta de falacia ad hominem, que se utiliza mucho contra algunos partidos políticos o sus representantes
Falacia ad hominem: se llama falacia ad hominem a todo argumento que, en vez de atacar la posición y las afirmaciones del interlocutor, ataca al interlocutor mismo. La estrategia consiste en descalificar la posición del interlocutor, al descalificar a su defensor.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Keeley 70th Anniv. HALO Andy Timmons
    299 €
    Ver oferta
surkaster
#230 por surkaster el 08/01/2021
#212 acojona un rato
Subir
NiLace
#231 por NiLace el 08/01/2021
#229 Hombre, el clasicazo: ¿Pero tú te vas a creer lo que dice ése?, ¿tú has visto la pinta que tiene?

O cualquier otro argumento del mismo pelo.

Los ad populum es algo que está en nuestra naturaleza también. Bueno, todas están.
Subir
Juan
#232 por Juan el 08/01/2021
Solo por responderte

NiLace escribió:
Tu última frase entiendo que es una cosa que piensas tú, a éstas alturas no creo que nadie piense que en YouTube sólo haya vídeos de niños.


Es la sensación que me da al escuchar ciertos comentarios (no sólo de aquí, de mi entorno, de la televisión,...).

NiLace escribió:
La gente habla de según qué cosas como si hubiera dedicado semanas, días, años, consagrado al estudio de una disciplina. Ése conocimiento no se sustituye por un vídeo de 20 minutos.


La cosa es que los divulgadores científicos de los que hablo si han estudiando y han trabajado durante años en ciertas disciplinas, y después resumen esos conocimientos en los vídeos.

Por supuesto que un video de 20 minutos no sustituye toda esa experiencia, pero si puede resumir perfectamente todo lo que se ha aprendido. Por poner un ejemplo, la exposición de los estudios de doctorado (que son estudios que duran mínimo 3 años) no duran más de media hora. Es cuestión de exponer los resultados.

NiLace escribió:
Como intuyo algo de tono en tu mensaje. No. No me considero como una persona con titulitis


Lo del título lo puse por tu comentario
NiLace escribió:
Hay gente sacándose carreras... y no hacía falta. Con entrar en YouTube ya vale.


NiLace escribió:
Lo que digo es que verte 10 vídeos de un tema no te hace un experto


Esto está claro, pero si el video es bueno (entiéndase), si sirve para aclarar ciertas dudas y para aprender mucho de ciertos temas.
Subir
Paco
#233 por Paco el 08/01/2021
Juan escribió:
La cosa es que los divulgadores científicos de los que hablo si han estudiando y han trabajado durante años en ciertas disciplinas, y después resumen esos conocimientos en los vídeos.


Déjame ilustrar este punto. Hacer que los sean los expertos quienes hablen responde al Principio de Autoridad de Cialdini.
http://www.bulidomics.com/wiki/Autoridad

Los métodos de persuasión de basan en 7 principios, así lo escribió Cialdini y se sigue estudiando en las universidades: https://es.wikipedia.org/wiki/Robert_Cialdini

Se trata de que el mensaje lo diga una persona con autoridad en la materia. Lo que pasa es que en esa materia hay muchas personas con autoridad que puede opinar cosas distintas.

Cuando a finales de los 50s se dejaba claro que fumar provocaba cáncer eso suponía un grave revés para las empresas tabaqueras. Decidieron en un principio decir que eso no estaba demostrado, que podía ser por cualquier otra causa, ignorar el problema. Unos años más tarde, ya en los 60s contrataron a médicos "autoridades" para que pasaran el discurso en la TV de que en su opinión fumar no era nocivo, y que los estudios hasta el momento no determinaban nada en su opinión.
Utilizaron el principio de autoridad cuando vieron que ignorar el problema no estaba funcionando.

Quiero decir que existen ejemplos en el pasado de "autoridades" que han estado a sueldo de uno o de otro, y que es un truco conocido, y usado muy frecuentemente.

Con ésto no quiero ni quitarte ni darte la razón. No se de qué estabáis discutiendo, lo siento.
Subir
NiLace
#234 por NiLace el 08/01/2021
#232 Compañero, yo lo que dices no lo niego y no sólo estoy de acuerdo si no que tiro mucho de YouTube para temas que me interesan y algunos canales me parecen soberbios.

A ver si me explico. Hace poco vi un vídeo de un pollo que afirmaba tener las claves para crear una máquina de movimiento perpetuo. El mismo pollo que afirma que los condensadores son tecnología alienígena. Bien de likes, bien de visualizaciones y bien de comentarios.

He visto vídeos (no pocos, lo confieso) de terraplanistas incapaces de entender los principios más elementales de la física con experimentos de lo más peregrino. Bueno, pues no falta quien afirma que “investigues” por ti mismo y ponen al mismo nivel a Richard Feynamnn que a un paisano haciendo el tonto en el jardín de su casa.

Evidentemente, si una persona sabe mucho de algo y hace el trabajo, nada sencillo, de condensar ésa información para transmitir esa idea, la puede hacer en un artículo, un libro de texto o un vídeo de YouTube. A lo que me refería con que hay gente que se saca carreras es que no es lo mismo sacarse un doctorado en física que ver vídeos de YouTube de terraplanistas (hace poco vi uno de un pollo que afirmaba que Internet, es mentira, lo que vemos en nuestras pantallas es parte de una realidad virtual que se transmite por el éter) sin más.

¿Que se puede aprender muchísimo? Por supuesto ¿que hay cosas muy interesantes? Si que las hay y mucho.
¿Que por mucho que vea vídeos de astrofísica sólo con eso no soy astrofísico? Evidentemente ¿Puedo aprender mucho del tema? Pues si.

¿Que hay un médico que dice en YouTube que el virus no existe porque él no lo ha visto? Lo hay. Y yo podría subir un vídeo diciendo que si mi abuela tuviera bigote sería mi abuelo, pero la cosa es que no es verdad por mucho seguidor que tenga.

Cómo adquiera cada uno el conocimiento es un tema personal y de circunstancia muchas veces, por eso te digo que creo que no sufro se titulitis, el título es lo que es, no es un cheque en blanco de conocimiento.

Resumiendo, que porque algo lo diga un pavo en YouTube no es automáticamente verdad por mucho que lo repita 1, 100 o 10.000 y mi punto es que por mucho que alguien se haya visto vídeos de la tierra plana, pues mira, no, no eres astrofísico, lo siento mucho. Mi comentario no iba más allá de ello.
Me llama la atención, porque oye, podían meterse a estudiar esas cosas por la UNED o ponerse a buscar información científica al respecto peeeeeeero no, en esos escenarios parece que la Universidad de YouTube es la única válida.

Lo de que YouTube es cosas de niños... nusé, por eso te decía como a la tele me expongo poco y en mi círculo no hay ésa idea, por eso me ha extrañado.
Subir
Paco
#235 por Paco el 08/01/2021
NiLace escribió:
He visto vídeos (no pocos, lo confieso) de terraplanistas incapaces de entender los principios más elementales de la física con experimentos de lo más peregrino.

¿Me estás diciendo que hay vídeo de terraplanistas haciendo experimentos en el jardín de su casa?
Pero eso es un filón!!!! Los tengo que buscar!

Yo lo más peregrino que había visto era a pirados de USA que decian que sabían donde se encontraba el Arca de la Alianza... hay varios flipados de este tipo. Pero lo de los terraplanistas pinta muy bien.

El problema de esta gente, aunque los vídeos son muy divertidos, es que parten de cualquier detalle para justificar una conclusión pre-establecida de forma anti-lógica, y anti científicamente.
Subir
Juan
#236 por Juan el 08/01/2021
Paco escribió:
Quiero decir que existen ejemplos en el pasado de "autoridades" que han estado a sueldo de uno o de otro, y que es un truco conocido, y usado muy frecuentemente.
Con ésto no quiero ni quitarte ni darte la razón. No se de qué estabáis discutiendo, lo siento.


Esta claro. También lo comento el compañero NiLace en un post, que hay médicos que defienden que todo es mentira, no hace falta irse al pasado para ver que esto se sigue dando.

#234 si sí, entiendo lo que quieres decir. Solo me di por aludido en tu otro comentario y por eso quise hacer esa puntuación :brindis:
Subir
NiLace
#237 por NiLace el 08/01/2021
#236 :brindis:

#235 Uy que si hay. Yo es que sigo fregando platos a mano y es lo que me pongo para distraerme. Mi experimento favorito es el de: “Mira esta bola de baloncesto, le echo agua y no se queda pegada a su superficie, por lo tanto, la tierra no puede ser una esfera puesto que el agua se queda pegada a su superficie. Chimpún”

Pero vamos, que en la convocatoria ésta y su manifiesto que ha disparado toda ésta conversación, ponía un montón de cosas. Que el 5G no se ha probado, que las vacunas contravienen las leyes de Nuremberg... en fin, eso, porque si, porque lo digo yo.
Subir
NiLace
#238 por NiLace el 08/01/2021
#219 A mengano no, pero mi primo Julio pone en Twitter no sé qué de reptilianos. Tengo un máster en conspiraciones, hala.

Aclaro: No, no tengo ningún primo que se llame Julio.

:jajajaja:
Subir
juancar51
#239 por juancar51 el 08/01/2021
Os comento mi experiencia personal. Conversaciones.

Mi madre, negacionista.

-Hijo, pero si esto parece de pelicula, pero si el bicho ni se ve. Yo ando mucho por el centro de Zaragoza, y si fuera como dicen, estarían pasando ambulancias todo el rato para el hospital y no, no se ven. Aparte que no sacan muertos por la tele y mira que yo veo la tele. No querrán que estemos enjaulaos en casa....La hija de una conocida, que su marido trabaja de celador, dice que exageran mucho.

- A ver mamá, el bicho no se vé porque es un virus; la gripe tampoco se ve. Tu hijo mediano (mi hermano mediano) ha estado ingresado una semana con el covid, no se sabe donde lo cogió, agotado que no podía ni hablar, con mancha en los pulmones que le sale en las radiografías y acojonado. Menos mal que se recuperó...El y su mujer también decian que lo de la mascarilla era una tontada...

-Bah, pero un par de días con fiebre. Si hasta subió el mismo en el coche al hospital....

- A ver, tu hijo pequeño (mi hermano pequeño) ha dado positivo en covid, pero sin sintomas, su mujer ha dado positivo en covid, un par de dias chunga, la madre de la mujer, también ha dado positivo y también unos dias jodida, los gemelos (hijos, mis sobrinos), por ahora no han dado positivo. Todos lo pillaron porque el padre de la mujer de mi hermano ingresó en el hospital por problemas estomacales y cuando estaba a punto de coger el alta, pilló el bicho y se lo transmitió a la mujer y a la hija y esta a mi hermano (su mujer, un poco lioso), que estaban acompañandolo. Todos lo han pasado sin apuros , excepto el hombre, que subió por algo del estómago y se fué para el otro barrio por el puto bicho....

-Pues yo voy a ir al tanatorio, porque alguien tendremos que ir.....

-Pero si tienen que estar en cuarentena....y tu también que has estado con todos, contagiados y sin contagiar...

-Yo voy a ir

-Bueno ya te llamo otro dia, que yo si que no voy a ir al entierro, ni voy a ir a verte hasta que pasen 10 dias por lo menos. y ponte la mascarilla....
Subir
Juan
#240 por Juan el 08/01/2021
Paco escribió:
¿Me estás diciendo que hay vídeo de terraplanistas haciendo experimentos en el jardín de su casa?


Si que los hay. Pero ojito, que también hay terraplanistas con carreras como física o ingeniería que defienden con muy buenos argumentos. Otro divulgador científico, Crespo, dijo en un video que uno de estos terraplanistas podría dejar sin argumentos a casi cualquiera que no controle muy muy bien el tema, así que no creáis que todas las defensas del terraplanismo son como el ejemplo de la pelota de baloncesto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo