Barnizando un kit.

carapardo
#1 por carapardo el 06/02/2015
Pues eso. He comprado un kit y voy a hacer mi primera guitarra personalizada.. Antes que nada, quiero decir que nunca me habían convencido los kits de Thomann, que en las fotos ya parecen malos, con la pala sin forma y muy bastos y otros que había visto eran demasiado caros para ser poco más que un Montaplex (esto para los mayores de 40, para los más jóvenes, un Tente o un Lego).
Vi un anuncio de unos kit que aparentemente estaban bien, llamé, estuve hablando con el hombre que los vendía, acabé convencido y decidí pedir uno.
Me llegó ayer y tengo que decir que me ha sorprendido mucho, sobre todo el acabado del mástil y la pala, listo para poner mi marca, proteger con laca y fuera.
Hablando con él me dijo que él no haría nada en el cuerpo, sólo darle barniz al aceite y listo.
Y ahí viene mi duda, porque yo nunca he hecho nada de esto. He estado leyendo y se habla mucho del aceite de linaza hervido, que con unas pocas manos le da un tono más oscuro a la madera, además de dejarla completamente protegido. ¿Es así? O le doy un barniz de color y listo.
Advierto que esta es una guitarra de prueba y que no espero grandes resultados. Si queda bonita, bien y si no, seguiré con ella a ratos libres como un hooby más.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150205_175002.jpg
IMG_20150205_175058.jpg
IMG_20150205_175127.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Pedro V
#2 por Pedro V el 06/02/2015
También puedes probar a darle un tinte y después cera, compañero, yo hace algún tiempo que customicé una tele y bueno, como ya tenía experiencia en carpintería sé de los resultados que da la cera, al tacto queda estupenda y a la vista mejor, con un tono satinado, y creo que es lo más facil si no te quieres complicar mucho con la pintura, te dejo el enlace para que veas, un saludo.

https://www.guitarristas.info/foros/warriors-guitars-telecaster-mi-nuevo-proyecto/248866
Subir
carapardo
#3 por carapardo el 06/02/2015
Bueno. Primero, dejar claro que tú tienes experiencia en carpintería y yo soy un manazas al que tenían que ayudar en el colegio para hacer los trabajos manuales, así que cualquier consejo, ayuda o lo que sea será bien recibido.
De momento tengo el kit, goma laca, aceite de linaza, un tinte color roble y un jamonero para hacer pruebas. Probaré las tres cosas ahí y el logotipo con pirograbador y rotulador permanente.
Ya veremos qué sale de todo esto.
Subir
comechich s
#4 por comechich s el 06/02/2015
No veo yo que ese kit sea mejor que los de thomann....
Subir
carapardo
#5 por carapardo el 06/02/2015
#4 Puede que no, pero el aspecto sí es de más cuidado, con la pala ya con su forma y la madera más bonita. Eso es cuestión de gustos. Los de Thomann no me convencían y éste sí lo hizo, además de salir más barato.
Subir
Pedro V
#6 por Pedro V el 06/02/2015
#3
Na, pero lo de la cera es muy fácil, la aplicas, dejas secar y luego frotas hasta dejarla suave, no tiene ningún mmisterio carapardo, pero prueba prueba y lo que más te convemza pues eso haces, al fin y al cabo vas a ser tú el que toque la guitarra y es importante que estés a gusto con ella. A mí si me ha gustado el kit con la pala ya terminada, te ahorras trabajo y encima si es más barato mejor que mejor, me quedo por aquí para ver los avances.
Subir
carapardo
#7 por carapardo el 07/02/2015
Ayer estuve haciendo pruebas y tengo el jamonero de varios colores y lo que saqué en claro es que prefiero la guitarra un poco más oscurita. También volqué el bote de barniz y tuve que estar un buen rato limpiando.

Como no podía hacer nada con el cuerpo, calqué mis iniciales con unas letras más o menos bonitas en la pala con papel carbón y luego las pinté con rotulador permanente, a ver si quedaba bien y, sobre todo, para ver si aguantaba. La idwa era darle gomalaca por encima para protegerlo. Mala idea. Al empezar a dar la gomalaca empezaron a correrse las letras y al final tuve que frotar bastante para quitarlo todo. Luego le di bien una capa de laca para que quedara un poco protegido, pero creo que acabaré decantándome por el pirograbador después de haber visto algunas cosas que ha hecho una amiga.

Volviendo al cuerpo, hoy he estado hablando con un carpintero, no luthier, de hecho me dijo que "no era de guitarras" y me dijo que lo mejor, tal como lo veía él y lo más fácil para alguien tan manazas como yo, era teñir el cuerpo con barniz-tinte y no hacía falta darle cera luego. Vale, eso lo veremos al final. Creo que no viene mal una capa de cera, por protección y por acabado. Me dijo que era mejor a brocha, que a muñequilla quedan demasiados manchones oscuros si no se hace muy bien. Le creí y elegí un color roble y una paletina (brocha) ni muy gorda ni muy fina, para poder teñir bien los cantos.

Le he dado la primera mano y el color me gusta mucho. Quedan las marcas de la brocha y eso me gusta menos. Mañana le daré otra mano y, si no me convence del todo, intentaré hacerlo a muñequilla que, al menos en teoría, me parece que debe ser más fácil. Ya veremos.

No pongo fotos de la primera mano porque no hay mucha luz en la terraza, y ahí la tengo colgada como un jamón.

Entiéndase esto no como un trabajo de luthería ni mucho menos, sino como una experiencia que me apetecía probar y que los resultados llegarán o no, pero mientras tanto me entretengo.
Subir
Pedro V
#8 por Pedro V el 08/02/2015
Claro, si la cosa es ponerse, por hobby, porque te guste o porque se te antoje e ir probando, ya sabemos que no eres luthier, ni yo tampoco (más quisiera, jajaja...) pero mira, hay quien le gusta pescar o el futbol, a nosotros nos gustan las guitarras y lo flipamos, eso sí, yo al menos les tengo mucho respeto a los luthiers que se lo curran un montón, eso hay que reconocerlo y hay verdaderos artistas con estupendas obras de arte, pero una cosa no quita la otra, cada uno hace lo que puede y como puede y gustándote a ti el resultado no queda más que disfrutar con algo que te has currado tú mismo, si queda bien y encima suena ya de lujo.
Subir
ricky_carrasco
#9 por ricky_carrasco el 08/02/2015
Me prendo a ver como te queda.
¿Se puede saber donde compraste el Kit?
:va_a_ser_que_no:
Subir
carapardo
#10 por carapardo el 08/02/2015
#9 Claro. Te lo digo por privado , para que no me digan que hago publicidad
Subir
1
nessdist
#11 por nessdist el 08/02/2015
Otro que se apunta.. :locomotora:
Subir
carapardo
#12 por carapardo el 08/02/2015
Pues así ha quedado después de la segunda capa de barniz, recién puesta, cuando se seque wse verá mejor.
La segunda capa a rodillo. La diferencia es hacerlo en tres minutos y que quede más o menos homogéneo en lugar de tardar quince y que quede lleno re rayas de la brocha. Lo mejor, sin duda alguna, será hacerlo a muñequilla, alguien que sepa y con tiempo.
De momento, esto es lo que hay, y ahí estará la guitarra colgada como un jamón al menos veinticuatro horas. Mañana ya veré lo que hago con ella.

No sé si para el carpintero es un sacrilegio hacerlo a rodillo. Se rió cuando se lo dije. Pero la verdad, es que a mí me ha resultado mucho más fácil y el resultado ha sido mucho mejor. El único problema ha sido la mala elección del rodillo (el único ue tenía) que de vez en cuando soltaba una pelusa, que tenía que quitar como podía.

Mañana veré el resultado y decidiré cómo sigo.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20150208_182713.jpg
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo