¿El bajo siempre define el acorde?

Hevi
#1 por Hevi el 03/03/2019
Que tal compas!

Una pregunta.

El otro dia con mi banda estabamos tocando una cancion en G mayor.Le pedi al guitarrista que toque un D mayor,Y yo mientras hacia una pequeña melodia con las notas C,G y F#.
Luego le pedi al bajista que se sume y toque un G y F#

La pregunta es..en ese momento estabamos tocando un G y luego F#?(las notas que toca el bajista)
O estamos en un D mayor? (nota que toca la guitarra)


Agradezco desde ya la ayuda!Gran saludo!
Subir
Nick
#2 por Nick el 03/03/2019
No necesariamente, en este caso, estarían tocando un Re mayor con bajo en Sol (D/G , si no me equivoco, Sol seria la cuarta de Re) y luego un Re con bajo en su tercera mayor (D/3 o D/F#), en otras palabras, estarían tocando Re mayor pero en diferentes inversiones del acorde (hablando del sonido final de toda la banda), es un recurso muy bueno para darle nuevas texturas y sonidos a los acordes básicos.
Subir
2
Hevi
#3 por Hevi el 03/03/2019
#2 Hola!
Y como puedo deducir si estamos tocando un acorde invertido como nombras o si estamos tocando un acorde definido por el bajista?
Gracias por la respuesta!
Subir
Linux User.
#4 por Linux User. el 03/03/2019
Debes ver todas las notas que tocan todos y de ahí deducir los acordes que se forman (con las mismas notas puedes formar diversos acordes). El nombre del acorde saldrá de la armonía general de la canción.
Por ejemplo lam7 tiene las mismas notas que Do6.
Lo que manda es como se desarrolla la armonía.
Subir
2
Pepe rock
#5 por Pepe rock el 03/03/2019
Hola !
Aporto mi punto de vista, que es nada más que una simple opinión.
Al acorde D/G en algunos libros le llaman acordes pedal y en otros acordes híbridos. Una inversión no es, porque la inversión es cuando cambias el bajo a una fundamental del acorde que no sea la primera.
Para mí sería G, o lo vería como Gmaj7sus2. También dices que estás en G mayor y la melodía juega con C G F#.
Habría que escucharlo pero en principio yo lo veo como G, y luego el D/F# es primera inversión de D.
Un saludo.
Subir
2
astrako77
#6 por astrako77 el 03/03/2019
Edito
Subir
astrako77
#7 por astrako77 el 03/03/2019
En guitarra o piano hay que tener claro que una cosa es la posición de tus dedos y otra el acorde que ,siempre y digo siempre, depende del contexto. A tu pregunta: el bajo siempre define el acorde? No. El bajo define el acorde la mayoría de las veces? En la música popular sí, casi siempre. Aunque hay casos que no: notas pedal, inversiones, disposicions tipo drop 2, etc.



Hevi escribió:
El otro dia con mi banda estabamos tocando una cancion en G mayor.Le pedi al guitarrista que toque un D mayor,Y yo mientras hacia una pequeña melodia con las notas C,G y F#.
Luego le pedi al bajista que se sume y toque un G y F#

La pregunta es..en ese momento estabamos tocando un G y luego F#?(las notas que toca el bajista)
O estamos en un D mayor? (nota que toca la guitarra)


El primero, teniendo n cuenta que el contexto es G mayor, sí lo determina y lo podrías llamar G maj 7 sus2.
F# es la sensible. Normalmente puedes interpretar un F# sus2 aunque un acorde sin tercera ni quinta es un poco raro. Por ello lo puedes interpretar como la primera inversión de D. En cualquier caso llames como los llames hay una clara dirección armónica para resolver n G.
De nuevo, ¿Determina el bajo el acorde? Creo que está claro que sí, aunque el.nombre del acorde.dependerá siempre dl contexto armónico
Subir
1
Javiondo
#8 por Javiondo el 04/03/2019
Primero que nada hay que diferenciar el bajo armónico del bajo como instrumento, el bajo en una composición musical vas a ver que hace muchas cosas, no nada más rellena el bajo de la armonía sino que es caprichoso, hace sus melodías, inversiones, cruzamientos, suspensiones, notas de paso, apoyaturas.

La armonía se sobrentiende, sin la necesidad de poner la fundamental o siquiera poner una nota de la cuatriada en el bajo.

A la hora de analizar no hay que ver como entes aislados los acordes, sino en el contexto que traen, que cosa le antecede, que otra le procede, no es lo mismo que verlo aislado.

En tu caso, (un acorde aislado) la armonía que se sobrentiende ahí es G mayor suspendido por el quinto grado. Como acorde es D7/G, Instintivamente lo resolvemos a G. Pero ojo, estamos hablando del acorde aislado, dependiendo el contexto podría ser diferente. Pero así sin más el D7/G se sobrentiende, armónicamente hablando, como G suspendido, en este caso con el grado dominante.

En otro contexto ese D7/G podría ser un auténtico D7 y esa nota G un mero adorno (por ejemplo una apoyatura de la nota A). En fin. Sin contexto podría ser casi como adivinanzas eh.
Subir
1
Javiondo
#9 por Javiondo el 04/03/2019
Pepe rock escribió:
Al acorde D/G en algunos libros le llaman acordes pedal y en otros acordes híbridos. Una inversión no es, porque la inversión es cuando cambias el bajo a una fundamental del acorde que no sea la primera.
Para mí sería G, o lo vería como Gmaj7sus2. También dices que estás en G mayor y la melodía juega con C G F#.
Habría que escucharlo pero en principio yo lo veo como G, y luego el D/F# es primera inversión de D.


Así es, eso no es una inversión. Si lo vemos aislado pues es pedal armónico. Pero depende del contexto. Analizar acordes aislados es inútil. Tanto puede ser Gmaj7(9). Como también puede ser D con donde el G del bajo es un adorno, o tanto puede ser G suspendido por la dominante de G que es D7. Es adivinanzas... Así puro, aislado tal cual suena, a mi me suena a G suspendido por la dominante, un pedal armónico. Instintivamente lo queremos resolver en G. Pero en otro contexto sería perfectamente otra cosa diferente.
Subir
1
Hevi
#10 por Hevi el 05/03/2019
Muchisimas gracias a todos compañeros!!
Me quedo mucho mas claro ahora.

Yo creo que estabamos haciendo un G en esa seccion :) por como venia la armonia hasta el momento.

Mas luego buscare un video para graficarlo mejor.Gran saludo!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo