Bajo afinado pero desafinado

John Ryu
#1 por John Ryu el 15/04/2015
Buenos días.

Quisiera consultaros un temilla del que hace unos días me he percatado. Resulta que grabo mi bajo para mezclar una canción y me suena desafinado respecto a las guitarras y demás, a pesar de que esté perfectamente afinado. Luego recordé que las guitarras las afiné con una referencia distinta a la de 440, al igual que también me percate que cuando tocaba con el bajo una nota por el mastil esta aparecía en el afinador con un punto hacia la derecha, es decir que no estaba centrado. Mi pregunta es, ¿tengo que llevar a ajustar el bajo a un luthier? o el no afinar en la misma referencia hace que el instrumento suene desafinado con respecto a otro afinado en distinta referencia?.

Gracias por vuestra atención, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ramonpolispan
#2 por ramonpolispan el 15/04/2015
La afinación de las guitarras no influye para nada, mientras estés tocando las mismas notas, obviamente. El bajo puede estar afinado perfectamente al aire y no dar las notas correctas en los trastes. Esto se llama octavación. Debes mover las selletas hacia adelante o hacia atrás hasta que la nota al aire sea la misma que en el traste 12. Por cierto, en el bajo yo prefiero afinar por armónicos más que presionando cuerdas, ya que el grosor de las cuerdas hace muy variable la nota a la presión.
Subir
1
John Ryu
#3 por John Ryu el 15/04/2015
Gracias por responder, estoy comprobando la diferencia de la cuerda al aire con respecto al traste 12, y es de 2 puntos hacia la derecha..., ¿tengo que situarlo en un punto para que haya acuerdo entre el traste 12 y la cuerda al aire?
Subir
ramonpolispan
#4 por ramonpolispan el 15/04/2015
Efectivamente, debes desplazar la selleta hasta que marque el centro en las dos posiciones.
Subir
1
John Ryu
#5 por John Ryu el 15/04/2015
esto me va a costar, por ahora el traste 12 y el 0 son el día y la noche, muchas gracias ^^.
Subir
ramonpolispan
#6 por ramonpolispan el 15/04/2015
Por otro lado, para ampliarte la información, los problemas de afinación en los trastes pueden provenir de varias cuestiones:

- Octavación (lo que estás haciendo)
- Trastes mal colocados: esto se debería a una mala construcción del instrumento y es un problema muy gordo.
- Cejuela: si los canales de la cejuela están mal hechos, tendrás problemas de afinación sobre todo en los primeros trastes. Habría que revisar cejuela.
- Cuerdas viejas: en los bajos apuramos las cuerdas demasiado, ya sea por lo caras que son o por vagueza.
- Mala pulsación. esto es un problema de técnica del bajista. Muchos novatos presionan demasiado las cuerdas provocando desafinaciones.
Subir
1
John Ryu
#7 por John Ryu el 15/04/2015
Al final creo que llevaré el bajo qal luthier a ver que mosca le ha picado, por que hay una enorme contradicción entre el traste 12 y el 0, no se trata de pequeñas desviaciones del centro se trata de 2 puntos y pico, y esto no hay quien lo pille, muchas gracias por la información y la ayuda.

PD: Como sea problema de los trastes, se los quito, lo hago un fretless y me compro un bajo mejor, este es de los barateros de 100 pavos.
Subir
ramonpolispan
#8 por ramonpolispan el 15/04/2015
Pues sí, ante la duda, a un profesional.
Subir
2
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo