Ayúdame a escoger mi primera guitarra

  • 1
ColgaT
#1 por ColgaT el 06/11/2019
Soy novato en el tema y quiero comprar mi primera guitarra eléctrica, pero no tengo conocimiento al respecto sobre relación marca, calidad y precio.

Estoy entre estas guitarras:

1. Tom grasso nueva en 550,000 pesos colombianos, (165,94 dolares, aproximadamente) el mastil viene con alma de acero y madera de Arce:

https://subefotos.com/ver/?b3465a3442ba711e24c0935a8a2f06e4o.jpg

2.Yamaha Rgx-121D de segunda en 400,000 pesos colombianos (120,69 dolares. aprox)

3. Peavey Raptor Plus de segunda en 350,000 pesos colombianos (105,63 dólares. aprox)


¿Algún consejo o recomendaciones al comprar una guitarra? ¿Cuáles son los factores mas importantes?

¿Cuál de las tres opciones es mejor? Sobra decir que me da miedo comprar una de segunda porque no tengo mucho conocimiento y me pueden engañar

muchas gracias por su tiempo
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG-20191106-WA0035.jpg
Subir
Santiago
#2 por Santiago el 07/11/2019
Sólo puedo hablar de Yamaha.
Tengo una segunda marca de Yamaha de segunda mano que me costó en su día 50 euros, casi regalada, y tras ajustarla un poco es más que correcta, salvo las pastillas que les falta potencia. Para un novato va de perlas. No trastea, mantiene afinación y es cómoda. No es una maravilla, pero cumple de sobra.

Por lo poco que sé, esta marca de guitarras es bastante fiable en todas sus gamas.

Sí no controlas demasiado, personalmente iría a verlas con alguien que supiera y te aconsejará más o menos. Me centraría en si es correcta para empezar a tocar y si te sientes a gusto con ella en las manos. Que no tenga el Jack suelto, que funcionen todas las posiciones de las pastillas, que no tenga desajuste en el mástil, trastes, etc. Más allá de componentes, maderas, etc, ahí te puedes perder...
Subir
Q
#3 por Q el 07/11/2019
ColgaT escribió:
¿Algún consejo o recomendaciones al comprar una guitarra?

Ir a comprarla con un amigo que entienda de guitarras.
O ir a una tienda y charlar con el vendedor. Lo lógico es que sepa de esto y te pueda aconsejar.

ColgaT escribió:
¿Cuáles son los factores mas importantes?

Si es de segunda mano, para empezar, que todo funcione correctamente y que no tenga pinta de haberse llevado golpes fuertes. Vamos, que esté bien cuidada.

Y tanto si es nueva como usada, lo que yo valoraría en una primera guitarra es:
-Que no sea muy dura de tocar (prueba varias en la tienda y lo entenderás).
-Aunque sea barata, que se le puedan hacer ajustes correctamente (tensar el alma, subir o bajar la acción de las cuerdas, regular el puente...). Para que una guitarra sea económica, es posible que las saquen de fábrica sin demasiado control, pero si luego la puedes ajustar tú, o alguien que sepa, al final podrá tener un sonido decente.
-A menos que tengas muy claro el sonido que buscas, yo compraría una guitarra versátil, con alguna pastilla simple y alguna doble. Quizás con palanca de vibrato, para que aprendas para qué sirve. La Yamaha que has puesto cumple todo con esto, y es una marca bien considerada en instrumentos para aprender.

Y no te olvides del ampli, que es tan importante como la guitarra. Yamaha tiene los THR (varios modelos), que tienen muy buena pinta para empezar, incluyen algunos efectos y además te permiten hacer grabaciones en tu ordenador. Y sobretodo se dice que suenan bien.
Subir
1
ColgaT
#4 por ColgaT el 08/11/2019
#2 Eso es a lo que le temo a comprar una guitarra de segunda, que le tenga que hacer ajuste porque no sé nada al respecto.

El inconveniente es que donde vivo no conozco a alguien que sepa del tema. Trataré de ir a varias tienda a ver que me dicen.

Muchas gracias
Subir
ColgaT
#5 por ColgaT el 08/11/2019
#3
Q escribió:
on alguna pastilla simple y alguna doble


Qué diferencia hay entre la pastilla simple y la doble?

La Tom grasso (la primera opción que puse) es de pastillas doble, cierto?

Pues quiero tocar rock (Guns N Roses Nirvana, Soda stereo...), metal (Metallica, iron maiden, Motorhead...) y punk (Nofx, Suicidal Tendencies, the offspring...)


Muchas gracias de ante mano.
Subir
ColgaT
#6 por ColgaT el 08/11/2019
Q escribió:
Y no te olvides del ampli, que es tan importante como la guitarra. Yamaha tiene los THR (varios modelos),


Acabo de ver y son bastante costosos esos ampli, sin embargo trataré de mirar modelos más viejitos.

Pero gracias por la recomendación.
Subir
Q
#7 por Q el 08/11/2019
ColgaT escribió:
Qué diferencia hay entre la pastilla simple y la doble?

Lo mejor es que busques información por internet sobre esto, que la hay a millones.
Pero en resumen, la simple (single coil) suena como más limpia y ligera, y la doble (humbucker) suena más pesada, con más cuerpo. Luego a ambas les vas poniendo efectos, distorsiones, y el sonido va cambiando, claro.

ColgaT escribió:
La Tom grasso (la primera opción que puse) es de pastillas doble, cierto?

Correcto. No las ves porque llevan una tapa metálica, pero se nota por el ancho de las pastillas.

ColgaT escribió:
Pues quiero tocar rock (Guns N Roses Nirvana, Soda stereo...), metal (Metallica, iron maiden, Motorhead...) y punk (Nofx, Suicidal Tendencies, the offspring...)

Slash toca con pastillas dobles.
Cerati, por las fotos que veo, parece que lleva más bien simples, pero probablemente las combine.
Hammett y Hetfield usan dobles.
Iron Maiden probablemente los 2 tipos, aunque yo los recuerdo sobretodo con Stratocaster (simples).
Motörhead.....supongo que dobles.
NoFX....un guitarrista simples y el otro dobles.
Offspring creo que también combinan.

A ver....puedes tocar cualquier canción con la pastilla que sea. Creo que para alguien que empieza es interesante tener una guitarra con ambos tipos porque así aprendes un poco cómo suena una u otra. Pero si te gusta esa SG, y suena bien, no te comas mucho la cabeza y adelante. Al final lo más importante es el guitarrista...je, je....

ColgaT escribió:
Acabo de ver y son bastante costosos esos ampli, sin embargo trataré de mirar modelos más viejitos.

No son los más baratos, es verdad, pero también los hay mucho más caros.
De todas formas imagino que puede que unas marcas tengan precios muy diferentes en América o Europa.
Como quieres tocar rock y metal, supongo que te vas a ir a por algo que tenga bastante distorsión, y como pilles algo muy chungo vas a tener un sonido horrible. Ve con cuidado. Prueba unos cuantos en la tienda, a ver qué te gusta más.
Ah, y si es para tocar en casa, no pilles uno muy potente. De todas formas, lo tendrías que poner bajito.
Subir
Miguelanxo
#8 por Miguelanxo el 10/11/2019
Siguiendo los muy buenos consejos del compañero Q, yo de ti probaría a empezar con una guitarra lo más versátil y cómoda posible. Por eso, elegiría alguna tipo estrato: suelen ser las más cómodas para la mayoría de la gente y son muy versátiles, ya que admiten muchas combinaciones de pastillas, al menos cinco, y además permiten sustituirlas fácilmente (más hoy en día, que hay hot rails, pastis dobles, humbuckers, que son de las dimensiones de una sencilla, con lo que no hay que adapatar el cuerpo de la guitarra haciéndole ebanistería).

Para los estilos que te interesan te acabará conviniendo una pastilla doble en el puente, seguro, y así vienen muchas guitarras tipo estrato. En cualquier caso, puedes pillarte la que más te guste, que aunque venga con pasti sencilla en el puente podrás luego sustituirla fácilmente por una hot rail, que las hay a buen precio (las hot rail pueden ponerse en cualquier posición; también te permiten conmutar entre sencilla y doble, pero ya hay que hacerle algún apaño electrónico a la guitarra, tampoco gran cosa porque ya vienen preparadas para ello, pero quizá la inversión supere lo que estés dispuesto a gastar en una guitarra barata).

No conozco ninguno de los tres modelos entre los que dudas, pero compruebo que tanto la Peavey como la Yamaha tienen forma de estrato y el cuerpo biselado, con lo que serán seguramente más cómodas, sobre todo a la hora de tocar de pie, que la Tom Grasso, que seguramente es más plana y cabecee como todas las que tienen forma de SG (y eso es algo que se puede hacer muy incómodo, aunque se suele solucionar cambiando de ubicación en enganche izquierdo de la correa)

Las tres vienen con pasti doble en el puente.

La Peavey y la Yamaha son más versátiles al tener tres pastillas conmutables, y además veo que traen palanca de vibrato.

La Yamaha, que suele ser buena marca en modelos baratos, tiene además pasti doble también en el mástil. A mí eso me pone mucho (te sirve para darle cuerpo punteando en esa posición, por ejemplo, como Dave Murray de Iron Maiden).

Supongo que las tres son de calidad más o menos similar, independientemente de su precio, y seguramente en cuanto configures el ampli a tu gusto se anularán muchas diferencias en cuanto a sonido.

A mí la que más me pone es la Yamaha por lo que vengo de decir, pero es una opinión a ojímetro y sin conocer de los modelos nada más que lo que se ve en fotos, así que no lo tomes como una opinión de conocedor de esos modelos, porque ni siquiera me he parado en ver especificaciones ni opiniones (date una vuelta por internet; en este mismo foro tienes hilos en los que se habla de ellas).

Si tienes acceso a las tres, has de probarlas para decidir; vete sin dudarlo a la que te dé mejor impresión, sobre todo a la hora de pasearte por el diapasón.

Lo del ampli es otra guerra, pero tan importante como la elección de la guitarra, sobre todo si ya sabes que vas a por ese tipo de sonidos, para los que seguramente te pillarás también algún pedal dentro de algún tiempo.
Subir
ColgaT
#9 por ColgaT el 13/11/2019
Q escribió:
Creo que para alguien que empieza es interesante tener una guitarra con ambos tipos porque así aprendes un poco cómo suena una u otra. Pero si te gusta esa SG, y suena bien, no te comas mucho la cabeza y adelante. Al final lo más importante es el guitarrista...je, je....


Creo que me estoy comiendo mucho la cabeza con esto de la primera guitarra electrica. No le echaré tanta cabeza a esto y pues ya en el camino veré cuál me gusta más. Lo que sí es que trataré de escoger una guitarra que tenga ambos tipos de pastillas.


Muchas gracias, bro
Subir
ColgaT
#10 por ColgaT el 13/11/2019
Miguelanxo escribió:
Si tienes acceso a las tres, has de probarlas para decidir; vete sin dudarlo a la que te dé mejor impresión, sobre todo a la hora de pasearte por el diapasón.


Muchas gracias, echaré una visita por diferentes tiendas y probar varias guitarras a ver que tal.

saludos!
Subir
ColgaT
#11 por ColgaT el 13/11/2019
Miguelanxo escribió:
Lo del ampli es otra guerra, pero tan importante como la elección de la guitarra, sobre todo si ya sabes que vas a por ese tipo de sonidos, para los que seguramente te pillarás también algún pedal dentro de algún tiempo.


Disculpa la molestia, ¿pero qué amplificador me recomiendas? Partiendo de la idea de que quiero tocar rock (Guns N Roses Nirvana, Soda stereo...), metal (Metallica, iron maiden, Motorhead...) y punk (Nofx, Suicidal Tendencies, the offspring...)

Me están ofreciendo un Boston GA-15
Archivos adjuntos ( para descargar)
amplifi.jpg
Subir
Leon
#12 por Leon el 13/11/2019
De dónde eres compañero?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo