Ayuda con tremolo

  • 1
litlle00
#1 por litlle00 el 26/02/2021
Bueno una vez más pido vuestra ayuda.. tengo la sensación que vivo en el foro diy xD. Esta vez se trata de un tremolo.. Después de estar batallando he llegado a esto

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

la parte del circuito lfo parece funcionar todos los potenciómetros actúan sobre el led y sobre el sonido el problema es que el sonido solo es de masa.. he revisado todas las pistas, cableado y conexiones y parecen estar bien. revisando el esquema parece que el 4558 se encarga del lfo y el tl072 del sonido.. he medido los voltajes del tlo72 y no se acercan a lo que debería ser.. he probado varios y todos con el mismo resultado... lo único que me ronda por la cabeza es que sea el LDR.. compre un lote en aliexpress que se suponía que eran del tipo 5k-500k... pero midiendo con el multímetro en 2m en la oscuridad va subiendo el valor hasta que da sobrerango... osea que supera los 2 megas.. es posible que esa sea la causa de que solo tenga sonido de masa..a ver si alguien puede aportar un poco de luz sobre el tema.. si os sirve os pongo los voltajes de los IC. Es mi primera vez con optoacopladores y no se si termino de entender del todo como funcinan... saludos
Subir
1
txe
#2 por txe el 26/02/2021
hey no se si ya lo sabes, pero el led tiene que estar pegado a la fotocelula y tapado para que no entre nada de luz.
En ese que es sencillito te puedes comprar el optoacoplador de esos de 4 patas y ya asi tienes ventilado el asulno y no tienes que hacer pruebas si poner el ldr mirando a cuenca o mirando al techo etc
Subir
litlle00
#3 por litlle00 el 26/02/2021
si, lo tengo hecho así.. pongo unas imagenes .pero me queda la duda si los valores del ldr podrían afectar al sonido. Es lo que no termino de entender del funcionamiento del lfo... en mi cabeza el optoacoplador se encarga de amplificar para a siguiente etapa, pero no se si estoy suponiendo mucho. Por otro lado he leido que las masas del circuito lfo y del circuito de audio tiene que ir separadas.... las mias van juntas todas al mismo punto y quizás vayan por ahí los tiros... pero mirando los layouts no veo 2 puntos de masas diferenciadas.... no sé, esto es nuevo para mí. Si crees que puede ser tema del optoacoplador compraré uno ya hecho... pero con el que he hecho yo lo que es la modulación funciona, osea todos los potenciometros responden como lo tienen que hacer pero lo hacen sobre el sonido de masa la guitarra no suena.
Subir
Juan
#4 por Juan el 26/02/2021
Tenes el esquematico del trémolo? Yo el que hice, es un un ne555 y un transistor, y uso tres potenciometros (profundidad, frecuencia y forma de onda)

Edito: yo escucho el tic tic tic del clock del ne555 hasta que algun capscitor se carga... proba poniendo algun capacitor (no te se decir de que valor) entre la salida del oscilador y masa. Asi el capacitor le da un respiro al oscilador y la caida es menos violenta.
Subir
litlle00
#5 por litlle00 el 26/02/2021
pero quieres decir que lo que se escucha es la frecuencia del integrado...es una cosa muy rara tio... creo que me he metido en algo que me sobrepasa xD. la verdad que decidí hacer este xk tiene 5 potenciometros y es parte de un proyecto mayor... pero empezamos mal.. cual es ese tremolo del que hablas.
Subir
txe
#6 por txe el 26/02/2021
oye la baquelita la tienes terminada? veo falta un condensador
Subir
litlle00
#7 por litlle00 el 26/02/2021
si le falta el de 330 pf, la foto la saque antes ...creo que me la voy a jugar con el diseño pcb... este tio me da mas confianza. La semana que viene la monto y a ver los resultados
Subir
txe
#8 por txe el 26/02/2021
ah ok pues nada si logras echasrlo andar comentas.
El 555 es chip como temporizador le veo en diseños de synth secuenciadores, pianos . El tremolo del compañero seguro que es un diseñosencillo y sonara peor que el tremolo lune que por el foro la gente habla muy bien. Bueno corregirme si me ekivoco
Subir
litlle00
#9 por litlle00 el 26/02/2021
bueno una explicación de como funciona realmente esto... El valor real no es tan importante (siempre que no opte por algunos de los LDR de valores mucho más altos, como 200K claro 10M oscuro). Tenga en cuenta que la teoría detrás de esto es realmente simple. El LDR está en la ruta de la señal, por lo que a medida que el LED se ilumina, la resistencia se reduce a la resistencia más baja, luego, cuando el LED está en el estado apagado, la resistencia es muy alta y, por lo tanto, causa el efecto de trémolo, ya que modula entre los dos valores en la ruta de la señal. 5-10K claro 500K oscuro funcionaría bien. Como lo haría 10-20K claro 1M oscuro.

Luego, la ganancia de la etapa final del opamp se establece mediante la relación entre el valor de luz LDR y el valor del potenciómetro de ganancia (o trimmer). Si los valores coinciden, obtendrá una ganancia unitaria. A medida que el potenciómetro o recortador aumenta por encima del valor de luz, la ganancia aumenta (valor del potenciómetro / valor LDR)... acabo de ver un optoacoplador por 26 pavos en retroamplis.... :sorprendido: :russian_roulette:
Subir
Juan
#10 por Juan el 27/02/2021
#5 #8
Si.. pasa que el 555 es algo viejo y consume demasiado, lo que hace que haua una caida de tension grande y eso hace que el clock se escuche mucho. Por el loop de fx no se escucha ya que no es amplificado en el pre... en fin.. para algo sencillo, demasiado.

Tambien uso un led y fotoresistor para separar el circuito de generador de onda cuadrada, del camino de señal de audio. El fotoresistor es parte del camino de la señal de audio y funciona como si subiera y bajara el volumen.
Ademas, el hecho de usar leds y fotoresistor, hace que la señal no sea del todo cuadrada, sino un poco mas redondeada. Yo lo hice sobre placa perforada y lamentablemente no tengo esquematico para enviarles. Al diseño lo arme basandome en el circuito de ejemplo del 555 en el datasheet, y de ahí en mas probando en el protoboard.

Es sencillito pero funciona bien (salvo por el clock del 555)

Mirando el esquematico, es bastante similar, solo que yo uso buffers de entrada/salida hechos con transistores en vez de un opamp, y la parte de la señal, uso el 555 mas un transistor como driver para el led.
Subir
txe
#11 por txe el 27/02/2021
#10 oye si lo tienes a mano el layout cuelgalo por aqui
Subir
newarna
#12 por newarna el 27/02/2021
Tío.... no le has puesto la palanca!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo