Ayuda con trastes marcados

carloscan2010
#1 por carloscan2010 el 20/02/2015
Muy buenas compañeros. Tengo un problemilla/preocupación con mi guitarra nueva y es que no lleva ni un mes en casa y ya tiene los trastes marcados por las cuerdas. La compré de segunda mano, recien salida del luthier, con cuerdas nuevas y estaba impecable. Ayer echandole un ojo a la madera del diapasón me percaté de que ya tenia marcados los trastes en las cuerdas entorchadas, es decir, 4,5 y 6. Es como si la cuerda dejase una marca o raya (incluso varias) en el traste y a juzgar por el patrón de las marcas parece que es al hacer vibratos o bendings. El problema es más pronunciado en los primeros trastes (que es donde suelo pasar más tiempo tocando) y es curioso porque en los trastes de las cuerdas 1,2 y 3 no aparece este problema.
No sé si será que al ser nueva y cara la estoy mimando demasiado o si me estoy emparanoyando, pero no recuerdo que en mis otras dos guitarras anteriores apareciera este problema en tan corto plazo de tiempo y de forma tan pronunciada. Es cierto que tenian marcas, pero también tenian 3 años de uso. También puede ser que no las mirara con tanto cariño como miro a la nueva. Suelo tocar una hora o dos al dia y siempre en casa.
Por ahora lo único que se me ocurre es cambiar las cuerdas ( uso d,addario 46-10) por unas nuevas y seguir examinando periodicamente los trastes para comprobar que las marcas no se van exagerando, si la situación empeora, pues no me quedaria más remedio que llevarla a un luthier para que examine la guitarra y ponga solución al problema.
Mi preocupación es que el problema vaya a más y en cuestión de unos pocos meses haya que renivelar todos los trastes o lo que es peor, retrastear la guitarra.
No sé si la aparición de marcas es normal desde el primer dia que usas la guitarra, si suelen aparecer al principio y la cosa no va a peor, o si suelen aparecer después de mucho uso...
Que opinais vosotros? Veis normal que esto pase en una guitarra con un mes de vida? Os ha sucedido algo parecido?...
Gracias y saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Cansadodeserunfenix
#2 por Cansadodeserunfenix el 20/02/2015
Si cambias las cuerdas a menudo, puedes intentar prevenir ese desgaste, ya que el oxido acumulado, actúa como una lija.

Otra opción es usar cuerdas elixir.

Cuando la guitarra es nueva, se notan mas esas cosas, luego se va igualando el desgaste en todos los trastes... o se acentúa.

Los trastes se pueden pulir y redondear varias veces hasta tener que sustituirlos.
Subir
carloscan2010
#3 por carloscan2010 el 20/02/2015
#2

Gracias por la info. Las cuerdas las suelo cambiar cada 2 o 3 meses. Pero ya te digo, las que tiene ahora se supone que tienen un mes de uso tocando 1 hora al dia más o menos.
Las cuerdas elixir he escuchado hablar de ellas pero no me he animado a probarlas.
Cuando dices "desgaste" te refieres a esas "rayas" en los trastes? Yo pensaba que cuando se hablaba de desgaste era más como un pulido que se iba produciendo a lo largo del tiempo desgastando el traste y no era algo tan evidente como estas rayas que yo te comento.
Saludos!
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 20/02/2015
Las cuerdas elixir marcan los trastes exactamente igual que cualquier otra cuerda... es un error extendido pensar lo contrario. El recubrimiento de la cuerda al roce con el traste se va rápidamente... por arriba no se ponen feas y parece que aguantan, pero por abajo se desgastan y oxidan exactamente igual que las otras, por lo que las cuerdas, aunque pierdan menos brillo o no se pongan feas, hay que cambiarlas exactamente con la misma periodicidad que cualquier otra marca, recubierta o sin recubrir.
Subir
carloscan2010
#5 por carloscan2010 el 20/02/2015
Buenas tariu. Gracias xla in info. Como luthier profesional que me puedes decir sobre mi caso? Es normal kesto suceda?
Y otra pregunta: cuand se pone apunto una guitarra por parte de un luthier se pulen los trastes o esto es un servicio especifico que hay que solicitar?
Te lo pregunto porque yo llevo las guitarras una vez al año para un mantenimiento general xluthier y puede ser que por esto no apreciase las marcas en mis otras guitarras.
Saludos!
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 20/02/2015
Ningún luthier mete un nivelado de trastes en el precio de un ajuste... es un trabajo aparte y que va mucho más allá de un ajuste, ya depende lo que le pidieras, lo que te cobrase... o si te advirtió o no de que eso estaba así.

Yo cuando tengo una guitarra con trastes marcados valoro si afectaría al ajuste, alturas, trasteos... e informo, hay veces que las marcas están pero no afectan y se valorar aguantar un tiempo hasta que merezca más la pena nivelarlos, pero eso ya va en cada caso...

También si dices que la compraste usada esas marcas ya podrían estar ahí... no sabes cuanto tiempo podrán llevar, muchas veces se marcan porque directamente el que la toca es un burro... no quiere decir que ahora se te tengan que gastar a tí en dos días. Usa cuerdas buenas, cámbialas en periodos normales que tú acostumbres, sin dejar que se oxiden... y ve observando, cuando den problemas es el momento de nivelarlos, o cambiarlos... no antes, pero que una guitarra sea buena no exime de eso, a los coches caros también se les gastan las ruedas.
Subir
carloscan2010
#7 por carloscan2010 el 20/02/2015
#6
Muxas gracias tariu. Me queda todo clarito y me quedo mas tranquilo.
Cuand llevo las guitarras al luthier son para ajuste general y nunca me dijeron nada de nivelar. De ahi mi pregunta.
Estare atento a ver como evoluciona porque lo mismo el borrico soy yo y tengo que empezar a tocar con mas suavidad, aunque como bien dices ya podrian estar ahi cuando adquiri la guitarra. Tambien puede ser kla cosa no tenga importancia y esas marcas sean normales y yo este exagerando por tener la guitarra impoluta.
Saludos!
Subir
M1000-iO
#8 por M1000-iO el 20/02/2015
Por redundar: es normal. La única forma de evitar mellas y marcas en los trastes es no tocar. Pero no es plan. Y cuanta más tralla le metas a la guitarra más rápidamente va a haber desgaste. Como dice Tariu, tiene que pasar un tiempo antes de que haya que preocuparse pero dependerá de cuánto la toques lo largo que sea ese tiempo.
Subir
eligius1976
#9 por eligius1976 el 30/12/2015
Reabro el hilo con vuestro permiso, utlizando el buscador para postear una duda he venido a parar aqui..
Tengo una guitarra que compré a mediados de los 90 y que ya le toca nivelar trastes, en el ultimo ajuste que me hicieron en el taller ya lo comentaron, al hacer bendings en las cuerdas 2 y 3 en los trastes mas agudos, se mutean las cuerdas. Por curiosidad, cuando puede costar una repración de este tipo? Y cuanto cuesta una sustitución de trastes?
gracias de antemano, muy didactico todo lo anterior que he leido en el post (a parte de que leo con mucha atención todos los posts del compi Tariu!). :leyendo: :brindis:
Subir
carloscan2010
#10 por carloscan2010 el 11/02/2016
Bueno, revisando un poco el hilo hago balance después de un año de uso de la guitarra en cuestión. Las marcas que tenía se han acentuado un poco más, pero tampoco nada importante. También han aparecido las típicas marcas en algunos trastes que antes no estaban y coinciden en los trastes donde más suelo tocar normalmente. Tampoco es nada serio, lo veo una cosa normal después del uso que le he dado durante todo el año. Unas 2/3 horas de media al día y 4/6 cada día del fin de semana.
A día de hoy he pasado de cambiar las cuerdas como máximo cada 3 meses, a cambiarlas entre un mes y dos. Además de ser como medida preventiva me he dado cuenta que llegan antes a ese punto en el que ya no estoy agosto con ellas. Cosa que me parece normal y razonable al tocarla más tiempo al día.
También cuido más las cuerdas que antes, siempre que termino aplicó fastfreet en ellas y les paso una balleta por la zona inferior y el diapasón.
Y como despedida dejo una pregunta/duda que me surgió el otro día. Aprovechando que le tocaba cambio de cuerdas le di un repaso general a toda la guitarra. Aplique un líquido pulidor de metales (el típico que viene en los kits de reparación de Gibson) con un bastoncillo de los oídos a los trastes y me percaté que el algodoncillo del bastón se ponía de un color verdoso conforme iba frotándolo por los trastes.
Mi pregunta es si eso es debido a la suciedad o es que el traste tenía algo de óxido. En caso de que fuera óxido ¿estaría bien que lo hiciera cada cambio de cuerdas para ir previniendo?. Esto solo lo he hecho 2 veces, una vez cada 6 meses aproximadamente.
Un saludarte compañeros.
Subir
Cansadodeserunfenix
#11 por Cansadodeserunfenix el 11/02/2016
Mejor usa unas lijas ultra finas planet waves especiales para eso, que pulen mejor aparte de limpiar, aunque lo que comentas del color verdoso es totalmente normal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo