Ayuda para tono Sludge/Psicodélico

Angel
#1 por Angel el 13/06/2019
Muy buenas compañer@s! Este es mi primer post en el foro y quería plantearos una serie de dudas que tengo respecto al sonido que quiero alcanzar en mi banda.

- Mi principal pregunta es como puedo conseguir una mezcla del sonido arenoso y pesado del sludge doom (Sleep, High on Fire, Electric Wizard) con una definición superior que me permita tanto hacer “mutes” poderosos como melodías definidas, os comparto un ejemplo que se acerca a un sonido como el que tengo en mente:

https://youtu.be/pOc-RCGj6iE

¿Que tipo de distorsión o de mezcla de distorsiones usaríais vosotr@s? ¿Se podría construir con el equipo que tengo?

- La segunda duda que tengo es respecto a la ecualización, no tengo mucha idea sobre esto, si tenéis algun articulo o consideración que hacer al respecto para lograr un tono similar os lo agradecería muchísimo. Mi equipo tiene un tono bastante oscuro de serie, ¿sería necesario equilibrarlo?

- Por último lo más divertido, los efectos, los pasajes psicodélicos, las texturas. ¿Se os ocurren formas de sonar psicodélico? Desde recursos armónicos hasta técnicas, efectos o actitudes a la hora de tocar.

Mi guitarra es una Fender Standard Jazzmaster HH y el amplificador en el que tocaría sería un Sovtek Mig 100 (está en camino). Dispongo también de pedales como el DD5 de Boss, un Big Muff, el pedal este de Joyo que viene a ser una copia del clasic TS9 de Ibanez, algun phaser por ahi, y un wha que no recuerdo las marcas. Afinamos en C Drop, B drop, y D estándar.

Espero vuestra respuesta, muchísimas gracias :unabirra:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
SergioJ
#2 por SergioJ el 14/06/2019
Hola, compañero

Respecto a lo que preguntas, hay mucha tela que cortar. Es difícil dar con algo así a la primera, por lo que voy a intentar aconsejarte sobre el camino a seguir, el cual no termina nunca.

Empiezo por el final, tu equipo. Desde luego el Sovtek es un ampli muy apropiado para lo que quieres conseguir. Da una distorsión en esa dirección, pero puede que tenga el problema de la potencia. 100W a válvulas son una barbaridad y, si tocas con el volumen al 1, las válvulas no funcionan como tienen que funcionar. Esto que te digo no tiene por qué ser un problema, si puedes darle cera cuando tocas. En cuanto la guitarra, no es la más indicada, aunque siempre se puede hacer casi de todo con cualquier guitarra. Esa guitarra tiene cuerpo de aliso y, para lo que quieres hacer, es más indicada la caoba. Eso no quiere decir que tengas que cambiar de guitarra, pero te va a dificultar un poco encontrar tu sonido.

En cuanto a los pedales, hay tantos, que es muy difícil recomendar uno. No estoy muy puesto en los Big Muff y otro compañero te podrá recomendar mejor, pero el sonido que buscas se consigue con pedales tipo Fuzz (un clásico en el género es el Boss Hyper Fuzz, pero hay más como el Mystic Quantum de Black Arts y otros muchos).

La ecualización es difícil de ver, ya que depende mucho del resto de instrumentos. Tiene que ser con bastantes graves, pero sin llegar a mezclarse con el bajo. Las ecualizaciones en V (graves y agudos altos y medios bajos) suenan bien, pero tienden a emborronar todo y que se haga una bola de graves con el bajo. Es cuestión de probar, pero normalmente el sonido grave está más asociado a la afinación que a la ecualización.

Sobre la "psicodelia", ya depende de tu gusto, los phaser de corte clásico (EHX SmallStone) son un clásico, quizá un poco de chorus analógico suave, en los delay se lleva la palma el Carbon Copy de MXR... hay mil combinaciones

Los dos factores importantes en esos géneros son:

- Alto volumen
- Afinaciones graves. Al menos un tono por debajo del estándar
- Pastillas de alta salida (un clásico es la Dimarzio SuperDistortion en el puente)
- Distorsión tipo Fuzz (si puede ser de germanio, mejor)
- Efectos de corte clásico "vintagero" y analógico.

Así de primeras, es lo que se me ocurre. Si me doy cuenta de algo más, te voy contando.

Un saludo y suerte
Subir
1
Chevelle
#3 por Chevelle el 14/06/2019
Hasta cierto punto suscribo a lo que dice Sergio pero sinceramente, no te comas la cabeza.
En este género se suelen ver cosas repetidas: Orange, SG's, Les Pauls, Marshalls, super distortions, fuzzes tipo Big Muff...
En el fondo, posiblemente, es de los sonidos que con nada que tengas algo de maña son muy fáciles de conseguir. Yo he tocado stoner con un Fender de transistores, un fuzz tipo Fuzzface embrutecido y una Kay de caja con una single coil bastante anémica y no sonaba nada mal.

Te diría que lo único que puede no ir bien son guitarras muy jazzeras, teles o stratos pero ahí tienes a Earthless, también he visto gente con sonidos muy tochos que usan o han usado Telecasters como The Melvins o Dr. Colossus.

El ampli que tienes, el Sovtek, es muy indicado. Es un ampli de 100W pero se apaña bien a "bajo" volumen y tampoco gana tantísimo estando a tope, lo he tenido muchos años y para lo que quieres va muy bien. En este estilo, si escuchas a gente como Earth, Kyuss, QOTSA, Melvins, Sleep, Electric Wizard... No es tanto el qué sino el cómo. Afinar en re standard, drop D o drop C ayuda mucho a cogerle el rollo. Si tocas riffs imponentes y afinas grave ya tienes más de la mitad del trabajo hecho. Aunque no tengas una SG de los 70 con super distortions muchas veces precisamente eso hace que consigas tonos un poco más interesantes, con más carácter, en vez del sonido de siempre.

Con el sovtek de por sí ya tienes una buena cantidad de ganancia pero si quieres un sonido realmente demoledor pillaría un fuzz (relación calidad precio el big muff es genial, a lo mejor si eres manitas te renta hacerte uno puesto que son muy simples, los tipo Tonebender o fuzzface pueden ir bien pero a veces les faltan graves y granulan demasiado el sonido, aún así, el Mig se come lo que sea) y aparte un pedal de distorsión. El clásico y además asequible es el ProCo RAT, suena genial y le da un toque más granoso y vintage al sonido sin perder el filo en la distorsión. Con eso puedes tocar melodías definidas y mutes pero manteniendo el rollo stoner.

Sería importante buscar una buena pantalla, con eso y unos buenos conos ganas mucha definición sin perder el grano de un tono rollo fuzz, por lo que ayuda bastante.
Me plantearía cambiar de pastilla del puente, la super distortion es un clásico, pero vamos, no lo veo algo imperativo. Tony Iommi tocaba con P90 al principio de su carrera y sonaba acojonante, en mi caso también son mi pastilla preferida para ese género y gente como Kevin Starrs de Uncle Acid están de acuerdo.

Finalmente, en cuanto a efectos, la cosa es ser inventivo. Si quieres psicodelia empezaría por un wah y un delay, con eso tienes para rato. Un buen flanger, trémolo y chorus te pueden dar mucha vidilla y finalmente, un pedal no tan usado pero que en mi opinión le da un rollazo a estas cosas es un octavador.
Subir
1
eoxyl
#4 por eoxyl el 15/06/2019
Por partes, gran fan del stoner aquí:

-Si quieres conseguir ese tipo de sonido con pedales, hay muchas distorsiones, fuzzes y pedales entre medias para tener ese sonido. Elder utiliza un Black Arts Toneworks Pharaoh, influenciado por un Ram's Head Big Muff pero con rollo más stoner doom. Si quieres algo menos definido pero bastante versátil, el Proco Rat es un clásico que funciona muy bien para estos estilos. Los Big Muffs rusos/noventeros también están bien para estos estilos.

-En cuanto a la EQ, se suele preferir tonos con muchísimos graves, bastantes medios y no demasiados agudos, aunque hay excepciones (Electric Wizard no suelen tener muchos medios)

-Para los pasajes psicodélicos, son totalmente necesarios los delay, tanto analógicos, si se puede con modulación (Matt Pike utiliza un Carbon Copy)
como de cinta (Boss RE-20 Space Echo, por ejemplo), los digitales puros pueden servir pero no son muy comunes. Además, es recomendable, pero no necesario, utilizar algún pedal de modulación, preferiblemente un phaser o un flanger.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo