Ayuda: ¿cantar con tapones para oídos?

Xabier Cañizo Blanco
#1 por Xabier Cañizo Blanco el 17/04/2019
Buenas chicxs.
Comento el problema por aquí, ya que estoy desesperado y no sé qué hacer.
Tengo un grupo en el que soy guitarrista y vocalista, y tengo un problema muy gordo con los tapones. Probé dos tapones distintos que me vendieron en dos tiendas locales (10-20 euros) y con ambos obtengo el mismo resultado. ..
Me vienen muy guay, eso esta claro... me opacan agudos y se escucha todo muchísimo mejor, pero el problema viene a la hora de cantar. Me escucho en audios grabados (o simplemente lo noto) y veo como canto desafinando, demasiado alto, etc... y acabo ensayos jodidisimo de la voz por cantar gritando sin darme cuenta...
Para los compas que tocan instrumentos les van dpm, pero a mi a la hora de tener que cantar acabo cantando ridículamente...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
pyngwie Baneado
#2 por pyngwie el 17/04/2019
Y si llevas tapones, como escuchas a los demás para seguir el tema que tocáis? :rolleyes: :no_lo_se:
Subir
stratosergio77
#3 por stratosergio77 el 17/04/2019
Yo creo que si cantas, más que tapones en los oídos deberías usar monitoraje in-ear. Tendrás las dos ventajas: tapar para no sufrir con volúmenes excesivos y podrás pasar como monitor lo que te convenga (la voz como mínimo)
Subir
caniki
#4 por caniki el 17/04/2019
No conoces a nadie que tenga problemas de oido? hablan altisimo, y no se dan cuenta.

es normal, si no oyes gritas.

es lo que te pasa con los tapones.

Usar tapones para ensayar es un mal remiendo, lo que hay que hacer es bajar el volumen.
Subir
sevidoe Baneado
#5 por sevidoe el 17/04/2019
Pues yo ensayo con tapones de la marca Alpine, alrededor de 20€ con tres filtros de distintos niveles de atenuación. Para mí ha sido un gran descubrimiento. Canto más relajado y escucho mi "voz interior" , filtro el volumen del local y lo escucho todo más claro. Lo de desafinar y acabar gritando...no sé si será cuestión de acostumbrarse. Yo tengo días que estoy "semitonado" y es achacable al cansancio, stress, mocos, acústica...me ha pasado en directo cuando por culpa de la mezcla de monitores, acústica del local, una frecuencia rara de graves por ahí...es una locura y como empieces a dudar y a comprobar en cada frase si vas o no afinado...la cagaste !!!
Subir
albertus
#6 por albertus el 18/04/2019
Pues tienes suerte si te has gastado 20 euros para averiguar que no puedes cantar con ellos, yo me hice unos a medida del GAES (200 euros) con una atenuación del 15 DB y no escuchaba nada, por lo que cambielos filtros a 9 DB (100 euros más) y no puedo cantar, porque te notas la resonancia y no escuchas correctamente el exterior, es un incordio, y ahí está tirados en un cajón.

En mi opinión solo valen para músicos, y tampoco, lo mejor es ensayar con un volumen contenido y el batería con escobillas o dándole flojo.
Claro, que llegará el que te diga que tiene que haber volumen y que el batera tiene que darle cera, pero eso son jóvenes incoscientes que todavía no saben lo que son los acúfenos, cuando lo sepan y se den cuenta de que no tienen solución, cambiarán de opinión.
Subir
noyk
#7 por noyk el 18/04/2019
Xabier Cañizo Blanco escribió:
demasiado alto
Al cantante de mi grupo le pasaba lo contrario. Cómo se oía dentro de su cabeza cantaba mucho más flojito
Subir
Flojo de pantalon
#8 por Flojo de pantalon el 18/04/2019
Todos los que hemos intentado cantar con tapones en los oidos sabemos una cosa, se desafina, no pillas ni el volumen ni el tono, da idual que sean tapones de 1 euro que de 200 que cascos protectores, no se puede, el motivo es algo tan sencillo como la velocidad del sonido, parecera mentira pero oir tu voz solo dentro de tu cabeza y no percibirla a traves del ambiente crea una descompensación en la frecuencia, un ejemplo es como percibes el sonido de una moto ruidosa a medida que se hacerca a ti y como lo percives cuando se aleja, cuando se hacerca el sonido va volviendose agudo y cuando se aleja grave, de ahí que algunos cantantes usen o usaron un pinganillo para no irse de tono en conciertos, Ana Torroja de Mecano es un ejemplo, es el unico metodo para no desafinar si utilizas protección auditiva.
Subir
sevidoe Baneado
#9 por sevidoe el 18/04/2019
#6 al contrario. Ahora no puedo cantar sin ellos. Salvo que haya un técnico de monitores bueno, de los que no se pasan de volumen y escucha al músico. Entonces disfruto de tocar sin ellos. En el momento en que empiezo a no mirarme a gusto, me pongo los tapones y todo mejora.
Subir
hijodekain
#10 por hijodekain el 08/05/2019
#8 Que bueno, nunca se me había ocurrido. Se llama efecto Doppler por si os interesa.
Subir
mosquiimc
#11 por mosquiimc el 08/05/2019
Yo llevo unos earprotect tanto en ensayos como en vivo y ahora no puedo vivir sin ellos. Atenuación plana de 15dB, muy cómodos de utilizar. Eso sí, a medida y 200€, pero han sido la mejor inversión de mi vida.

Por ejemplo #6 , los de GAES creo que no son muy planos por lo que tengo entendido, te cobran tanto únicamente por el moldeado, aunque no lo sé de primera mano.

Ahora bien, como comentan los compañeros, va a ser muy complicado afinar por el ya mencionado efecto Doppler, lo que tendrás que emplear son unos inear que incluyan atenuación, como los Bandit de earprotect, aunque la gracia ya sube a unos 300-400€ más transmisor, pero es la opción segura y eficaz.

Saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo