Ayuda con progresion para componer

Delaron
#1 por Delaron el 19/02/2009
Amigos tengo el deseo de componer y tengo hartas ganas de empezar luego,
Mi problema radica que bien ignorante soy pero algo aprendí que, para componer es bueno usar una especie de formula basada en números romanos , para hacer progresiones , según entiendo asi es una escala mayor de C
• I: C,
• II: D,
• III: E,
• IV: F,
• V: G,
• VI: A,
• VII: B,

Alguien me puede decir como se ocupa estas progresiones de forma correcta y si alguien tiene un link o algo donde existan otras como la escala de G , E, F, A, sus respectivos números romanos para entender un poco mas esto , no quiero que me hagan un tema sino que me expliquen como es que uno usa esto para componer , obvio que debo aprender mas escalas etc ,pero e visto y por eso mi duda que en otras paginas dice que VI corresponde a C, (do) y eso me hace pensar que así como la escala de do tiene para una nota un numero romano asignado en otra escala de G por ejemplo, VI corresponde a C y no como en la escala mayor de C que se es I

Sorry por latear pero no quiero sacar covers toda mi vida quiero inventar lo mío aunque no sea una obra maestra :no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
asphix
#2 por asphix el 19/02/2009
Busca el tema de "Armonia Basica para Todos"

Es mejor que tengas un poco de paciencia y vayas comprendiendo el tema...

A los numero romanos se les denomina grados, en el caso que mencionas C es el primer grado, D el segundo y asi para cada uno...

Si digamos vas a la tonalidad de G, este seria el primer grado, A el segundo, etc...
Subir
leorichard124
#3 por leorichard124 el 09/03/2009
Hola Compa ! Creo que yo te puedo ayudar.

Aca te dejo algunas progresiones muy buenas y tambien muy usadas para que empiezes:

I - IV - V - I
I - vi - IV - V - I
I - vi - ii - V - I
I - ii - IV - V - I
I - iii - ii - V - I
I - iii - vi - V - I
I - iii - IV - V - I

Bien. Ya tenemos las progresiones, y ahora ? Muy simple: Primero que nada, los numeros romanos indican los grados;

1º - I - C
2º - II - D
3º - III - E
4º - IV - F
5º - V - G
6º - VI - A
7º - VII - B

Segundo, los grados en mayusculas (IV), indican acordes mayores, los grados en minusculas (iii) indican acordes menores.

Vamos a tomar para esta explicacion la primera progresion ( I - IV - V - I) por ser la mas sensilla.

Tenemos entonces la progresion, y queremos hacerla por ejemplo en F. Que hacemos entonces ?

Obviamente el primer grado (I) seria F, entonces de ahi partimos que le sigue el cuarto grado (IV).
Asi que empezamos a contar desde F (siguiendo el siempre el orden basico): F, G, A, B. Y nos topamos a la cuarta nota con B, que seria el cuarto grado.
El quinto es el que sigue, seria C.
Y por ultimo se repite el primer grado nuevamente.

Eso seria todo lo que tenes que saber para entender las progresiones.
Espero que te haya sido de utilidad. Y que tengas suerte con tus composiciones !! :D
Subir
1
Jorge Rubiales
#4 por Jorge Rubiales el 10/03/2009
Solo un apunte: lo que comenta leorichard acerca de que los grados en mayusculas son acordes mayores y los grados en minusculas son acordes menores es cierto. Sin embargo, esta grafía principalmente la usan los teoricos clasicos. En musica moderna (y jazz) lo mas comun es encontrarse todos los grados en mayuscula, sean del tipo de acorde que sean.
Subir
palb
#5 por palb el 07/11/2010
Una pequeña duda: el ejemplo comentado por leorichard sobre la progresión en F, ¿debe tenerse en cuenta la escala y si es mayor o menor, no?

Quiero decir, si quieres hacer esa progresion(I, IV, V ,I) tienes que conocer la escala de Fa mayor (FM, Gm, Am, BbM, C, Dm, Eb), por lo tanto, los acordes a escoger serían Fa mayor, Si bemol mayor, Do mayor y Fa mayor.

Espero que haya aclarado alguna cosa. Gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo