Ayuda con problema, me quedé sin un dedo(literalmente)..

  • 1
linkaara
#1 por linkaara el 04/03/2011
Saludos, espero que me puedan ayudar con un problema que tengo.
Llevo dos años y medio tocando guitarra, y hasta hace algunos días me iba muy bien, hasta que hace como dos semanas tuve un pequeño accidente y me corté gravemente el dedo anular izquierdo (el que está justo al lado del meñique). Por suerte no perdí el dedo pero sí perdí la movilidad de éste, así que pues ya no lo puedo utilizar casi que para nada en la guitarra.
Por suerte siempre he practicado con el dedo meñique así que todavía puedo con la gran mayoría de los punteos y acordes que sé ya que uso el meñique en vez del anular.
Pero mi problema es con acordes que requieren el uso de los cuatro dedos definitivamente, como los acordes de cejilla por ejemplo.
¿Así que me podrían ayudar o decir cómo puedo lidiar con la falta de mi dedo para acordes que requieren los 4 dedos simultáneamente?
Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 04/03/2011
Primero de todo, siento lo que te ocurrió, y si hay la posibilidad que recuperes la movilidad mucho mejor.
Para la solución que buscas de momento se me ocurren 2 posibilidades:
1/ Simplificar tu forma de tocar, como hizo Django Reinhardt. Puedes leer su biografia en wikipedia.
2/ Tocar como un zurdo. Será como volver a empezar pero nadie ni nada te quita lo que ya sabes.
:saludo:
Subir
lirkenz
#3 por lirkenz el 04/03/2011
Saludos!
Como dice el compañero/a claudi, lo ideal seria que recuperaras la movilidad,
pero en caso contrario o dificultoso, seria conveniente que te aprendieras tus acordes en otras posiciones o formas, que le agregues mas punteos a tu forma de tocar.
Subir
frasco
#4 por frasco el 04/03/2011
Linkaara escribió:
Saludos, espero que me puedan ayudar con un problema que tengo.
Llevo dos años y medio tocando guitarra, y hasta hace algunos días me iba muy bien, hasta que hace como dos semanas tuve un pequeño accidente y me corté gravemente el dedo anular izquierdo (el que está justo al lado del meñique). Por suerte no perdí el dedo pero sí perdí la movilidad de éste, así que pues ya no lo puedo utilizar casi que para nada en la guitarra.
Por suerte siempre he practicado con el dedo meñique así que todavía puedo con la gran mayoría de los punteos y acordes que sé ya que uso el meñique en vez del anular.
Pero mi problema es con acordes que requieren el uso de los cuatro dedos definitivamente, como los acordes de cejilla por ejemplo.
¿Así que me podrían ayudar o decir cómo puedo lidiar con la falta de mi dedo para acordes que requieren los 4 dedos simultáneamente?
Gracias.


Yo me corté un dedo también (dedo corazón), solo la ultima falange y me lo reimplantaron quedando un poco mas largo de lo normal.
Quedaron minutas de hueso sueltas y dolía bastante (de hecho, 20 años despues, en dias determinados aún duele al rato de tocar) no perdí movilidad pero durante un par de años me impidió tocar por el dolor.
no conseguí aprender de zurdo pero he ido adaptando mis posturas y ahora sigo siendo igual de malo que antes de cortarmelo, jejeje.

la adaptabilidad de nuestras habilidades puede ser impresionante. Modificarás tu forma de tocar, adaptarás tus posturas y seguirás siendo el de siempre pero con un "dedo tieso"

Paciencia compañero y no desesperes.

Un saludo.

:saludo:
Subir
andresiscariote
#5 por andresiscariote el 04/03/2011
Dios! A mi me pasa eso y me muero... podrias aprender a tocar en afinaciones abiertas, para los acordes solo tendrias que poner el dedo haciendo cejilla... pero los punteos se harian de otra forma... Si no queda mas remedio, aprende a tocar como zurdo...
:saludo:
Subir
linkaara
#6 por linkaara el 04/03/2011
Claudi escribió:
Primero de todo, siento lo que te ocurrió, y si hay la posibilidad que recuperes la movilidad mucho mejor.
Para la solución que buscas de momento se me ocurren 2 posibilidades:
1/ Simplificar tu forma de tocar, como hizo Django Reinhardt. Puedes leer su biografia en wikipedia.
2/ Tocar como un zurdo. Será como volver a empezar pero nadie ni nada te quita lo que ya sabes.
:saludo:

Si ya sabía algo de Reinhardt, me impresioné que pudiera tocar tanto con sólo dos dedos; también pensé en cambiar las cuerdas de lugar para dejar la guitarra para zurdos, inluso lo intenté en una guitarra de un amigo que es zurdo y mejor intentaré seguir practicando con la derecha a ver cómo me va :S

LirkenZ escribió:
Saludos!
Como dice el compañero/a claudi, lo ideal seria que recuperaras la movilidad,
pero en caso contrario o dificultoso, seria conveniente que te aprendieras tus acordes en otras posiciones o formas, que le agregues mas punteos a tu forma de tocar.

Gracias ya estoy buscando diferentes formas de tocar los acordes que no puedo hacer como normalmente se harían :)


frasco escribió:
Yo me corté un dedo también (dedo corazón), solo la ultima falange y me lo reimplantaron quedando un poco mas largo de lo normal.
Quedaron minutas de hueso sueltas y dolía bastante (de hecho, 20 años despues, en dias determinados aún duele al rato de tocar) no perdí movilidad pero durante un par de años me impidió tocar por el dolor.
no conseguí aprender de zurdo pero he ido adaptando mis posturas y ahora sigo siendo igual de malo que antes de cortarmelo, jejeje.

la adaptabilidad de nuestras habilidades puede ser impresionante. Modificarás tu forma de tocar, adaptarás tus posturas y seguirás siendo el de siempre pero con un "dedo tieso"

Paciencia compañero y no desesperes.

Un saludo.

:saludo:

La adaptabilidad la estoy mejorando, ya puedo con acordes simples como Do mayor o La mayor, poco a poco voy entrenando mi cerebro para que inconcientemente use coloque el meñique en lugar del anular je je

Pepe97 escribió:
Dios! A mi me pasa eso y me muero... podrias aprender a tocar en afinaciones abiertas, para los acordes solo tendrias que poner el dedo haciendo cejilla... pero los punteos se harian de otra forma... Si no queda mas remedio, aprende a tocar como zurdo...
:saludo:

Si yo también hubiera pensado que si me pasaba esto me moría, pero bueno, los accidentes pasan y hay que vivir con ellos je je..


En fin gracias a todos por sus consejos ;)
Subir
Stringman
#7 por Stringman el 05/03/2011
Bueno, en primer lugar lamentar lo que te ocurrió. Hace años tuve un accidente en la mano izquierda, que gracias a Dios, quedó en nada, pero el susto fué brutal. Tuve mucha suerte.

Has mirado afinaciones alternatativas?. Si afinas en sol abierto (D G D G B D) puedes tocar los acordes completos con el índice y sólo tienes que desplazarlo por el mastil. Dicen que se husa mucho para tocar blues con slide. En esta web Alternate Tuning Guide - Learn to Play Guitar in Different Tunings hablan de esta y de otras (en ingles) y ponen canciones que husan las direntes escalas.

Muchos animos.
Subir
yoyasieso
#8 por yoyasieso el 05/03/2011
Uf lo siento mucho compi...

Animos porque he conocido algunas personas que tocan muy bien en esas condiciones. Incluso algunos de ellos toca de forma diferente y eso el oído también lo agradece.

La personalidad no es amputable así que fuerza!
Subir
justiciero
#9 por justiciero el 05/03/2011
He pasado por lesiones en manos y dedos por llevar una vida irresponsable. También he tenido que adaptarme a ciertos cambios tras haber pedido a un luthier novato que quitara los trastes a una guitarra. Como resultado, he tenido que depender mucho del dedo índice y del meñique cuando se trata de tocar los acordes tradicionales.

Eso sí, los acordes con cejilla están casi que vetados, pero eso nos obliga a buscar alternativas que llenen al oído a gusto.

Hay cosas que son diferentes. Por ejemplo, he tenido que emplear más los dedos de la mano derecha para rasguear y sobretodo el pulgar, todo con el fin de encontrar un sonido más cálido y lleno.

Los acordes con quintas y las octavas las hago con índice y meñique en la mano izquierda. La verdad es que es más cómodo para usar inversiones y da el efecto psicológico de "mejor" agarre.

También uso muchos intervalos como La en 5o traste de 6a cuerda -dedo índice- y Do en 5o traste de la 3a cuerda -dedo medio-, para tocar acordes menores (un La menor en éste caso); dejando espacio para que el meñique sazone el acorde con alguna tensión o alteración en las primeras cuerdas.

En ocasiones puedes subir el pulgar de la mano izquierda para dar las notas graves en la sexta cuerda; por ejemplo, un Do mayor subiendo el pulgar en el 8o traste y colocar índice y medio en el 8o traste de 1a y 2a cuerda.

El ejercicio de la gárgola de Batio (Michael Angelo Batio The gargoyle en el portal famoso de videos), me ayudó a extender los dedos y poder hacer cosas más interesantes. Lo mejor es que no requiere del dedo anular (índice en el traste 12, medio en el 15, meñique en el 19)

Espero haber sido útil en algo y que mis palabras sirvan como aliento. ¡Que siga la música!
Subir
gabr13l
#10 por gabr13l el 05/03/2011
revisa las inversiones de los acordes o posiciones mas sencillas para que tengas una idea mas amplia de como tocarlos....siento lo que te ocurrio, pero adelante.
Subir
comatorium
#11 por comatorium el 05/03/2011
yo conozco un bajsta que sus extremidades son hasta el codo y hasta las rodillas, es decir no tiene ni manos ni piez y toca muy cabron, un accidente o deformación (sin animos de ofender a nadie) no te debe impedir nada
Subir
luca_turichi
#12 por luca_turichi el 06/03/2011
=\ Malísima onda tu situación. Pero no te rindas, efectivamente, si hay una esperanza de recuperar la movilidad, pues aférrate a ella. Hay una leyenda de que Malmsteen también llegó a perder la movilidad de los dedos y luego la recupero con años de práctica y rehabilitación.

Por cierto, me sorprende bastante saber que el mismísimo Señor Frasco tiene un dedo reparado. Cada día lo admiro más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo