Ayuda para datar guitarra acústica BC Rich

  • 1
yellow
#1 por yellow el 24/04/2015
Buenas compis!

Mi primer hilo para ver si alguien me echa un cable y me ayuda a situar en el tiempo y el espacio una guitarra que adquirí a través de un cambio.

La información que tengo de su procedencia es curiosa ya para comenzar :) Ésta guitarra la ganó alguien en concurso de radio a finales de los 90, por motivo de la feria del disco. La guitarra estaba firmada por el mismísimo Enrique Urquijo; desconozco si fue una guitarra de Urquijo, entiendo que no! Ese alguien la vendió a un colega suyo, y éste me la cambió hace un par de días. Al no ver la firma en ningún sitio le pregunté al vendedor, un tío muy majo, por la firma, y me dijo que él no era ningún fan de Los Secretos o de Urquijo, más bien de Nirvana, etc. hehehe También es cierto que luego se arrepintió de esto porque Urquijo murió al poco tiempo.

El cambio que hice básicamente es porque quería regalarle a una amiga que empieza una acústica, y como tenía otra guitarra clásica que no utilizaba en lustros, pues mira... me quito algo de encima y además doy una ilusión a alguien, pero cuando la fui a probar... joxxx, sonaba de maravilla! muy buena acción, sonido espectacular, muy muy cómoda. así que estoy pensando en quedármela :)

Como supongo os pasa a todos, cuando cae algo de segunda mano mola saber la historia, que ya de por sí comienza de una manera peculiar. La cosa es que estoy intentando saber maderas, fecha de producción y lugar y he encontrado muy poca cosa de este modelo en concreto.

La guitarra es una BC Rich modelo RW-10n. Lo que he leído en la propia web del fabricante, es un modelo de importación, RW es Rosewood y los modelos con ese prefijo vienen de Japón. Pero la historia de BC Rich es muy curiosa, sobretodo en lo que concierne a las acústicas. Dejaron de hacerlas en USA, luego las hicieron en Japón, Korea y China, luego volvieron a hacerlas (90s), pararon y ahora vuelven. Esto, resumido a priori... si alguien le interesa esta 'arqueología' guitarril, merece la pena echar un vistazo a BC Rich. Cuando movieron la producción a Japón, crearon la serie NJ (mirad al final de http://www.bcrich.com/acoustics), y mi guitarra curiosamente se parece mucho a la RW-1, y el sentido común dice que si se RW-10N se parece a RW-1 y las dos guitarras se parecen, será por algo; lo que les diferencia (teniendo que la foto de la web del fabricante es enana y no deja ver detalles) es básicamente el clavijero.

Lo único que he encontrado por ahí que podría ayudar es este hilo:
http://www.acousticguitarforum.com/forums/showthread.php?t=307770
El clavijero es exacto, y la etiqueta con el modelo y número de serie también. No quiere decir mucho, pero al menos he encontrado algo más de información sobre el modelo de ese thread, básicamente gente que pregunta, anuncios caducados, etc.

Bueno, a ver si alguien me echa un cable en esta búsqueda casi arqueológica!
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_3351.jpg
IMG_3352.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
DarknessLaNuit
#2 por DarknessLaNuit el 24/04/2015
Has buscado algo aquí?
Subir
yellow
#3 por yellow el 24/04/2015
sí, pero todo lo que encuentro es de eléctricas :(
Subir
yellow
#4 por yellow el 24/04/2015
de hecho, comentar que lo primero que hice fue escribir a BC Rich, pero sin respuesta aún, a ver si se dignan!
Subir
DarknessLaNuit
#5 por DarknessLaNuit el 24/04/2015
Prueba en el hilo BC Rich
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 25/04/2015
Pues puede que ni se dignen... porque en muchos casos no tienen ni información de este tipo de guitarras... y no solo bc rich, muchas marcas.

Asiática... por el año puede que japonesa o koreana, no significa nada porque eran los chinos de ahora... la guitarra es del 97, fabricada por terceros y el modelo era el típico que venía de pack, con la funda, cable, correa, pua, y librito... :D también es normal, para regalarlo... el más barato.

Maderas laminadas, baja calidad en general... no es ninguna joya y el modelo podrías encontrar algo más buscando sin usar bc rich, ya que seguramente haya muchas otras marcas de la época que coincidan en el modelo.
Subir
yellow
#7 por yellow el 25/04/2015
pues sí, me temo que tiene toda la pinta.

justo ayer contacté con la persona encargada de:
http://www.dudewithstuff.com/dudewithstuff2010_008.htm

y desmontó el mito en un segundo, vaya crack y fan de las bc rich. hay detalles que los ha calao en un plis: tipo de logo para la fecha, acabado de la cejuela, y que la T de la cejuela era para las acústicas de gama alta de cierta época, y ni de coña se veía de gama alta, etc. pero hay cosas que fijándote bien son chungas, casi que con la uña puedo quitar el logo de bc rich. además el logo y la T están descentrados! en fin... tampoco está mal porque mi primera acústica era intocable, te dejabas las manos y sonaba de pena, en cambio ésta es muy tocable (que fue lo q me llamó la atención) y como regalo para alguien que empieza está de coña.

eso sí, normalmente (qué ignorante) pensaba que las imitaciones tenían marcas chungas (mi imitación de strato se llamaba solfege!), pero nunca me había topado con una imitación en plan chinos.

bueno, gracias a todos por vuestras aportaciones :) un placer!
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 25/04/2015
ojo, que yo no digo que sea una imitación... de hecho no lo es, es una bc rich original, estaba en los catalogos de aquellos años... la calidad es sencillamente la que es porque querían tener un producto barato para todo el público... y en estos casos fabricado por terceros, pero vaya... como prácticamente la totalidad del catálogo de bc rich... En todo caso tú te vas a Fender y tiene acústicas que son como esta, chinas, de fabricantes genéricos... y luego estampadas como fender, pero por 150 euros que valgan...
Subir
zepolet
#9 por zepolet el 25/04/2015
A ver si ahora te va a sonar peor, y ya no te resulta tan cómoda...

:wink:
Subir
yellow
#10 por yellow el 25/04/2015
zepolet, pues al tocarla otra vez después del 'fiasco' aún dudo tío... yo no sé qué tiene esta guitarra que te engancha. o al menos a mí.

Tariu, la has visto en algún catálogo? te suena dónde? me he vuelto tarumba buscando catálogos de bc rich hehehe
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 25/04/2015
En un listado de precios del distribuidor de España de aquellos años... propio, no por internet. Catálogos generales de bc rich seguramente no sirvan... porque seguramente estas guitarras las distribuyeran sólo por países con pocos posibles... no ibas a encontrar una de estas en estados unidos, de ahí que fueran encargadas a terceras marcas, que ya trabajasen en distribución con España y tengan números de serie propios de la fábrica, que no de la marca matriz... y puedan coincidir modelos entre marcas.
Subir
yellow
#12 por yellow el 27/04/2015
#11 qué crack Tariu :) gracias por la info. lo que más me hizo parecer que igual había llegado a mis manos una buena joya fue el parecido del modelo RW-10N con RW-X de las de NJ series.

por cierto, hoy en las noticias de este site salía que bc rich volverá a hacer acústicas, me ha hecho gracia, después de haber estado buscando tanta info de la marca!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo