Ayuda para combinar overdrives

Caronte
#1 por Caronte el 07/08/2017
Muy buenas:

Recientemente he descubierto el vicio de combinar (stack/staging en inglés) diferentes pedales de overdrive o distorsión. Esto me ha llevado a hacer mil pruebas de sonido, con el fin de conseguir mi sonido definitivo. La distorsión finalista es la de un clon del analogman prince of tone (qué maravilla), rollo Marshall Bluesbreaker cabreado. El caso es que me gustaría empujarlo de alguna forma (overdrive supongo), pero añadiendo un poco de ganancia y sin perder la dinámica. Leyendo por ahí en foros americanos, he visto el típico orden de los pedales (de menos a más ganancia) y que el primer pedal de la cadena añade ganancia mientras que el segundo es el que da el volumen y "carácter". Dicho esto, el prince of tone se ha quedado en segundo lugar en la pedalera, para dar el tono característico del bluesbraker al sonido. El clon lo tengo ajustado con la ganancia al máximo, tono sobre las 12-1 y volumen al gusto.

Pues bien, he puesto todos los pedales que tengo antes de éste y he ido probando uno a uno. Todos han estado seteados igual: el tono a la mitad, volumen sobre las 2 y la ganancia en el 2º cuarto del recorrido. El resultado sieeeeempre es el mismo: un barullo de medios-graves que suena a "sobre-compresión"...casi un fuzz. Y ya con la pastilla del mástil es algo que sólo ciertos animales oímos...

Tengo, pues, varias dudas:

-¿Estoy haciendo algo mal?
-¿Es posible que el clon no pueda ser combinado? (esto lo dudo horrores)
-¿Es posible que vaya mejor el orden al revés? (primero el clon y luego los overdrives-distorsiones)
-Y por último, ruego me recomienden algún pedal que comulgue con lo que busco: empujar y dar ganancia a un pedal de hot rodded bluesbreaker.

Un saludo y gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
davidpelu
#2 por davidpelu el 07/08/2017
Si te gusta el tono que tienes prueba a empujar con un booster que no coloree nada ,el xoti rc va genial ,otra opcion es poner un compresor primero en la cadena para subir rango y empujar la señal a parte de ayudar a quitar picos .
Otra opcion muy interesante es no tengas el pedal a tope de gain ,muchas veces menos gain y algo mas de volumen es el sonido que se busca.
Nos sorprenderia la poca ganancia o drive que hay en algunos discos que veneramos por su sonido saturado
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 07/08/2017
Caronte escribió:
el prince of tone se ha quedado en segundo lugar en la pedalera, para dar el tono característico del bluesbraker al sonido. El clon lo tengo ajustado con la ganancia al máximo, tono sobre las 12-1 y volumen al gusto


Lo que pongas delante sólo añadirá más ganancia... Hará más un efecto fuzz que otra cosa.

Si el sonido de tu pedal te gusta tal como lo tienes, podrías ecualizar para darle más medios y más volumen al sonido que sale del pedal... Siempre pensando en realzar para los solos.
Subir
Chevelle
#4 por Chevelle el 07/08/2017
Si tienes demasiados graves y medios, prueba a añadir más agudos en uno de los pedales si no lo has hecho ya. Ecualiza con los ojos cerrados.

Por otro lado, la distorsión de un ampli puesto a tope se produce por que la señal del previo es demasiado grande y para poder digerirla, la etapa de potencia la recorta y deforma, distorsionando el sonido. En los pedales de overdrive y distorsión, que son relativamente similares, la distorsión es "artifical" en el sentido de que se consigue con diodos, no saturando un amplificador (aunque los pedales tienen la capacidad de amplificar la señal). Si empiezas a recortar algo que de por sí ya está recortado la distorsión puede ser un tanto extraña así que para añadir ese extra de ganancia lo mejor es usar un boost relativamente limpio antes de la distorsión más que distorsión + distorsión. Eso lo puedes conseguir con un booster o usando en el 1er pedal bastante volumen (o volumen a tope directamente) y poca ganancia.

Inevitablemente, el pedal que más va a dar color al sonido es el segundo en la cadena. Gain, literalmente, significa ganancia de voltaje, no distorsión, aunque mucha gente lo confunde tanto en inglés como en español. Un pedal que distorsiona va a cortar todo lo que hay por encima de determinado voltaje. Un booster lo que hace es aumentar el voltaje de la señal sin distorsionarla - la cosa es, si aumentas el voltaje de la señal y la pasas por un pedal de distorsión el cacho que va a cortar es más grande y la distorsión es mayor pero conservando la dinámica ya que el booster no corta nada. Si el pedal 1 destroza la señal y el 2 la distorsiona más aún lo que consigues es una señal con un volumen casi constante, con mucha información perdida y bastante comprimida por lo que pierde la dinámica. Si nos tomamos lo de que el primer pedal es responsable de la ganancia como responsable del aumento de voltaje, sí, en los foros tienen razón. Ahora, si lo interpretamos como que es el responsable de distorsionar la señal no estoy de acuerdo y la verdad no lo veo un razonamiento muy lógico sabiendo cómo funcionan los pedales.
Subir
2
Caronte
#5 por Caronte el 08/08/2017
Gracias a los tres:

#2 Me recomiendas ese en concreto? Y que deberia ponerlo antes o despues del que me gusta? Probare tambien lo que comentas de la ganancia y volumen.

#3 Si, pero busco darle ese cuerpo, ganancia y volumen que solo surge de combinar dos pedales. Por si solo el clon suena bien, pero creo que podria sonar aun mejor.

#4 Gracias por tan extensa respuesta. Me recomiendas entonces un clean booster (ehx lpb o spark mini) antes del clon? El problema realmente es la ganancia...creo que le falta un pelin al propio pedal. Algun pedal en concreto para ello?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo