Ayuda para atreverme a construir mi primera guitarra

  • 1
megaxpo
#1 por megaxpo el 06/03/2011
Hola a todos :) Después de estar leyendo el foro durante tiempo, y ver como algunos de vosotros se han puesto manos a al obra y les han quedado unas guitarras muy bonitas, me gustaría atreverme a construir yo una :oops:

El caso es que no tengo demasiada experiencia con temas de cortar maderas y demás, y como una guitarra parece una cosa muy complicada, no se si atreverme. Lo que mas miedo me da es el tema del mástil, por varios motivos:

1. Quiero hacerlo sin tornillos, pero encolado al cuerpo me parece muy complicado (a lo mejor vosotros me decís que luego no es tanto). Por eso había pensado hacer una neck-trhu (o como se diga), porque el mástil no hay que encolarlo sobre el cuerpo, sino que es el cuerpo lo que se pega luego a ambos lados del mástil, sin tantas complicaciones

2. El diapasón. ¿Es muy difícil hacer las medidas para los trastes y que queden afinados luego? ¿Es mejor comprar uno ya con los cortes hechos?

Por otro lado no se que herramientas tendría que tener. Yo tengo lo típico del chapucillas en casa: sierra circular, lijadora, sierra de calar, dremel... Pero no se por ejemplo si me serviría la dremel para fresar todo lo necesario (con un accesorio que venden para ella) o tendría que comprar una fresadora :no_lo_se: Y luego no se si hay que tener algún tipo de sierra especial (para los cortes de los trastes en el diapasón he leído que se necesita una muy finita que no venden, por ejemplo).

Finalmente las maderas. Creo que hay una empresa en Madrid que se llama madinter que es donde pensaba ir a comprar todo, porque me pilla relativamente cerca. Había pensado comprar para hacer un mástil neck-thru, quizá caoba para el cuerpo, y una tapa de algún arce bonito.

En fin, que no se si lanzarme. ¿Es buena idea empezar con lo del neck-trhu, comprar solo el material para el mástil y diapasón, y si sale comprar luego cuerpo y tapa? ¿Alguna sugerencia?

De lo que me digáis, me lanzo o no :saludo:
Subir
frasco
#2 por frasco el 06/03/2011
Compañero:
no pienses que las guitarras necktrhu son "faciles" de construir... es más, yo me atrevo a decir que son las que por definición "más dificiles" de hacer

El mastil queda siempre "por encima" del cuerpo y por tanto los ajustes de las maderas de las alas son bastante complicados. Tienes que rebajar el mastil en la zona del cuerpo, luego "ajustar" en encaje con la tapa para que no quede un bodrio... en fin, que no lo veo facil.

Yo estoy poniendo a punto un método de enseñanza "despelotheril" haciendo instrumendos "despelotheriles" y con explicaciones bastante "despelotheriles" con el cual asentar las bases de la luthería seria.

lo estoy ideando para gentes que como tu no cuenta con muchas herramientas, y todas las operaciones las hago a lima o formón, caladora y taladro.

La idea es hacer un mástil encolado de una guitarra acústica, con lo que a partir de ahí podremos hacer cualquier mastil.

Imprescindibles según mi metodo son un par de sierras (mas una para trastes), un par de formones, escofinas y limas, destornilladores, martillo de nylon, madera para auxiliares, una cama de lija, cuchillas de ebanista (recicladas) la caladora y el taladro (mas juegos de brocas).

Lo ideal sería contar ademas con fresadora, taladro de banco, y un par de cepillos buenos.

Lo ideal es empezar a hacer el diapasón, pues no es difícil y te marcará el resto de la construcción de la guitarra.

:saludo:
Subir
desordenglobal
#3 por desordenglobal el 06/03/2011
Como dice frasco tienes que tener un minimo de herramienta, pero sobre todo, y mas siendo tu primer proyecto, paciencia....paciencia....

Ya iras contando.

Suerte y animo
Subir
60hz
#4 por 60hz el 06/03/2011
Bueno, como dicen por ahi arriba, cuanta mas herramienta y mas especializada, mejor, claro xD, pero siempre se puede arreglar con un minimo. Si ya cuentas con sierra de calar, taladro, dremel y lijadora, ya tienes parte de ese minimo, te faltaria un buen banco para el taladro y unas fresas para hacer los vaciados y rebajes en cuerpo y demas, ademas de lijas y cuchillas para el mastil...

El tema de hacer un mastil, es ya mas complicado, pero con paciencia y sobre todo siendo meticuloso podrias hacerlo perfectamente. Y las guitarras con mastil encolado no son mas dificiles de hacer, simplemente tienes que ser mas cuidadoso cuando hagas la union, que este bien colocado todo con los angulos y distancias correctos y listo, porque despues despegar un mastil puede ser complicado.

De todas formas, si te animas, sé realista con el resultado, sobre todo si es tu primer proyecto, y no te desanimes si encuentras dificultades...

A ver que tal se te da, un saludo!
Subir
megaxpo
#5 por megaxpo el 11/03/2011
Bueno, pues he decidido que me tiro al río y pruebo :)
Descarto mi idea inicial del mástil neck thru porque decís que es más complicado, así que haré una de mástil encolado. Después de mucho leer y mirar vídeos, las primeras dudas:

1- Material. La única tienda que conozco por Madrid es madinter. ¿Hay alguna otra?

2- Esta es importante: pegado de los bloques de madera. Todo lo que he visto es cuerpos con dos bloques de madera ya pegados, pero no se lo que hay que hacer para que los bloques de madera encajen milimétricamente los dos bordes para que no haya huecos y se peguen bien :no_lo_se: ¿Como se preparan los bordes de la madera para esto?

Seguro que saldrán mas, pero estas, la segunda sobre todo, es la que me tiene bloqueado por ahora :leyendo:
Subir
elderico
#6 por elderico el 12/03/2011
Maxo, usa un poquillo el buscador :p

Aqui se ve como hice yo lo de las maderas

https://www.guitarristas.info/foros/mi-primer-proyecto-culpa-foro-terminado/98487

En general te recomiendo cualquier hilo de lutheria y la página de Demolition

http://www.Guitarraprofesional.com

Saludos :brindis:
Subir
megaxpo
#7 por megaxpo el 12/03/2011
(EDITADO AL FINAL)

Después de haber buscado el buscador, y haberme visto todos los vídeos de Frasco, demolition, y alguno más, no he encontrado la respuesta a mis preguntas :p

Es mas ;) aprovecho tus fotos para ilustrar el ejemplo de lo que digo: de las tablas originales, que se ve que no encajan los laterales a la perfección, a las tablas pegadas que aparentemente están encajadas perfectamente, ¿cómo lo hiciste?

:brindis:

EDITO: volviendo a ver tus fotos, lo que parecían las maderas puestas para hacer la fotos, he visto que tienen una lija debajo pegada a la superficie de la mesa :shock: ¿Es así como se "planean" los cantos, con una lija pegada a una superficie plana?
Subir
elderico
#8 por elderico el 12/03/2011
:ok: correeeecto :ok:
Subir
megaxpo
#9 por megaxpo el 12/03/2011
pues seguro que lo he visto en un montón de sitios, como me avisabas, pero ni he caído en que era eso :-)
Graaaaaacias :)
Subir
megaxpo
#10 por megaxpo el 18/03/2011
Ya tengo la madera :-) He ido a Madinter y he comprado caoba y una tapa de arce, mezcla de quilted y spalted muy bonito, y un diapasón de ébano. He de agradecer a Lillo y Jorge, de Madinter, toda la ayuda que me han prestado, teniendo en cuenta lo pardillo que ando yo. Son un encanto de gente, la verdad :)

¿Para que la he comprado? Para que repose en casa y siga secándose los próximos meses, porque por ahora no la voy a usar :| Gracias al mensaje de elderico me he dado cuenta que me faltaban muuuuchos flecos por cerrar, y estos días he vuelto a verme vídeos y leerme multitud de cosas que ya había leído, y he descubierto detalles que ni me había planteado.

Por tanto, creo que no se trata de fastidiar una madera tan bonita como la que he comprado para aprender, así que he conseguido unos trozos de madera de una carpintería (ni me preguntéis qué madera que no lo se, imagino que pino) con los que "desfogarme" Mi idea es hacer una guitarra con esas maderas sin miedo a fastidiarla, y afianzar conocimientos.

La única pega es que madera había la que había, y no da para una guitarra tamaño normal :mad: Tendré que hacer una más pequeña, como de niño grande, cosa que me viene genial para regalársela a mi peque :-) Pero tendré que reescalar los planos de alguna que tengo (una Les paul, había pensado) ¿Será difícil?

La primera meta que tengo es encolar los dos trozos del cuerpo, "planeando" antes los cantos. Tengo que conseguir una superficie perfectamente plana para lijarlos, que no tengo :( Me ha parecido ver que se usa mármol sobre todo, pero ¿serviría una plancha gruesa de MDF?
Subir
elderico
#11 por elderico el 18/03/2011
Claro, siempre que esté recta.

Un acierto lo de conseguir otras maderas para empezar y dejar reposar la caoba y el arce :ok:.

Y en cuanto al reescalado, si tienes lo planos en el ordenador es fácil a la hora de imprimirlos, o los llevas a una copisteria y te los reescalan fácil por cuatro duros.

Saludos :brindis:
Subir
megaxpo
#12 por megaxpo el 21/03/2011
Este fin de semana he empezado la odisea :si: Primer paso: pegar las dos partes del cuerpo.
Estos son los materiales con los que voy a experimentar:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

Como podéis ver, materiales de la más alta calidad, maderas nobles tropicales :D He de decir que el cuerpo venía en un solo trozo, pero pedí que me lo serraran para que la prueba fuese lo más real posible, encolando y demás.

Lo primero, nivelar los bordes. Lija de 80 pegada con cinta de doble cara a una mesa, a la que regla en mano previamente había mirado que fuese plana. Me ha ido bien con la lija 80, pero no se si debería haber usado otra mas gruesa:

Imagen no disponible

y manos a la obra:

Imagen no disponible

Un buen rato me ha llevado el tema de la lija, pero al final parece que una madera sobre otra no dejaba huecos. ¿Esto se puede hacer a máquina de alguna forma?:

Imagen no disponible

Imagen no disponible

He decidido pegar los dos bloques con la veta cambiada, para que las posibles tensiones internas de la madera se contrarresten si deciden doblarse, aunque es una suposición que he hecho yo :oops:

Imagen no disponible

Ahora ya por fin la cola. ¿He echado demasiada cola? :no_lo_se:

Imagen no disponible

Poner los sargentos ha sido más complicado de lo que creía en un principio. Las maderas se escurrían una sobre otra como si tuviesen grasa, y no se quedaban alineadas. Creo que la próxima vez usare otros sargentos para mantenerlas alineadas. Por cierto, ha chorreado cola hasta llenarlo todo :mad:

Imagen no disponible

Recordad que por las medidas del cuerpo para ensayar que he conseguido lo que voy a hacer es una guitarra para (mi) niño.

Después de esto, me voy a poner con el mástil. El palo (llamarle madera me parece subirle a una categoría que no tiene) del mástil mide 145cm de largo, 8cm de ancho y 2cm de grosor. De grosor creo que queda un poquito justo. ¿Servirá? Creo que el mástil de la les paul mide 22mm a la altura del traste 12.

Pero el tema que me tiene despistado es que el plano que tengo es de una Gibson del 59, de stewart macdonald, que he encontrado por el foro, y el mástil es de tipo long tenon con un cacho de madera gordo que se inserta en el cuerpo, que ni de coña puedo hacer con las medidas de mi tabla para el mástil, a no ser que la corte y con tres trozos haga un mastil laminado de tres piezas. Os quería preguntar si merece la pena esto o mejor hago un zoque mas sencillo, del estilo de lo que lleva una PRS o similar. Pero es que tampoco se si con los dos centímetros de la madera me da para ello :| ¿Qué opináis?

Otra cosa es el tema de nivelar el cuerpo una vez la cola haya secado. El método de la lija no acabo de verlo, por el tamaño de la madera que hay que lijar. Tengo un cepillo eléctrico por casa, pero no se si es el mecanismo a usar. Los vídeos y fotos que he visto normalmente el cuerpo estaba ya muy definido, y con un toque de lija a mano quedaba listo, pero este necesita meterle algo a fondo :no_lo_se:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo