Ayuda con notas para improvisar

Hugo
#1 por Hugo el 18/03/2014
Hola, estoy cansado de improvisar siempre en Mi un Blues, y quería saber si cuando improviso en Mi, puedo utilizar otra nota, creo que me dijeron que podía utilizar Sol también.

Lo que quiero que me digan es esa equivalencia... Por ejemplo: Que otra nota utilizar con Do, que otra con Re, qué otra con Mi, qué otra Fa, qué otra con Sol, qué otra con La, qué otra con Si (C D E F G A B)... Todo para no encerrarme en una misma nota cuando esté imrpovisando.

Espero que me entiendan... Gracias.
Subir
David
#2 por David el 18/03/2014
Hola Hugo, no entiendo muy bien a que te refieres cuando dices que improvisas un blues con una nota, de todas formas te dare la opcion mas sencilla.
Blues en Mi, pentatonica menor de Mi y pentatonica Mayor de Mi.
Armonia basica de blues: Mi7 / Mi7 / Mi7 / Mi7 / A7 / A7 / Mi7 / Mi7 / B7 / A7 / Mi7 / Mi7.
Espero haberte sido de alguna utilidad.
Subir
1
nikoguitar02
#3 por nikoguitar02 el 18/03/2014
La verdad no entendí, podrías explicarte mejor para que te ayude?

Lo que yo entiendo de lo que vos decis es que cuando vos improvisas usas una única nota? :shock:

O sea el mismo sonido siempre??

Que entendes vos por nota? a ver si podemos sintonizar XD jaja

Abrazo!
Subir
1
Heliwr
#4 por Heliwr el 18/03/2014
Es un poco complicado interpretarte, amigo, pero es posible que con "nota" te refieras a tónica... Una pista me la da el ejemplo que nos pones: al improvisar en Mi, también puedo hacerlo en Sol... Esto, si es lo que creo que es, se llama superimposición modal aplicada a la melodía. Este método nos dice que podemos superponer modos en nuestra improvisación, y si seguimos una serie de criterios, lo haremos sin miedo a las notas tabú. Una buena forma de empezar a trabajar en este ámbito es usar las pentatónicas; para seguir el ejemplo, si improvisas sobre un mi7 con la pentatónica mayor (dado que corresponde una mixolidia, y eso no deja de ser mayor), podrás usar la pentatónica de sol#, que es su tercera. Eso si, no cualquier pentatónica; sí has decidido partir de la tercera de mi, también debes calcular la tercera del apellido de mi, que es "mixolidio"... Por tanto, nos queda pentatónica locria de sol#.

En tu ejemplo nos dices sol, y no sol#... Claro, es que también nos dices que improvisas sobre un blues en mi (en el blues pueden usarse con cuidado el mayor y el menor)... Pues sí es menor, es porque su tercera lo es, luego el sol es natural. Y ahora el apellido: mi menor... Eólico quizá?... Guay, porque la tercera de un eólico es un jónico, por tanto sol mayor pentatónica.

Se pueden superimoponer más modos, claro, y resultarán otras escalas, pero siempre con tensiones disponibles, esto es la mar de interesante...

De todas las maneras de explicar esto, esta es la más sencilla que se me ha ocurrido. Me disculpen los puristas por algunas frases que, desde luego, no están sacadas del Claudio Gabis, pero trataba de poner un ejemplo "fácil", de algo que resulta normalmente complicado...

Un saludo!
Subir
2
Hugo
#5 por Hugo el 18/03/2014
Gracias a los 3 por responder, me refería únicamente a la tónica...

Perdón por causar confusión jaja un saludo, gracias.
Subir
HunterZx
#6 por HunterZx el 22/03/2014
Puedes usar también otras escalas pentatónicas diferentes que compartan las mismas notas en una tonalidad mayor, en otras palabras, si tocas en una tonalidad mayor (I), puedes tocar las pentatónicas menores del II, III, y VI grado respectivamente...

Igual si quieres saber sobre los modos puedes checar el link de mi firma...

Saludos!! :saludo:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo