Ayuda con Micrófonos para Home Studio

  • 1
AdriánX8
#1 por AdriánX8 el 28/10/2019
Hola foreros! Resulta que estoy en proceso de crear mi home studio , y estoy buscando micrófonos : 1 para voces y uno para guitarras y instrumentos en general.

Me he estado informando y creo que lo que más me conviene son micros dinámicos , ya que la habitación donde voy a grabar no está nada tratada y los micros de condensador suelen captar más el ruido de ambiente.

Lo primero que he pensado es en la clásica pareja de SM57 + SM58. Aunque no parecen convencerme , sobretodo el SM58 , porque por lo que he escuchado en reviews se escucha un poco mal y con pocos detalles (lo cual se me hace extraño , ya que es un micrófono usado en todas partes por todo tipo de artistas)

Les he echado el ojo a los SE V7 y V7X , que según he escuchado en reviews y demos , superan a los Shure y tienen el mismo precio.

Entonces... Alguien conoce más micrófonos similares en precio (que no pasen de 120€ cada uno) que puedan superarlos? O realmente son los más usados por algo?

¡Muchas gracias de antemano todos (y perdón por la parrafada)!

Por si sirve de algo , mi tarjeta de sonido es una Roland Quad Capture
Subir
Nandu S. Prieto
#2 por Nandu S. Prieto el 28/10/2019
Para guitarras el 57, no lo dudes. Para voces un micro de condensador (con tu presupuesto no sé si te llega pa un AKG, pero sí pa un Rode o un Behringer)
Subir
-rich-
#3 por -rich- el 29/10/2019
Mejor un Shure 57 beta.

Irás un paso adelante.

Lo del condensador será una relación amor/odio que en muchos casos da más frustraciones que gozo.
Subir
AdriánX8
#4 por AdriánX8 el 29/10/2019
#3 Ok , se me va un pelín de presupuesto pero lo veo una buena opción. Para voces cual me recomendáis? He visto el SE v7 , que se escucha de maravilla en voces y en guitarra acústica , y está por 99€ (igual que el SM58)
Subir
Q
#5 por Q el 30/10/2019
AdriánX8 escribió:
creo que lo que más me conviene son micros dinámicos , ya que la habitación donde voy a grabar no está nada tratada y los micros de condensador suelen captar más el ruido de ambiente

De primeras, no me parece un mal planteamiento. Pero....

AdriánX8 escribió:
1 para voces y uno para guitarras y instrumentos en general

Si te refieres a grabar guitarras acústicas, creo que un micro dinámico no te va a captar todos los matices del instrumento. Yo he probado tanto el SM58 como el SM7B para acústica, y no me gusta el resultado. Prefiero un micro de condensador, aunque sea muy normalito. Piensa que la guitarra acústica no es un instrumento que suene muy alto -sobretodo los harmónicos-, por lo que necesita un micro que capte matices, y además no te va a generar un desastre de rebotes.
Si te refieres a grabar guitarras eléctricas con micro delante del ampli en un espacio sin una acústica adecuada, creo que te expones a pillar mucho ruido ambiente. Un ampli sí tiene bastante volumen, y ahí los rebotes sí que serán importantes. En una habitación sin acondicionar creo que es más fiable grabar las eléctricas directas a la interfaz y usar emuladores.

Para voces sí que me gustan los dinámicos cuando el espacio no es bueno. El SM7B me encanta, pero no te entra en el presupuesto. El SM58 es un básico que nunca te va a sobrar en tu equipo.

Los "instrumentos en general" que has mencionado, como no sé a qué te refieres...no sabría qué decirte.

Pero teniendo en cuenta lo que te he comentado antes de las guitarras, si yo me tuviese que montar ahora mismo un estudio casero y tuviese 240€ para micros, creo que me pillaría algo como esto, que ya te incluye una pantalla para el tema de los rebotes:
https://www.thomann.de/es/rode_nt1_a_compl._micscreen_bundle.htm
O quizás con un poco más iría a por este otro micro:
https://www.thomann.de/es/akg_c214.htm

Por otro lado, sobre lo que has escrito....
AdriánX8 escribió:
Lo primero que he pensado es en la clásica pareja de SM57 + SM58

Yo diría que son 2 micros muy similares. Ambos son 2 clásicos que se pueden usar en mil situaciones. Pero no me convence la idea de coger un presupuesto de 240€ y dividirlo en 2 micros tan parecidos. Teniendo ese presupuesto, prefiero un único micro que me pueda resultar más versátil, como los que te he comentado.

AdriánX8 escribió:
el SM58 , porque por lo que he escuchado en reviews se escucha un poco mal y con pocos detalles (lo cual se me hace extraño , ya que es un micrófono usado en todas partes por todo tipo de artistas)

Yo no creo que se escuche mal. Depende de qué uso se le estuviese dando en esos reviews, y con qué lo comparen. Si es una prueba de micros para voces en un estudio de grabación, y lo comparas con buenos micros de condensador, no va a llegar a ese nivel. Su principal uso es en directo, y es sobretodo ahí donde lo verás usado por todo tipo de artistas.
Subir
AdriánX8
#6 por AdriánX8 el 31/10/2019
#5 Gracias por tu ayuda! Con instrumentos en general me refería ppalmente a guitarras eléctricas y acústicas , lo que pasa es que me expliqué bastante mal.

El pack del NT1a que me recomiendas lleva todo lo que necesito, sinceramente : un micro más que aceptable para lo que vale , un pié de micro y una pantalla absorbente para evitar el tema de los rebotes. Lo tendré bastante en cuenta!
Subir
Q
#7 por Q el 31/10/2019
#6
Si te decides por ese micro de condensador, aunque ese kit ya lleve pantalla, no descartes la opción de acondicionar un poco la habitación en la que vayas a grabar. Si hay armarios con ropa, los dejas abiertos y verás como la reverberación baja bastante. Si además puedes tener algo de mobiliario "blandito" mejor, como una cama con edredón, un sillón, cojines, alfombras gruesas, etc. Lo mejor es lo de grabar con el micro apuntando a un armario abierto lleno de ropa.
Y recuerda que este micro es sobretodo para que grabes voces y guitarra acústica. Para la eléctrica ya te he comentado que seguramente te vaya mejor hacerlo directamente con cable a la interfaz y usar emuladores en el DAW.
Subir
elMilinEsse
#8 por elMilinEsse el 31/10/2019
Q escribió:
Lo mejor es lo de grabar con el micro apuntando a un armario abierto lleno de ropa.


Cierto!!
Tardé en darme cuenta de esto pero , tras desesperados intentos, un día por casualidad llegue a este caso y funciona, es una buena solución.
Subir
AdriánX8
#9 por AdriánX8 el 31/10/2019
Lo del armario ya lo había escuchado, lo probaré! Pero sobre lo de los emuladores... Suenan bien pero los buenos son de pago, prefiero grabar directo del ampli así puedo usar mis pedales y mis cosas.
Subir
Q
#10 por Q el 31/10/2019
#9
Que grabes por cable directo a la interfaz no quita que puedas usar tus pedales. Lo que haces luego en el DAW es suplir el amplificador y la pantalla (con tal o cual micro, colocado de tal forma,...).
No se trata de que los emuladores sean mejores que un ampli grabado con micro, sino de cómo va a sonar en concreto tu ampli grabado por ti en tu habitación. Eso es lo que tienes que comparar.
En cualquier caso, nada más fácil que hacer pruebas y luego tú mismo te quedas con lo que prefieras.
Y sobre lo de los VST gratuitos....¿qué te parece esto?
https://www.youtube.com/watch?v=U8h8kvdvk2U
Subir
AdriánX8
#11 por AdriánX8 el 31/10/2019
#9 Ok , perdona mi ignorancia... Esque de vst y ese rollo no controlo nada. El sonido es bastante bueno , sobretodo contando que es gratis y es más comodo (en mi opinión) que microfonear un ampli.

Los VST se ejecutan desde un DAW, ¿no? ¿O son un software independiente?
Subir
Q
#12 por Q el 31/10/2019
AdriánX8 escribió:
es más comodo (en mi opinión) que microfonear un ampli

Seguramente es más cómodo, pero no te lo propongo por eso, sino porque creo que obtendrás mejor resultado que con un micro en tu habitación. Y de paso no te tendrás que comprar un SM57 de momento, y todo el presupuesto de micrófonos lo podrás dedicar a uno de condensador para guitarras acústicas y voces.

AdriánX8 escribió:
Los VST se ejecutan desde un DAW, ¿no? ¿O son un software independiente?

Tienes ambas opciones. Puedes mirar las características del software que te interese. Cuando funcionan en modo independiente se les llama "standalone". Muchos ya te vienen para funcionar de ambas formas.
Lo que tienes que controlar, si te metes en esto de los VST, es la latencia. Si el ordenador está procesando demasiados plugins a la vez, puede que el audio de salida lleve un retardo. Si eso llega a unas decenas de milisegundos, no te va a gustar tocar y escucharte con ese retardo. Tienes que saber configurar tu interfaz para que tenga la mínima latencia posible y no pasarte con los plugins.
También puedes usar una caja DI. Por la salida principal llevas la señal limpia de la guitarra a la interfaz, y por la salida "thru" llevas la misma señal a tu ampli. Tú tocas escuchándote por tu ampli, pero grabas la señal limpia en el ordenador, y luego ya la modelas con los plugins VST. De esta forma no tienes latencia al tocar.
Pero vamos.....haz pruebas. Lo de los VST lo puedes probar ya mismo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo