Ayuda para montar estudio medio pro para grabar guitarras

  • 1
davidpelu
#1 por davidpelu el 28/02/2022
Buenas a todos (Antea que nada si esto no procede en este apartado pido disculpas 😅)
Os pongo al día por si alguien controla más de esto.
Últimamente tengo bastante trabajo grabando algunas guitarras para demos , maquetas y cosas similares para encargos , la cuestión es que mi equipo es muy limitado ya que solo tengo una tarjeta roland rubix22 un par de micros 🎙 de gama baja (tone bone de cinta , un shure 58 )
Suelo o bien grabar el ampli con los pedales mediante micro o directo al ordenador usando pluggins del propio Logic Pro .
El resultado no es que esté mal pero no es para nada lo que tengo en mente .
La cosa es que voy a cobrar unos trabajos y quiero invertir unos 3000 euros en equipo para mejorar las grabaciones pero no me decido cómo repartír.

Una universal audio más un micro y previo ya sería bastante ? O debería comprar más cosas imprescindible en las que no caigo ?
El ordenador es un iMac y de monitores tengo unos Adam de la serie 7 (los que valen unos 400 euros la pareja o así ) y la acústica del cuarto está medianamente bien y controlada
Subir
Olverio
#2 por Olverio el 28/02/2022
Amplificadores y micros para el mejor sonido. Luego una tarjeta que tenga las entradas que necesites.
Subir
Carlos S
#3 por Carlos S el 28/02/2022
El micro clásico para grabar los amplis es el Shure SM-57, que es muy baratito (es la misma cápsula que el 58, pero sin la bola antiviento, y te permite acercarlo más al cono, que es el gusto de muchos guitarristas). Por supuesto también se usan otros micros y no es raro ver micros de gran diafragma (de los caros) en estudios. Pero con un 57 puedes tener suficiente.

Dices que la acústica la tienes controlada, pero si tienes espacio plantéate un cajón de aislamiento por si quieres meter un ampli tocho y prescindir de atenuadores. Este tiene bastante buena pinta:

https://www.demvox.com/productos/cajas-para-amplificadores-amp

Lo de meter la guitarra directamente al ordenador a través de la interfaz no te lo recomiendo. Si quieres meter la señal de la guitarra directamente al ordenador, hazte con alguna pedalera con emulación de amplis de cierta calidad (Helix, Kemper, etc.). Luego, metes su salida ya procesada al ordenador por la interfaz.


Otra cosa que te puedes plantear es hacer reamping. Dependiendo de si tiras por lo clásico o por emulaciones, se haría de una forma o de otra.
Subir
1
davidpelu
#4 por davidpelu el 28/02/2022
La verdad es que para mi lo ideal y lo que más me gusta es ampli micros y pedales .
Lo que no me aclaro es el tema de que tarjeta realmente es la mejor que puedo comprar (me gustaría que tenga 4 entradas porque las acústicas las grabo con dos micros siempre y me gustaría perder también sacar otra pista por línea para jugar luego con las tres )
El sm57 está en mi lista y también el típico sengeiser(o como se diga 🤭) cuadrado para los amplis .
Decir que suelo grabar guitarras muy en estilo de pop comercial o cosas con poco gain
Subir
1
Carlos S
#5 por Carlos S el 28/02/2022
davidpelu escribió:
Lo que no me aclaro es el tema de que tarjeta realmente es la mejor que puedo comprar


Si no vas a meter la guitarra directamente a la interfaz (por entrada de Instrumento) y tienes claro que siempre vas a microfonear, simplemente busca una interfaz con buenos previos de micro. No hay nada que la haga especial para guitarra.

No te sabría dar un modelo concreto más allá de las marcas de prestigio (Apogee, Universal Audio, etc...). Lo que sí te paso es un tutorial de Hispasonic. Dura una horita y es muy básico, pero está tan bien contado que creo que merece la pena:

https://www.hispasonic.com/tutoriales/elegir-interfaz-audio/45712
Subir
Tony Muñoz
#6 por Tony Muñoz el 28/02/2022
Cual es tu iMac? tienes la posibilidad de añadir un cajon de aislamiento?
Subir
Olverio
#7 por Olverio el 28/02/2022
Los cajones de aislamiento, o isobox, son un apaño para el que quiera grabar un ampli y no pueda hacer ruido. Si el compañero va a hacerlo de forma profesional y quiere resultados profesionales, yo descartaría las isobox. Además de ser un engorro, el sonido nunca es el mismo que el del ampli al natural, sólo hay que ver lo reducido del espacio que dejan al micro.

Yo optaría mejor por un par de pantallas, quizás una 4x12 y una 1x12 con distintos altavoces para tener variedad y un buen surtido de micros que no tengas que ir quitando de una pantalla para ponérselos a la otra.
Subir
Tarant!no
#8 por Tarant!no el 28/02/2022
Carlos S escribió:
Si no vas a meter la guitarra directamente a la interfaz (por entrada de Instrumento) y tienes claro que siempre vas a microfonear, simplemente busca una interfaz con buenos previos de micro.

Si va a conectarse por la entrada de micro sería buena cosa hacerse con una caja de inyección, tipo Radial J48 o similar.
Subir
Sietesiete
#9 por Sietesiete el 28/02/2022
Con un royer 121 o un 122 y un previo de micro tipo Nevei te fundes el presupuesto, ya ni hablar de meter más módulos tipo eq, compresor/limitador y si te acabas yendo por esa vereda, tiene pinta de ser un saco sin fondo

Yo creo que me iría por un two notes torpedo o similar, aparte de mejorar la interfaz y así tienes dos "rutas" y más variedad para mezclar, sin tener todos los micros, altavoces, pantallas

Y sobre esa base, ir viendo qué te falta, en plan, ampli, pedales, el sm57, que es de los más asequibles de los micros clásicos, auriculares
Subir
1
davidpelu
#10 por davidpelu el 28/02/2022
El tema del cajón para los amplis lo descarto porque no tengo problemas de volumen ya que el estudio me lo trasladaré al local de ensayo y aquello está aislado de ruidos de sobra y con buena acústica (aparte que está en el fin del mundo y no pasa ni una mosca 😀)

Gracias por las respuestas a todos y él tutorial !
En cuanto se acuesten los crios lo veo .

La verdad es que un 121 y un previo tipo api o similar era lo que pensaba comprar pensando que eso fueran unos 2000 euros y mil euros para la tarjeta de 4 cánales
Subir
sevidoe Baneado
#11 por sevidoe el 01/03/2022
Yo últimamente veo que casi todos los youtubers guitarristas llevan el Universal Audio OX . Es una caja de carga reactiva con simulador de altavoz o lo que es lo mismo...un cacharro para eliminar tu pantalla, tocar con tu ampli al volumen que quieras y grabar por linea con una simulación de altavoz. Vale caro pero creo que te ahorras micros, problemas de volumen...
Subir
1
ted
#12 por ted el 01/03/2022
Yo lo que estoy viendo últimamente es que se suele grabar en limpio y luego mediante software trabajar los sonidos. Hace poco grabaron unos amigos y las guitarras son del vst de gojira de neural. Otros conocidos han grabado también en línea y luego han hecho reamp con el kemper mezclando diferentes sonidos. No estaría mal que miraras algo que tenga opción de hacer reamp, o bien para usarlo con amplis reales (y probar tranquilamente diferentes posiciones de micro, ampli...) o con emuladores tipo kemper, axe.

Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo