Ayuda material selletas puente

jeldelaeugenia
#1 por jeldelaeugenia el 31/07/2021
Buenas tardes,

He recibido una guitarra tipo 335 y tiene un puente tipo nashville que no es el original.

Me gustaría saber de que tipo de material están hechas las selletas y si alguno conocéis la procedencia o marca del puente.

Las únicas inscripciones que tiene son las letras BH.

Gracias.

Un saludo
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Mestre_Oldschool75
#2 por Mestre_Oldschool75 el 01/08/2021
Hola! Ahora que veo esas fotos del puente debo desdecirme de lo que te había contado antes por mensaje privado al no haberlo visto todavía. Creo que he confundido las "specs" que recordaba de dos modelos de guitarra eléctrica Maison (tipo LP y tipo 335). Las LP hasta donde llego a recordar sí que llevaban un puente híbrido "Nashville / ABR-1" pero ya veo que en este caso no es así... ese puente (a nivel formal cuando menos, de los materiales hablaremos luevo) es un ABR-1 tal cual, con la salvedad de que lleva postes anchos a diferencia del diseño original con postes estrechos roscados directamente al cuerpo y el tema de las selletas que detallaré a continuación. He buscado imágenes de ese modelo tipo 335 de Maison en Google, más que nada por asegurarnos de que ese puente es el que traía de serie, y al parecer así es.

Vamos al lío con lo de las selletas. Para empezar, ahora que las puedo ver de cerca estoy seguro al 100% de que son de zinc inyectado (no de latón como mandan los cánones cuando hablamos de un ABR-1 "de reglamento"). Eso ya lo presuponía porque en cuanto a réplicas asiáticas se puede decir que prácticamente quitando las japonesas de primeras marcas de los 80 en adelante (Tokai, Greco, Burny / Fernandes y compañía) todas las demás réplicas tipo Gibson suelen traer puentes "reguleros" en el mejor de los casos y las selletas siempre son de zinc (esas pocas marcas japonesas que citaba antes sí que se estiraban un poco más, de hecho los ABR-1 de esas guitarras son de las mejores copias que he visto en plan antiguo).

Si os fijais en lo siguiente, son clarísimos indicadores que vienen muy bien para determinar el material de las selletas de un simple vistazo.

- Lo más importante y evidente, los surcos donde descansa cada cuerda. En las selletas que soportan cuerdas entorchadas se suele dar más desgaste por fricción y por la tensión hacia abajo que ejercen las cuerdas sobre el puente. Normalmene bajo la quinta y sexta cuerda, al ser más anchos los surcos, se puede ver bien qué material tenemos debajo del acabado. Cuando las selletas son de latón, que es bastante más duro que el zinc, no se da tanto estropicio en los puntos de apoyo cuerda / selleta... pero si nos fijamoa en este caso queda bastante patente que cuando hablamos de selletas de zinc es un metal bastante más blando y sensible al desgaste. Incluso se notan como una especie de micro-surcos provocados por el fino entorchado de los bordones. A veces también se llegan a marcar sobre las selletas de latón, pero siempre de manera mucho más sutil. Cuando es tan pronunciado podemos estar casi seguros de que la selleta es de latón. Otra cosa a tener en cuenta es el color del surco en la selleta, sobre todo si vemos que el acabado ha saltado ya, porque eso significa que estamos viendo el metal de la selleta propiamente dicho. Si es de color dorado sin duda es latón (aunque puede virar a pardo o verdoso dependiendo del grado de deterioro / oxidación) y si es un color como plateado, o gris ceniciento como en este caso, sin duda la selleta es de zinc o en el peor de los casos cualquier aleación cutre... pero nunca latón, pues en ese caso el surco sería dorado.


- Los contornos de la parte superior de cada selleta también son buenos indicadores: en ese puente se ve claramente que han sido redondeados por el manoseo constante al tocar o tal vez alguien atacó las esquinas de las selletas con una lima porque eran demasiado angulosas y molestaban al tacto con la mano derecha. Lo he visto muchas veces y también lo he hecho con algún que otro puente por no cambiarlo entero (es conveniente, eso sí, no desbastar mucho metal porque al retirar el acabado queda la superficie de zinc o latón completamente expuesta al aire y lo que es peor, al sudor... con lo cual el deterioro será mucho más acelerado, eso es seguro). Ahí se ve claramente que las zonas de la cresta de la selleta que han perdido el niquelado están igual de grises y apagadas que los surcos donde descansan las cuerdas... otra señal inequívoca de que esas selletas son de zinc. En un buen tune-o-matic ABR-1 "de reglamento" con sus selletas de latón, como mandan los cánones, las zonas expuestas de las selletas siempre tienen un tono dorado, pardo o verdoso allí donde ha desaparecido el acabado. Personalmente creo que queda genial y le da "solera" a la guitarra pero ya se sabe que para gustos se hicieron los colores, jeje.

En fin, espero que esto te sea de utilidad a ti y a quien asome por acá. Ah, por cierto: los puentes tipo "Nashville" son una poronga como dicen los argentinos, y lo mismo puedo decir que cualquier "intento de ABR-1" que no tenga selletas de latón como es debido. Cualquiera que tenga una guitarra con ese tipo de puentes (para bien o para mal esto incluye hasta las Gibson por debajo de cierto precio / nivel) lo mejor que puede hacer es deshacerse de ellos y plantar un ABR-1 "reglamentario" (como pueda ser el Faber o el AllParts, de venta en casi todas las tiendas online más conocidas, que además andan por debajo de los 50 pavos y a mi entender mejoran mucho más el sonido que liarse a cambiar pastillas como un poseso... si el "tono primario" o acústico de la guitarra es una castaña eso no hay pastilla que pueda salvarlo, podeis creerlo, así que si no quereis empezar la casa por el tejado lo mejor es poner unos herrajes decentes y luego ya se puede redondear la cosa metiendo mano en pastillas y electrónica). Eso sí, si os planteais poner un puente ABR-1 con selletas de latón debeis saber que el 99% de ellos vienen con las selletas SIN ranurar y eso significa que hay que acudir a un luthier para que ranure las selletas (esto es importante por partida triple: para empezar si intenta hacerlo uno mismo sin técnica ni utillaje adecuado lo más probable es echar a perder el puente, y además el ranurado debe ser limpio / preciso y de modo que todas las cuerdas sobre el puente describan el mismo radio que el diapasón y los trastes... de otro modo lo más probable es que los trastes sufran y se desgasten más pronto que tarde, y ponerle remedio a eso sale mucho más caro que llevar una guitarra a que le ranuren las selletas). Siempre queda la opción de estar al tanto y pescar un puente de esos de segunda mano, ya ranurado... luego ya todo es cuestión de suerte y que el ranurado esté bien hecho, claro, porque la única manera de estar seguro al 100% es que te lo haga un luthier de tu plena confianza.
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Mestre_Oldschool75
#3 por Mestre_Oldschool75 el 01/08/2021
Por cierto: lo de la inscripción "BH" en la base del puente lo he visto ya en los herrajes de varias réplicas asiáticas económicas. Supongo que son "clásicos" que se repiten de tanto en tanto, como las siglas "HC" en clavijeros asiáticos. Lo que ya no sé decirte es qué fabricante podría ser, pero creo que podemos dar más o menos por sentado que no tendrá nada que ver con la marca aquella de bicicletas :mrgreen: En cualquier caso son herrajes "de medio pelo" que bien vale la pena cambiarlos más pronto que tarde.
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jeldelaeugenia
#4 por jeldelaeugenia el 01/08/2021
Muchas gracias Mestre por el tiempo dedicado a una explicación tan detallada.

Así si se aprende!!

Un saludo
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