¡Ayuda con intervalos!

oshop
#1 por oshop el 03/01/2014
¡Un saludo foreros! Les comento que llevo ya algo de tiempo con la guitarra, pero nunca le he dedicado demasiado tiempo al estudio riguroso de los intervalos (una herejía pensarán algunos). En estos últimos días, que cuento con mayor tiempo libre, he estado leyendo lo que más he podido acerca de los intervalos y su importancia en la música; ahora bien, no sé si me estoy complicando más de lo que debo, o hay algún tipo de problema conmigo, pero no logro asimilar la importancia de los intervalos, siendo que ya entiendo, de manera rudimentaria, los grados de las escalas mayores.

Por ejemplo, ¿hay alguna necesidad práctica de contar los tonos y semitonos entre DO y LAb, sabiendo que LA es el sexto grado en la escala de DO y que, por ende, LAb es un intervalo de sexta menor, o de quinta aumentada? (esto -el darle un nombre certero al intervalo- es otra cosa con la que aún tropiezo)

Espero no haber sido demasiado confuso y que me puedan ayudar. Mi cabeza está hecha un lío, así que agradezco cualquier tipo de colaboración. Un saludo!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
braianwilson
#2 por braianwilson el 03/01/2014
yo diria que si, en ese ejemplo, no es necesario ponerse a hacer muchas cuentas ya que tienes como referencia a la tonalidad mas conocida y sencilla, y te conoces esos intervalos de memoria, pero cuando este supongamos tocando en una tonalidad cuya tonica presente una alteracion, y tengas q pensar rapidamente en los demas grados, ahi te seran utiles, (tambien el circulo de quintas, para ubicar rapidamente el 4°y 5° grado).
por lo que dices de darle un nombre certero a los intervalos, eso depende del contexto supongo, ya te daras cuenta que nombre usar.
por ultimo te digo, donde mas jugo le saque al conocimiento de los intervalos es en la formacion de acordes que vayan mas alla de las simples triadas basicas, el saber que intervalo se necesita para formar tal acorde o tal acorde, mas el conocimiento de ser capaz de ubicar los intervalos en el mastil, te permiten entender mas rapidamente cual es "este acorde raro que utilizan este guitarrista" o sobre todo, te permite modificar los acordes tipicos del caged para poder crear tus propias formas con las tensiones que vos quieras. en definitiva, tener una visualizacion mental mucho mas eficiente del mastil.
Subir
1
oshop
#3 por oshop el 03/01/2014
#2 Entiendo lo que me dices, pero sigo relacionándolo con los grados de la escala mayor:

braianwilson escribió:
pero cuando este supongamos tocando en una tonalidad cuya tonica presente una alteracion, y tengas q pensar rapidamente en los demas grados, ahi te seran utiles


Acá, ¿hablas de memorizar en el mástil de la guitarra los diferentes intervalos? Si es así, ¿no es lo mismo que memorizar la posición de los diferentes grados en la escala?

Como verás, estoy hecho un problema, y sé que me estoy complicando con algo con lo que no debería hacerlo. Te agradezco por tu respuesta :D
Subir
braianwilson
#4 por braianwilson el 04/01/2014
oshop escribió:

Acá, ¿hablas de memorizar en el mástil de la guitarra los diferentes intervalos? Si es así, ¿no es lo mismo que memorizar la posición de los diferentes grados en la escala?


efectivamente, creo que para aprovechar los intervalos hay que entederlos tanto en el mastil es decir (saber por ejemplo que la nota una cuerda mas abajo en el mismo traste es una cuarta justa, 2 cuerdas mas abajo una septima menor, etc), como entender lo teorico que quieras aplicar mediante el conocimiento del mastil, sean los grados de una escala, para hallar las tonicas de una tonalidad, o entender las notas que poseen un acorde, para saber que estas tocando en cada cuerda de la guitarra, para poder modificarlos agregando cuartas, septimas, etc.


por tu segunda pregunta, de si es lo mismo, la respuesta es no, la diferencia radica en que al memorizar los grados de la escala mayor, memorizas 7 notas. mientras que los intervalos, dentro de una misma octava son 12 (es decir cubres todas las notas del mastil).
digamos que entender los intervalos, es entender algo mas general que los grados de la escala mayor, ya que estos aplican tambien para escalas menores, escalas alteradas, modos, y repito donde mas utilidad le encontre, es en poder agregar tensiones a los acordes que este tocando como (segundas, cuartas, septimas menores y mayores, etc) en definitiva,la referencia para ubicarte en el mastil es sencillamente mejor.
por cierto veo importante destacar q noto que yo veo la guitarra al reves que vos, me refiero a q vos lo haces por grados, y yo intervalos, por ende no tengo muy claro tu punto de vista y desconozco sus ventajas/desventajas, solo puedo hablarte de lo que conozco. quiza un usuario mas avanzado pueda aclarar un poco mas las cosas, saludos!
Subir
1
sohar
#5 por sohar el 04/01/2014
Es la base de la armonia. Es como preguntar de que te sirve sumar si queires ser matematico
Subir
oshop
#6 por oshop el 04/01/2014
#4 Pues muchas gracias por tu respuesta. Supongo que la funcionalidad de conocer los intervalos en el mástil, está directamente relacionada con saber como suena cada uno. Voy a comenzar a cambiar, como tú lo dices, mi forma de pensar lo que toco en la guitarra.

#5 Qué curioso, mientras buscaba algo de información en el foro, vi como en varios de los temas creados varias personas respondían exactamente lo que tú me respondes a mi.
No es que quiera restarle importancia, simplemente es que no los he necesitado en mi proceso musical (aunque parezca extraño), esto seguramente debido al desorden metódico con el que he abordado el instrumento.
Subir
1
braianwilson
#7 por braianwilson el 05/01/2014
oshop escribió:
Supongo que la funcionalidad de conocer los intervalos en el mástil, está directamente relacionada con saber como suena cada uno


no esta relacionada, HAY que relacionarla, de esta manera se pueden crear buenas improvisaciones y solos al predecir el sonido que tendran las notas antes de tocarlas (habilidad que aun me cuesta horrorres llevar a la practica). en otras palabras, es OTRA de las muchas utilidades que tiene el entendimiento de los intervalos
Subir
fan333
#8 por fan333 el 05/01/2014
Hola compañero..no se si te servirá de algo..Ayer abrí un par de hilos que creo que te pueden ser útiles y facil de comprender...Dejo los enlaces y si quieres le hechas un vistazo...

En el primero te pongo un ejemplo en C ( Do )

https://www.guitarristas.info/foros/intervalos/232070

En el segundo una pequeña chuleta para la localización

https://www.guitarristas.info/foros/chuletas-faciles-intervalos/232066

Un saludo
Subir
1
oshop
#9 por oshop el 06/01/2014
#8 Claro que sí amigo, muchas gracias.
Subir
mosquiimc
#10 por mosquiimc el 07/01/2014
Los intervalos sencillamente te permiten entender la formación de acordes y de escalas, lo que supone todo el entendimiento de la armonía (tanto en progresiones de acordes, como uso de modos griegos etc). Pueden aparentar una "estupidez" porque realmente es saber contar la distancia que hay de una nota a otra y como se denomina si está disminuida o aumentada respecto a la escala que tenga la nota con la que estamos trabajando por tónica. Pero a la hora de entender acordes, intervalos y demás termina resultando de lo más útil para situar esquemas mentales de posiciones que emplear en la guitarra como puede ser crear tus propias "escalas" de arpegios a lo largo del mástil, o sacar la segunda inversión (por ejemplo) de un acorde sin falta de consultar ningún libro (aunque siempre comprobando por si acaso). Créeme, termina siendo bastante más útil saber que pasas de La a su 4ª que de La a Re.
Un saludo!
Subir
1
oshop
#11 por oshop el 07/01/2014
#10 Gracias por tu respuesta. El problema es que no estoy acostumbrado a ver el mástil de esa manera, ni a la formación de escalas por medio de intervalos (siempre me ciño a la escala mayor y mentalmente trato de ver las alteraciones que contenga). Ya estoy trabajando para aprenderme todos los intervalos segúnd las diferentes tónicas de las cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo