Ayuda, mi guitarra trastea en traste 12 6ta cuerda y 9no de la4ta

Qualtex
#1 por Qualtex el 20/05/2018
Ayuda! ajusté el alma hasta un punto en donde se sentía sin tensión, me pareció raro, pero según un vídeo decía que si no hay mucha distancia en los trastes 7 u 8 cuando presiono en 1er traste y traste 17 de 6ta cuerda está bien, pero trastea en el traste 12 de la 6ta, 5ta y 4ta cuerda, además de que en la 4ta trastea en traste 9 mucho. la altura de el puente está considerablemente alta y no sé que hacer, cuando la bajo trastea más y si la subo va a quedar muy incómoda de tocar.
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 20/05/2018
Según un vídeo . . . si no hay mucha distancia . . .

Con alguna precisión sería más fácil decir algo.

Usaste el buscador ? 'si no hay mucha distancia' será algo cercano a una cuerda de .010 ?

Qué guitarra ?
Subir
German
#3 por German el 20/05/2018
El alma corrige trasteos en los primeros traste, alrededor del 12 se corrigen con la altura del puente. El calibre de cuerdas también tiene influencia.
Subir
SergioJ
#4 por SergioJ el 20/05/2018
Si trastea en esa zona, entre el 9 y el 12 sí podría ser el alma. Como dice el conpañero, si es más allá del 12 (15-20) sería el puente. Normalmente, el límite está donde nos acercamos a la unión mástil-cuerpo. Por lo que dices, a mi me suena a dos posibles causas:

- Alma demasiado suelta, con mástil cóncavo: al estar la zona central cóncava, sólo trastea en esos trastes (7-12). Cuando está demasiado tensa, con mástil convexo trastea en los primeros trastes (1-7). Además dices que el tornillo está totalmente suelto. Eso provocaría que el mástil este cóncavo, con demasiado relieve.

- Trastes desnivelados: si los trasteos son puntuales y estas seguro de que el mástil tiene un relieve adecuado, con una altura de puente correcta, es posible que tengas algunos trastes desgastados o desnivelados y sólo lo puedes solucionar corrigiendo su altura, es decir, limando o retrasteando.

- El calibre de las cuerdas tiene poca influencia. En realidad, lo que pasa es que los diferentes calibres producen tensiones distintas y el mástil se mueve, pero, si lo tienes bien ajustado, no debería influir. Es verdad es calibres más bajos tienen menos tensión y vibran más, pero tampoco es una diferencia importante. Sobre todo es compensar la tensión entre el alma y las cuerdas.

Espero que sirva. Un saludo.
Subir
Alex Baneado
#5 por Alex el 20/05/2018
#1

Lo primero que tienes que hacer es comprobar que el alma está bien ajustada,siempre tienes que empezar por ahí.

1- Guitarra afinada, presionas el traste 1 de la cuerda 6 y simultáneamente el traste 20 de la misma cuerda 6. Debes comprobar a qué altura queda la cuerda del traste 8, si entre la cuerda y el traste 8 tienes menos de 10mm debes aflojar el alma,si por el contrario tienes más de 10 mm de distancia aprietas el alma. Se trata de que consigas acercarte lo máximo posible a los 10mm.

2-una vez bien ajustada el alma comprueba la altura de la cejuela,pulsas el traste 3 de las 6 cuerdas y la distancia entre cada una de las 6 cuerdas y el traste uno debe ser la justa para que puedas pasar un papel de folio por debajo.Si pasa muy holgado tienes la cejuela muy alta y por ahí pierdes mucha acción.

3. A partir de aquí solo te queda el puente,aprovecha para octavar si sabes hacerlo,una vez hayas octavado solo te queda ir subiendo el puente hasta que desparezca cualquier trasteo.
Si con estos ajustes te queda muy alta la accion tendrías que valorar un nivelado de trastes.

4-una vez ajustada la accion no olvides nivelar las pastillas, con el último traste pulsado debes conseguir una altura aproximada de 2mm entre la pieza polar de la patilla y la cuerda 6 y 1.
Subir
makinon
#6 por makinon el 20/05/2018
#5 si octava y luego toca la altura, a tomar por saco el octavado no? Al igual que la altura de las cuerdas, 10mm es un centímetro, te has pasado un poquito con la medida.
Subir
SergioJ
#7 por SergioJ el 20/05/2018
Alex escribió:
presionas el traste 1 de la cuerda 6 y simultáneamente el traste 20 de la misma cuerda 6

Lo suyo es presionar en el traste 1, como dices, y en el traste donde se una el mástil al cuerpo, no tiene por qué ser el 20 o el 12, que también lo he leído por ahí. El alma del mástil actúa hasta ese punto, más o menos.

Alex escribió:
entre la cuerda y el traste 8 tienes menos de 10mm

Ahí se te ha ido la medida. Lo suyo es que haya entorno a 0.3mm. No hay una medida concreta, ya que depende de la guitarra, del estilo que se toque, del calibre de cuerdas... pero como referencia, puede valer.

Alex escribió:
no olvides nivelar las pastillas, con el último traste pulsado debes conseguir una altura aproximada de 2mm entre la pieza polar de la patilla y la cuerda 6 y 1.

Eso depende bastante del gusto de cada uno. No hay una norma. Es cuestión de ir tocando y ver lo que buscas. Pastillas más bajas darán más definición y menos ganancia, pastillas más altas, lo contrario. Es una cuestión muy personal.
Subir
Qualtex
#8 por Qualtex el 20/05/2018
Es una Dean Hardtail. Cambié de un calibre 9-42 a un calibre 10-52. Cuando pulso en traste 1 y 17 de la 6ta cuerda entre los trastes 7 y 8 queda más o menos un mílimetro. Voy a intentar corregir eso, ¡muchas gracias!
Subir
SergioJ
#9 por SergioJ el 20/05/2018
#8 un milímetro es mucho. Tienes el mástil convexo. Como referencia, yo diría que debe estar entre 0.25-0.6mm.

Lo suyo es usar una regla metálica que sepas que está recta que abarque todo el mástil. Si no tienes, ya te digo, pulsar el traste 1 y el traste donde el mástil se una al cuerpo, eso depende de la guitarra. En esas condiciones, debe haber 0.3mm (como referencia, depende de tu guitarra, tu estilo y las cuerdas que uses, ya digo 0.25-0.6) en el traste 7-8. Si no tienes galgas para medir con exactitud, puedes usar una cuerda del calibre 10 y debe pasar justa (como referencia, insisto), pero sin levantar la cuerda de la guitarra.

Ya nos irás contando. Un saludo.
Subir
Alex Baneado
#10 por Alex el 20/05/2018
#7

Si,es cierto, el error proviene de que la altura que debe dar es la equivalente al grosor de una cuerda del 9 o del 10, y por lo que sea lo simplifique diciendo 10mm pero no lo pensé.

Perdonad la confusión,de todos modos solo quiero ayudar.
Subir
SergioJ
#11 por SergioJ el 20/05/2018
#10 tranqui, compañero, estaba claro que era eso. A mi me pasa a todas horas y toda la ayuda de agradece. Perdóname tú si he sonado un poco brusco. No era mi intención en absoluto.

Aquí todos estamos para aprender y yo el primero :brindis:
Subir
Alex Baneado
#12 por Alex el 20/05/2018
#11
No,al contrario,no me pareciste brusco,lo que pasa es que esto lo lee mucha gente y al equivocarme puedo causar confusión y queriendo ayudar al final perjudico.

:okis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo