Ayuda con una guitarra acabada en aceite!

samuelguitar
#1 por samuelguitar el 01/01/2011
Hola. Acabo de adquirir una fender strato hace muy poco. La guitarra fue lijada y acabada en aceite con poro abierto. Está en color marrón claro.
Quiero tintarla en negro y luego si se puede barnizarla o lacarla.
No he hecho esto en mi vida, así que no tengo ni idea de los productos a usar, forma de apliclar y tiempo de secado.
Agradecería mucho vuesta ayuda.
llevo todo el dia leyendo sobre el tema, y poco a poco voy informandome. según lo que he leido tenía pensado el siguiente proceso:

1- Como la guitarra ya está acabada al aceite con poro abierto, pues en primer lugar iba a lijar y aplicar un tapaporos (no se que clase del tapaporos será el más correcto). Supongo que hará falta dos o tres capas de este tapaporos... o solo una... (ni idea).
2- En segundo lugar aplicar el tinte. Según he estado leyendo lo más correcto es usar anilina; pero no se que clase de preparado de anilina es el más adecuada para una guitarra de cuerpo de aliso y cuales las proporciones.
3- En tercer lugar, barnizar la guitarra. Creo que lo más adecuado es usar goma laca, pero tampoco se que clase, capas, proporciones, etc

Un compañero del foro me ha indicado que cuando una guitarra ha sido acabada al aceite no se puede aplicar laca o barniz. ¿entonces me quedaría en el segundo paso no?

Bueno, muchas gracias de antemano y FELICES FIESTAS.
Subir
rory garcia
#2 por rory garcia el 03/01/2011
samuel bro no te compliques si no sabes,tampoco tenemos que ser luthiers,todo eso ya es meterse en camisa de once varas...tienes el mejor luthier de españa aqui en malaga...llevale el cuerpo y pintala del color que te guste...las cosas en condi.

un abrazo.
Subir
Raúl
#3 por Raúl el 03/01/2011
Yo ya te dije por privado que un cuerpo acabado al aceite es prácticamente inviable el acabarlo en laca ya que es muy difícil retirar-limpiar ese acabado si no es para aplicar uno similar...De acabados en aceite y cera hay gente que sabe mucho por aquí porque los hace,veremos a ver lo que te dicen :ok:
Subir
Rubio
#4 por Rubio el 03/01/2011
Todas las respuestas están en Understanding wood finishing y el reportaje de Fernándo Jaén sobre el lacado de dos guitarras en nitro, aunque habla sobre otros temas...también se lo dije en privado y lo comento publicamente....si alguien sabe inglés ese libro que comento es el número 1...lo conseguí hace unos meses por 10 € de segunda mano en Amazon
Subir
samuelguitar
#5 por samuelguitar el 05/01/2011
Gracias por la información. Efectivamente escribí por privado a 4 o 5 foreros que tenían experiencia, para ver si me podían ayudar.
Me he informado bastante sobre el tema y las respuestas que me han dado son dispares...
Finalmente fui a una droguería bastante buena y el dependiente (que se veia que controlaba tela) me dijo que hiziera esto:
1- lijado.
2- capas necesarias del tine ( me dio algo similiar a la anilina)
3- tapaporos sin lijar.
4- lijar y echar cera.

De todas formas no lo voy a hacer yo.. me lo va a hacer un amigo luthier.
Ya tengo comprado los productos. Cuando lo hagamos subiré fotos.. para ver si os gusta el acabado.
Gracias de nuevo por vuestra ayuda.
Subir
AchillesHeel
#6 por AchillesHeel el 09/01/2011
Seria saludable que colocaras algunas fotos. saludos.
Subir
tiofredi
#7 por tiofredi el 10/01/2011
Hola SAMUEL, no entiendo muy bien lo que quieres hacer. Se supone que si le das tapaporos es para darle luego barniz, y si vas a darle cera ¿por qué no le dejas el acabado al aceite?. Si ya tiene cera hay productos para quitarla, dar aceite tintado y volver a terminar con cera.
Yo no lo he probado pero sí me han dicho que una vez dado de aceite no vas a poder barnizar, ya que el barniz no agarra en superficies aceitadas. Aparte de leerlo en foros me lo dijo también el suegro de mi hermano que es barnizador a mano de los de antes y sabe mucho. No sé lo que tendrás que lijar el cuerpo hasta quitarle la capa aceitada, pero será bastante, así que ten cuidado de no cargarte la forma del cuerpo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo