Ayuda. Gran fallo en el acabado de mi Strato

janosh
#1 por janosh el 05/01/2013
Hola a todos!! Después de leer muchos posts en éste foro sobre construcción de guitarras me decidí a construirme mi propia Strato. El motivo principal para decidirme fue que encontré en una casa de pueblo familiar un arcón hecho con tablones de roble de mas de 150 años.
Iban a destruir el arcón y se me ocurrió salvarlo para aprovechar una madera tan antigua y que mejor manera de aprovecharla que construir una guitarra.
Ya sé que el roble no es una madera muy utilizada en lutheria, pero me daba mucha pena que se perdiera una madera tan antigua.

Bueno, el caso es que me dispuse a construir la guitarra. Despues de terminar su construcción con no pocos problemas, me puse con el acabado. Le di 3 capas de tapaporos nitro diluido con disolvente y despues de su secado y lijado fui dandole unas cuantas capas de laca nitro (unas 12) con lijados con lija al agua intermedios. Hasta aquí todo bien. La deje secar un mes o mes y medio, y me dispuse a pulilarla para sacarle el acabado espejo y...... aqui hice la gran cagada.... en el ultimo paso, cuando le aplique el pulimento se empezó a quedar metido en las grietas de la madera, que en el roble son bastante pronunciadas, dejando un montón de rayas y puntos blancos que no consigo quitar.

Supongo que el fallo estuvo en que no di suficiente tapaporos para igualar toda la superficie o suficiente laca nitro, no lo sé, la cuestión es ¿Tiene alguna solucion o tengo que decapar y volver a darle todo el acabado otra vez?

Gracias a todos por vuestras respuestas
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
janosh
#2 por janosh el 05/01/2013
Os pongo unas fotos del cuerpo de la guitarra durante el proceso de lacado con nitro
Archivos adjuntos ( para descargar)
la foto (1).JPG
la foto (3).JPG
la foto (2).JPG
Subir
dr_cinicvs
#3 por dr_cinicvs el 05/01/2013
que tal suena con el cuerpo de roble? lo que si es seguro qeu pesara un kintal
Subir
deacy
#4 por deacy el 05/01/2013
Sonar me figuro que sonara bien, de hecho la red special de Brian May tiene el cuerpo de roble viejo chapado en caoba.
La laca nitro tiene muy buen acabado pero no es el barniz más fuerte en roze, además si no se da tapaporos el barniz siempre anclará más en la madera y quedara más agarrado, yo hubiese usado un barniz de poliuretano de dos componentes(brillo, satinado o mate) tanto para tapar el poro como para acabado.
El problema del pulimento en las grietas y poros te va a costar sacarlo de ahí. No se me ocurre más que lijar o limpiar con aguarras, disolvente o algún alcohol. Prueba priimero atras donde no se vea y siempre de producto mas flojo a más fuerte.
Subir
janosh
#5 por janosh el 06/01/2013
Pues sonar suena bastante bien, pero todavía no la he podido probar mucho porque tiene la acción un poco alta y estoy intentando solucionar ese otro problema .
Y pesar pesa mas que una strato normal pero tampoco demasiado supongo que por la edad de la madera.

Pues si no hay otra solución me tocará lijar y darle otra vez el acabado. A lo mejor pruebo lo del poliuretano a ver q tal.

Gracias
Subir
Tariu
#6 por Tariu el 06/01/2013
Gasolina de zippo y un cepillo de cerdas blandas y finas para que entre por las grietas y saque los restos de pulimento... ni se te ocurra aplicar disolventes o alcoholes.

Decapar no es necesario hombre, que esas grietas tampoco es para tanto... y si decaparas, te desaconsejo el poliuretano por completo, madera vieja, algo construído por tí... manten ese tacto que da la nitro, no le apliques un centímetro de plástico
Subir
janosh
#7 por janosh el 06/01/2013
Gracias Tariu!!!! Voy a probar con la gasolina de zippo a ver si sale. Si consigo sacarle el pulimento ¿Que debería hacer para q no me vuelva a pasar? Darle mas tapaporos o laca nitro para cubrir las grietas e igualar la superficie y pulir después o la dejo sin pulir?
Subir
Tariu
#8 por Tariu el 06/01/2013
Sería darle manos de laca hasta que desaparecieran los agujeritos.

La laca nitro es que es super fina, entonces con pocas manos se queda marcada la veta de la madera (como en las gibson faded, traditional y tal), quitar la marca es a fuerza de capas, 25-30 capas como las gibson standard

Una vez dado todo puedes pulir sin problemas, con pulimento sin silicona siempre, eso sí... si no quisieras dar tantas manos o te gustase que se marque la veta, lo que tienes que hacer en vez de pulir con pulimento, es usar lijas de hasta grano 10000, que es lo mismo que el pulimento, y con agua se queda pulido
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 06/01/2013
Que por cierto, estoy volviendo a ver las fotos y yo la dejaba así... sinceramente, a mí me encanta el tacto de la capita fina de nitro (sin que llegue a tocarse madera) cuando se notan las vetas
Subir
janosh
#10 por janosh el 06/01/2013
Muchas gracias Tariu por tus respuestas. A mi también me gusta mucho el tacto de la laca nitro. Lo del pulido era por que la laca que compré en Valresa se suponía que era "efecto espejo" y en cuanto se empezó a meter el pulimento en las grietas ya no seguí puliendo, con lo que no conseguí dicho "efecto espejo". A lo mejor me conviene sacrificar ese efecto para conservar el tacto que tiene ahora si consigo sacar el pulimento con gasolina de zippo como me comentas.
Subir
Tariu
#11 por Tariu el 06/01/2013
Pero la gasolina no es la que va a sacar el pulimento... si no el cepillo que uses, la gasolina es el limpiador por excelencia que algo ablandará.

Otra opción que tienes, porque si aún no has acabado la guitarra algo más tendrás que hacer y pulas con lo que pulas siempre algo se meterá... es terminar de lijar y pulir hasta conseguir el acabado final y luego intentar limpiar con aire a presión cuando el pulimento esté seco a ver si lo saca de las grietas, porque si una vez acabado todo das con el cepillo seguramente rayes
Subir
janosh
#12 por janosh el 06/01/2013
Con el compresor ya intente sacarlo pero no hubo manera, aunque volveré a probar ahora que ya esta mas seco. Tambien probé con un cepillo aunque sin gasolina y tampoco hubo manera. A ver si mañana encuentro un buen cepillo y vuelvo a probar. La verdad es que es una putada porque justo era el último paso del acabado y las grietas llenas de pulimento desmerecen muchísimo todo el anterior trabajo. Pero bueno, nadie nace sabiendo, y ésto me va a venir muy bien para aprender para la siguiente guitarra que me haga. Te agradezco tus consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo