Ayuda grabación primeros temas.

Wattss
#13 por Wattss el 17/01/2019
#12 Si, me refiero a eso. Reaper te da la opción de duplicar pista y lo que hace es crearte una copia exacta de la misma pista en otra nueva.

Cómo debería hacerlo entonces?
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
LPS
#14 por LPS el 18/01/2019
He encontrado esto, quizás te sirva:

https://youtu.be/3eu02N3fVLg
Subir
Wattss
#15 por Wattss el 18/01/2019
#14 Muchas gracias! A ver si alguien me afirma que éste es el método para hacerlo o me sugiere otro y pruebo a ver que tal.
Subir
Dr. Neve
#16 por Dr. Neve el 18/01/2019
#13
Sí, esta opción de reaper (yo también lo uso) es lo mismo que copiar-pegar, y con ello no creas ni aumentas ni nada el estereo.
Duplicas una pista, paneas la original a un lado, la copia al otro es exactamente lo mismo que mantener la original al centro, cambiando los dbs (si los mantienes como la original).

El tema que planteas está muy tratado y con muchísimas opiniones en el caso particular de las guitarras.
Muchos entendidos afirman (bueno, la mayoria) que lo mas efectivo es 'doblar las guitarras', es decir, tomar dos tomas diferentes y panear una a cada lado. Esto es lo más habitual, pero lo mas dificil. La ejecución tiene que ser muy buena.

A parte hay varios 'truquillos' o técncias que se discuten. Hay quien dice que le funciona duplicarla como tu expones y luego dar aplicar un punto de delay a una de ellas, y panearlas. Otros dicen que esto crea una cancelación de fase excesiva.
Hay plugins que emulan el efecto 'hass'. Sobre esto algunos hablan muy bien y otros dicen que es lo mismo que aplicar la técnica anterior.

Hay previos y etapas de potencia que te dan una salida estéreo. Según la etapa o previo, pues el resultado será mejor o peor. Por lo que he leído, hacen lo mismo que los plugins que simulan un stereo (retrasos de fase, delays, efecto hass......)

El problema de cualquier sistema de emulación o transformación a estereo es la cancelación de fase en la reproducción en mono. Es lo que vas a tener que vigiliar si esto te supone un problema. Para ello también tienes plugins gratuítos que hacen un anális (le llaman análisis de correlación de fases)

Yo he probado de duplicar la pista y a una aplicarle reverb sólo a una copia, y si bien no es un efecto 'stereo' si que deja unas guitarras 'mas grandes' se notan mucho más Este efecto me gustó mucho.

Cualquier técnica que utilices es interesante que una pista tenga una configuración diferente a la otra : diferente ampli o pantalla (o plugins de simulación) diferentes pastillas si son dobladas, diferente ecualización, lo que sea.

Encontrarás muchísima informacion sobre esto en la web, seguro.

Este tema está muy debatido tambien en hispasonic. Hecha un vistazo al buscador del foro de hispasónic y podrás estar días leyendo sobre técncias, plugins y opiniones

Espero te haya ayudado en algo

saludos a todos
Subir
Perrygoround
#17 por Perrygoround el 18/01/2019
Hombre, yo si estoy grabándome a mí mismo en casa y quiero tener dos guitarras dobladas una a cada lado, pues me grabo dos veces. No sólo no me parece un gran esfuerzo, sino que así me divierto el doble de tiempo, ya que para mí es un hobby.
He visto a gente que mezcla para otros y que no tiene opción de volver a grabar, que lo que hace si tiene que doblar una pista para panearla en estéreo y sólo le han pasado una pista, lo que hace es pegar esa única pista en dos, pero diferentes partes iguales superpuestas. La idea básica es que, como dicen los compañeros, si pegas la misma pista sin más en dos pistas distintas, lo único que tienes es una pista sonando en el centro pero a más volumen. Pero si pones el primer estribillo de tu pista por un lado y el segundo estribilllo por el otro, pues entonces sí tienes el efecto de sonar en estéreo. Y para el segundo estribillo, pues en la pista que es la copia, pones el primer estribillo. Quien dice estribillo dice dos fragmentos que sean iguales pero has grabado de forma separada en el tiempo y que puedes encontrar en tu única pista.
Luego pues puedes añadir eso que te dicen los compañeros de ponerle un delay a una de ellas o usar diferentes efectos o simulaciones de amplis distintos para remarcar aún más las diferencias

Pero vamos, que si es tu canción grabada por tí, lo más fácil es tocar dos veces, creo yo.
Subir
Wattss
#18 por Wattss el 19/01/2019
Hola! Muchas gracias a todos por ayudarme.

Tras leeros he estado probando y si, al duplicar las pistas y panear lo único qué pasa es que aumenta el volumen como bien me habéis dicho. Al ver esto he hecho la otra opción que me habéis dado, he grabado dos tomas, casi idénticas (y además, he metido diferentes ecualizaciones y efectos) y he paneado una a cada lado. El resultado en este caso ha sido el que ya me estabais avisando, un sonido estéreo.

También he probado a grabar un punteo y panearlo a un lado, pero no del todo, más bien centrado. Volver a grabar ese punteo y repetir la operación (es decir, panear al otro lado pero no de forma brusca, sólo un poco). Después he grabado un ritmo de fondo dos veces, y cada toma ha ido paneado a un lado distinto con distinta ecualizacion y el resultado también ha sido bastante bueno. Esto lo digo por si alguien en un futuro lee este post y le sirve de ayuda.

Repito, muchas gracias a todos por molestaros en ayudarme.

Un saludo a todos.
Subir
Victor
#19 por Victor el 19/01/2019
Sobre lo del auto tune que comentas te recomiendo el melodyne o el variaudio de cubase. Son caros pero creo que hay algo por ahí en Internet que igual te ayuda a conseguirlo gratis. Guiño guiño.
Subir
Dr. Neve
#20 por Dr. Neve el 19/01/2019
Subir
Wattss
#21 por Wattss el 25/01/2019
Gracias! Probaré a ver que tal.

Conocéis algún plugin de reverb gratis y decente? No me convence mucho el que trae reaper...
Subir
Wattss
#22 por Wattss el 25/01/2019
Otra cosa, con el monitoreo y grabación de reaper sólo me escucho por el lado derecho, aunque haga paneo hacía el izquierdo. Sin embargo, con el monitoring de la interfaz me escucho por los dos auriculares.

Que debo hacer?
Subir
Manuel M
#23 por Manuel M el 25/01/2019
#21 OldskoolVerb de Voxengo es gratis y a mí para voces me parece muy guay, ese y el Ambient Reverb de Stone Voices son casi los únicos que uso, además te vienen con presets bastante interesantes que si estas empezando te pueden facilitar mucho la vida. De lo del monitoreo ni idea, pero si por el interfaz te saca bien el audio usa la interfaz y ya ¿no?

Otra cosa, que ya has solucionado pero por dar otra posibilidad: el tema del estéreo para la acústica una opción que a mí me funciona (si la guitarra tiene previo) es grabar dos pistas al unísono una con micro y otra por línea, y a partir de ahí tratas el sonido, paneas, ecualizas, meter reverb... (eso al gusto) pero da una sensación de estéreo muy guay sin tener que grabar dos veces la misma pista y añadiendo matices.
Subir
Wattss
#24 por Wattss el 25/01/2019
#23 Muchas gracias! Cuando puedo pruebo esas reverbs que me dices.


Respecto a lo del monitoreo... el caso es que a la hora de reproducir la grabación tras grabarla en reaper suena igual que en el monitoreo de reaper (es decir, solo a un lado). He probado a panear esta pista pero nada, si paneo al otro lado directamente deja de sonar.

Al monitorear (no sé si esta bien dicho asi, la verdad JAJAJA) directamente de la interfaz, el sonido suena por los dos lados, ademas con una calidad algo mejor. Por esta razón descarto que sea problema de los auriculares. Tambien descarto que sea problema del microfono porque si meto la guitarra por linea directamente pasa lo mismo... Esto antes no me pasaba. Tendrá que ver con algo de los ajustes que haya tocado sin querer? Alguna solución?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo