Ayuda grabación primeros temas.

Wattss
#1 por Wattss el 12/11/2018
Hola.

Me dispongo a la idea de empezar a grabar los temas que tengo por ahí guardados pero me surgen varias dudas.

Mi equipo es una interfaz Behringer, una Les Paul y un Valvestate vs100. Tenía pensado grabar con Reaper y comprar el micrófono Neewer NW800 para grabar voces y guitarras acústicas.

La primera duda es si es mejor sacar el sonido de la guitarra por la salida de línea del Marshall o usar el micrófono.

La segunda duda que me surge es si este micrófono merecerá la pena para una grabación medio decente, lógicamente sé que no voy a sonar a un estudio profesional, pero si que me gustaría sonar decente y he leído muy buenas opiniones sobre este micrófono.

La tercera duda es si me podéis recomendar algún tipo de autotune que sea decente, que muestre si puede ser la voz de forma gráfica y que sea gratis. Lógicamente no quiero sonar a robot, sólo arreglar las notas mal entonadas. He oído hablar de un tal EVO pero no sé si es de pago.

La cuarta duda es qué orden debo seguir para la grabación. Tenía en mente grabar primero guitarra, meter ritmos y arreglos y para finalizar voces. ¿Es este orden ''correcto''? ¿Causará problemas o algo por el estilo?.

Muchas gracias por tomaros el tiempo de leerme.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
PKTo
#2 por PKTo el 12/11/2018
Hola.

Si puedes comprar un micro mejor, no te arrepentirás. Seguramente con un Shure SM57 LC ganarás bastante calidad. Va por los 100€ más-menos. Ese en concreto responde para voz y para ampli.

Lo de grabar por la salida de línea o por micro... Prueba. Yo prefiero micro, a unos 8-10 cm del altavoz y no apuntando directamente al centro sino a 2/3 del diámetro del cono. (busca info por internet que hay bastante sobre como colocar los micros). De todos modos si tienes un interface con dos entradas y tu ampli lo permite nada te iba impedir grabar las dos señales a la vez.


El reaper trae una especie de autotune propio. Hay algún video tutorial por ahí en YouTube.


Sobre el orden, lo propio sería batería (percusión), bajo, teclados, guitarras, arreglos, voz y coros... vamos eso creo. (igual estoy equivocado, ya me corregirán).
Subir
caniki
#3 por caniki el 12/11/2018
yo el orden que uso es:

crearme una pista base de bateria( muy,muy basica), la escribo en partitura segun sea lo que quiero grabar,tempo,.... y la saco en midi, y la meto en le reaper con ezdrummer,(esta pista es a modo metronomo, pero es mas agradable de escuchar)

grabo guitarra ritmica, bajo y despues muteo la pista base de bateria y grabo con la bateria electronica, ya con fills, platos, etc,etc

y despues ya solista y voces, si alguien viene a grabarlas( que yo para eso nulo total)

en la parte del micro, ya no te puedo ayudar( tengo uno basico, y cuando viene a grabar algun colega voces, se trae su micro), yo uso amplitube4 o biasFX,no me lio con micro ni ampli, me resulta mucho mas practico, y como no me sobra el tiempo, me permite grabar por la noche.
Subir
Wattss
#4 por Wattss el 14/11/2018
Gracias por contestar! Bueno, ya me voy haciendo una idea gracias a vuestras respuestas.

También había pensado la posibilidad de grabar con Bias FX o amplitube para ahorrarme calentamientos de cabeza, pero no sé hasta qué punto puede sonar a digital ya que me gustaría buscar un sonido natural, profesional (de ahí la idea de grabar el amplificador, ya que es más ''natural'', es decir, no tan digital). Por otro lado, usar este tipo de programas me dará quizás un sonido más profesional, ya que no es lo mismo grabar con un Valvestate que con un 'Fender de gama alta' (las comillas son porque sé que se trata de una simulación, aunque no sé hasta qué punto está bien lograda). ¿Vosotros que preferís?
Subir
Wattss
#5 por Wattss el 26/11/2018
Hola.

Por que al reproducir una pista grabada en Reaper está suena como un si se tratara de un CD rallado? Es decir, a saltos...
Subir
caniki
#6 por caniki el 26/11/2018
es potente el pc con el que grabas?

tienes los drivers de la interface instalados y configurados? tiene pinta de ser por la latencia

https://support.native-instruments.com/hc/es/articles/210293505-C%C3%B3mo-configurar-la-tarjeta-de-sonido-correctamente-Windows-

por si te vale de ayuda

la duda que tenias si sonaria muy digital, te paso el enlace de una jam que subi el otro dia, aqui al foro, esta grabado reaper, amplitube4, tipo ampli marshall jcm 900, con reverb digital nada mas, y con la Epiphone Joe Pass,escuchala a ver si lo notas muy digital o no.No tiene ningun tipo de masterizacion, nada,solo volumenes de pistas, pista de base, pista de guitarra y renderizado a mp3

https://www.guitarristas.info/foros/bb-king-style-jam-in-c/302189

es el post 9, los compañeros que subieron su jam no se como la graban, pero le podemos preguntar.
Subir
Wattss
#7 por Wattss el 26/11/2018
Muchas gracias!
Lo de la latencia... Lo dudo. Con Audacity va todo estupendo, no hay problema ninguno.

Alguna idea?
Subir
caniki
#8 por caniki el 27/11/2018
te dejo un canal de youtube, reaper desde cero,mirate los primeros que habla sobre configuracion, a ver si hay algo que se te escapa.Esta muy bien explicado.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLR51BK8zUaKC1-_7CApkgPfyeqmj-tC8D
Subir
celvira
#9 por celvira el 27/11/2018
Una idea: Pasar la salida de linea del Valvestate a la tarjeta, usar un software con IR y pasarlo al Reaper.

No se si es posible, pero te evitas comprar un micro y puedes tener varias pantallas y micros con los que jugar, lo que te da versatilidad.

Lo que desconozco es como pasar esa señal en tiempo real al Reaper. Podrías ir de tarjeta al Reaper y aplicar un plug in de IR pero de lo que se trata al meter un software con IR es de tocar con sensacion de pantalla.
Subir
Wattss
#10 por Wattss el 15/01/2019
Hola! Cuál es la mejor manera de eliminar el ruido del amplificador con distorsión? Recojo el sonido con un micrófono condensador.
Subir
Wattss
#11 por Wattss el 17/01/2019
Otra duda... Como convierto una toma de guitarra acústica mono a estéreo? Había pensado duplicar la pista y panear una pista al lado derecho (100%) y la otra pista al lado izquierdo (100%). Esto sería para una canción únicamente con guitarra acústica y voz (paneando la voz de la misma manera, es decir duplicar y 100% para cada lado). ¿Creéis que dará buen resultado?

Para canciones con piano, guitarra acústica, arreglos de guitarra y voz había pensado duplicar las pistas y panear así:

PIANO: 100% R, 100% L (piano se graba en estéreo, así que ya iría por defecto así).
GUITARRA PRINCIPAL: 100% R, 100% L
ARREGLOS GUITARRA: 50% R, 70% L
VOZ: 30% R, 40%L

(Haría falta meter un delay a una de las copias de la guitarra principal para crear esa sensación de doblar guitarras?)

¿Quedaría bien? Existe alguna especie de fórmula guía que sirva para tener una idea en general del porcentaje de paneo en cada lado? ¿Hay otra manera de convertir una toma de mono a estéreo?

PD: EDITO CON REAPER.
Subir
Dr. Neve
#12 por Dr. Neve el 17/01/2019
#11
Por duplicar la pista te refieres a copiar-pegar?
Si es así no conseguirás absolutamente nada, sólo doblar el volumen
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo