Ayuda con este problema con el alma por favor!

duster112
#1 por duster112 el 11/11/2013
hola compañeros! acabo de ver algunos tutoriales sobre el ajuste del alma de una guitarra, ya que adquirí una Epiphone les paul standard pro, a la cual le trastean los trastes bajos(en especial el 3er y 4to traste de la 6ta cuerda)
Primero intenté subir la accion de las cuerdas mediante el puente pero no funcionó del todo así que me dijeron en este mismo foro que podría ser mas bien un desajuste del alma, lo cual es lógico. Entonces, por lo que tengo entendido, para hacer que las cuerdas de los trastes bajos tomen altura(que es lo que necesito), debo aflojar el tornillo del alma, osea girar a izquierda(sentido anti horario) y eso hará que el mastil quede de forma CÓNCAVA. Entonces mi duda es de que si estoy en lo correcto, en que ese sería el procedimiento para lograr que mi guitarra no trasteé. Mediante lo que investigué llegue a la conclusión de que el mástil está CONVEXO y por eso trastean, así que debo aflojar un poco y quedará CONCAVO y sin trasteo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Carlos S
#2 por Carlos S el 11/11/2013
Pueden ser muchas cosas, pero el ajuste del alma tiene muchas papeletas. Hay un montón de vídeos en youtube sobre cómo se ajusta. (Échales un ojo antes de ponerte). En cualquier caso, recuerda aflojar un octavo de vuelta cada vez. La madera necesita su tiempo de asentamiento. Puedes evaluar lo cóncavo o convexo del mástil midiendo la distancia entre la cresta del traste 7 y la parte de abajo de las cuerdas cuando está pulsada la cuerda en el traste 1 y en el traste último.

Aquí lo tengo explicado para una Strato, pero para una Les Paul el proceso es parecido:

http://www.youtube.com/watch?v=LzmX9CpMdfs

Evalúa primero si la cejuela tiene una altura correcta. Eso se mide en el traste primero: Gibson recomienda 1/64 de pulgada para la Mi aguda y 2/64 de pulgada para la Mi grave. Luego, la recomendación para saber que la altura es buena es 4/64 y 6/64 respectivamente en el traste 12 (curiosamente, Fender mide la altura en el traste 17 y Gibson en el 12. Son como críos).

Saludos
Subir
duster112
#3 por duster112 el 12/11/2013
#2 Ya lo aflojé el día de ayer y ha mejorado solo muy poco, más o menos cuanto tiempo tarda en acomodarse de forma concava?
Subir
Carlos S
#4 por Carlos S el 12/11/2013
¿Cuánto aflojaste?
De un día para otro es tiempo de sobra para que haga efecto.
¿Has medido como te comenté? ¿Qué distancia hay entre la cuerda y el traste en el trate 7 con ambos extremos de la cuerda pulsados?
Subir
duster112
#5 por duster112 el 13/11/2013
Carlos Sanz escribió:
¿Cuánto aflojaste?

En total debo de haber aflojado 1/2 de vuelta y si hizo efecto, aunque sigue trasteando un poco, estoy esperando que sean las cuerdas o sino como tu dices la cejuela.. en caso de que fuera la cejuela ¿Qué tengo que hacer?
Subir
Carlos S
#6 por Carlos S el 13/11/2013
Si sigues probando y probando sin medir no vas a llegar a ningún sitio. Mira los vídeos que hay en internet y sigue el proceso. Si tocas la cejuela es porque SABES que es la cejuela. Lo mismo si tocas el alma.
En el caso de tener que cambiar la cejuela hay un tutoríal estupendo que se publicó hace poco en el foro
Subir
duster112
#7 por duster112 el 15/11/2013
#6 Ya lo hice de dos maneras, la primera la hice exactamente como explicas en tu video:
Puse un capo en el traste 1 y pise el ultimo traste y la medida que obtuve fue de NO más de 1mm o 1mm y medio, no puedo dar la medida exacta porque no cuento con una regla especial para medir los milimetros exactos. Luego de eso intenté primero introducir una plumilla(púa) de grosor 0.88mm y si lograba pasar, pero tocaba la cuerda un poco y hacía que la cuerda se moviera, luego intente con una púa MEDIUM y HEAVY y la medio la movió mucho, ni hablar de la HEAVY que casi tuve que hacer presion para que pasara. Luego de eso aflojé el alma un poco más y no veo mucha mejoría.
La segunda forma que hice fue esta: http://www.youtube.com/watch?v=JTwe06ZKj4c
es un video de alguien de este foro e hice el procedimiento tal como marca el video:
Usé una regla dura para asegurarme de que el mastil estuviera concavo y en efecto, la regla no se mueve para un lado ni para el otro, es decir, esta recto, pero no se abre ningún espacio entre la cresta del traste 7 y la regla, no contaba con una cuerda del 0.9 para introducirla, pero intenté introducir un hilo fino y éste no pasó! aflojé un poco el alma y sigo sin ver mucha diferencia y los trasteos siguen ahí... presiento que ya estoy llegando al tope del tornillo de la guitarra
Subir
luigi88
#8 por luigi88 el 15/11/2013
Puede ser que los trastes no esten nivelados, son guitarras reltivamente baratas, si solo trastean determinados trastes yo creo que puede ser una solucion, de todas manetas primero se ajusta el alma y luego la altura del puente.
saludos
Subir
Carlos S
#9 por Carlos S el 15/11/2013
Duster, perdona pero me dices cosas contradictorias. No nos estamos entendiendo. A ver si me explico:

Me dices que si pones una cejilla (capo) en el traste 1 y pisas la cuerda en el traste último: ¿puedes pasar una púa (plumilla) entre el traste 7 y las cuerdas? Si es así, incluso te habrías pasado aflojando el alma, porque lo que tiene que pasar es una cuerda 0.009 (según el caso hasta 0.012) o bien una púa extra fina (0.3mm=0.012pulgadas).

Pero luego dices que si pones una regla, NO PASA un hilo. No me cuadra. No lo entiendo. Salvo que uses un hilo de coser botas, éste debería ser más estrecho que la púa extra-fina. La regla apoyada en el primer traste y el último debería describir la misma línea recta que la cuerda con el capo y pulsada en el último traste.

En cualquier caso, lo que dice Luiggi88 tiene mucho sentido. Si la guitarra la ha machacado un principiante, lo más normal es que los primeros trastes estén más hundidos que los demás, debido a que al principio se suelen practicar acordes por ahí.

Si tienes los primeros trastes desnivelados, te tengo malas noticias: nivelar trastes es difícil y requiere herramientas muy caras y específicas. En ese caso te recomendaría llevarla a un luthier y hablar con él la conveniencia de sustituir todos los trastes (muy caro) o sólo los primero (caro, pero no tanto).


Suerte.
Subir
duster112
#10 por duster112 el 15/11/2013
#9 así es amigo, pero recuerda que el espacio entre la cuerda y el traste es mas grande porque la cuerda sigue estando suspendida un poco en el aire con respecto al traste y en cambio la regla queda tocando al ras de los trastes... pero tengo una noticia: ya he detectado en donde se produce el trasteo, cuando piso el traste 4 es cuando la cuerda roza el traste 7. igualmente si piso el traste 3, sigue rozando con el traste 7 pero disminuye un poco a comparación con el traste 4 que suena horrible... tengo que dar el ataque muuuuuy despacio para que no trastee :(
Subir
duster112
#11 por duster112 el 16/11/2013
#9 corrijo amigo!!! tienes toda la razon!! estaba haciendo algo mal, yo introducía la púa casi a fuerzas y esta levantaba la cuerda, por lo que yo creía que la púa entraba sin problemas, pero no... al intentar introducirla noté que la cuerda queda casi tocando el traste... al igual que tambien corrijo lo de la parte donde trastea... creo que mas bien es en el traste 5, osea que pulso el traste 4 y el roze de la cuerda se da en el traste 5, que más se puede hacer amigo? aflojé el alma casi a tope(le faltó 1/8 de vuelta para estar a tope)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo