Ayuda con escalas y acordes intermedios

  • 1
don lucero
#1 por don lucero el 24/07/2007
Hola gente !!

http://www.youtube.com/watch?v=Zd_hciiJzzE

Les dejo este video asi ayudo a mi expresión , bueno estoy sacando este tema que es casi imposible para mí tocarlo como él obviamente ...

Pero mi duda viene a traves de este tema

Es la siguiente con que tipo de escalas juega , por que yo utilizo las modales menores y por ahi le meto la famosa blue note pero este se vá al carajo debe aplicar muchas escalas diferentes , bueno quiero que me guien por que yo lo saco de oido a la mayoría del tema pero se me complica un poco la tecnica en la velocidad y con algunas escalas y acordes intermedios, bueno que se yo es una bestia escuchen , y cualquier dato que me tiren para perfeccionar el tema seria genial aunque me lleve tiempo sacarlo , saludos !!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
sako
#2 por sako el 24/07/2007
Pues este tema es complicadillo,te voy a poner la armonia basica de este tema con sus respectivas escalas,las que se usan normalmente,luego entre substituciones y tal y cual se pueden usar mas .
La armonia es la siguiente:

| E-7(b5) | A7 | Cm7 | F7 | F-7 | Bb7 | Ebmaj7 | Ab7 |

| Bbmaj7 | E-7(b5) A7 | D-7 | Bb-7 Eb7 | Fmaj7 | E-7(b5) A7 |

| A-7(b5) D7 | G7 | | C-7 | | Ab7 | |

|Bbmaj7 | | E-7(b5) | A7 | D-7(b5) | G7 | C-7(b5) | F7 |

|Bbmaj7 | ||

Bueno la tonalidad de la cancion es Bb mayor
Estas son las escalas:

Para todos los semidisminuidos( E-7(b5), D-7(b5)...etc) se usa la locria del respectivo acorde,es decir,de E-7(b5) la locria de E ,para D-7(b5) la locris de D --etc.

Para A7,G7,D7,F7 del antepenultimo compas,se usa la mixolidia b9 b13.

Para Bb7,Eb7,y el otro F7 se usa la mixolidia de la misma manera que en los semidisminuidos.

Para los maj7 la jonica o lidia de cada acorde.Aunque sea el acorde del primer grado se puede meter la lidia.

El Ab7 lleva la lidia (b7)

Y asi es,ahora con esto intenta improvisar o algo,aunque es un tema complicadillo si no estas acostumbrado a tocar jazz, pero aqui tienes un buen punto de referencia.Cualquier duda pregunta sin problemas.
Subir
Maury
#3 por Maury el 24/07/2007
Sako se nota que sabes de armonia..me puedes recomendar para aprender algo....yo no entiendo mucho de progresiones avanzadas....
Subir
sako
#4 por sako el 24/07/2007
aprender algo en que sentido, ¿sobre el tema este en cuestion ?
Subir
don lucero
#5 por don lucero el 25/07/2007
sako sos un capo viejo !!

Ahora pruebo las armonías y escalas que me pasaste a ver si sale algo parecido , por lo que veo en tu avatar sos guitarrista de jazz . Yo ando por la zona tambien tocando mucha bossanova que se asemeja en algo al jazz

Te agradeco el tiempo que te tomaste para ayudarme a sacar el tema , que opinas de ese violero ? que guitarristas estas escuchando vos ?

Un saludo !!
Subir
sako
#6 por sako el 25/07/2007
En cuanto al tema no fue una molestia, no me costo mucho ya que me lo se de memoria XD. Tocas bossanova? Me encanta , yo tambien suelo tocarla !!mola¡¡

Yo escuho ,como siempre los tipicos Pat metheny y john scofield, pero ahora ando mucho escuchando a Kurt rosenwinkel, allan holdsworth,george van eps,...pero bueno la lista de los guitarristas que me gustan es interminable. Pero para aprender a tocar jazz uno no se debe quedar en los guitarristas, ya que los grandes de la historia no fueron guitarristas( alguno si como charlie christian) .Yo eschucho a otros muchos como john coltrane, charlie parker, bud powell, keith jarret, joshua redman, horace silver....
Subir
JmFernandez
#7 por JmFernandez el 25/07/2007
Bien, bien, se mueven mas estilos que el metal puro y duro.
Esta bien tener varias disciplinas de musicos por aqui..
Subir
don lucero
#8 por don lucero el 25/07/2007
sako escribió:
En cuanto al tema no fue una molestia, no me costo mucho ya que me lo se de memoria XD. Tocas bossanova? Me encanta , yo tambien suelo tocarla !!mola¡¡

Yo escuho ,como siempre los tipicos Pat metheny y john scofield, pero ahora ando mucho escuchando a Kurt rosenwinkel, allan holdsworth,george van eps,...pero bueno la lista de los guitarristas que me gustan es interminable. Pero para aprender a tocar jazz uno no se debe quedar en los guitarristas, ya que los grandes de la historia no fueron guitarristas( alguno si como charlie christian) .Yo eschucho a otros muchos como john coltrane, charlie parker, bud powell, keith jarret, joshua redman, horace silver....
Buen onda ! tenemos gustos parecidos al que no lo conocía es a horace silver ya voy a consegui algo de el

Bueno te cuento que el tema viene bastante bien aunque hay una partecita que la toca de maciado rápido y me voy del tiempo jazzero , en cuanto a las escalas modales , en mi opiñon .. no se si voy a decir una burrada pero son todas casi iguales los dibujos despues varía de posición sino tengo el oido medio estrofiado igual estoy sin dormir jeje asi que puedo decir cualquier burrada la única que le siento diferencia a esta hora es a la super locria y obviamente a las disminuidas y harmonicas.

Tengo un par de dudas

Donde puedo encontrar escalas especificas para acordes 7 y 13 ?

El tipo del video don figueiredo está demás decir que es un virtuozo pero a veces pienzo que algúnas de las cosas que hace no se aprenden con teoría ni con estudio , como algunas bajadas que hace que hasta parecen totalmente fuera de lugar y las resuelve con una sutileza terrible

Bueno capaz que esté confundido pero me da a pensar eso algunas bajadas de acordes entre 13 y septimas etc

Saludos ! cualquier comentario es de gran utilidad :saludo:
Subir
sako
#9 por sako el 25/07/2007
sobre los dominantes,que resuelven por cuarta ascendente o quinta descendente( en este tema todos menor el Ab7),ademas de la escala que llevan en teoria puedes meter estas:

Whole tone( escala de tonos enteros)
Disminuida medio tono,tono
mixolidia b9 b13 #9 o frigia española
mixolidia b13
escala alterada o super locria
Subir
don lucero
#10 por don lucero el 26/07/2007
Excelente aporte

Cuando decis mixolidian b9 y b13 te referis a alteraciones de la la mixolidian en b9 o b13 (frigia española) nunca la había sentido no sé donde encontrarla

despues la primera que pones whole .. , puede ser que se llame phictorian o algo así ?

Agradesco mucho las respuestas :)
Subir
sako
#11 por sako el 26/07/2007
La mixolidia b9 b13 es asi,coges la mixolidia y le rebajas medio tono la 9 y la 13.Esta escala es el quinto modo de la escala menor melodica.Siempre se le puede añadir tambien la #9 .
La whole tone como su nombre indica, es una escala que siempre va por tonos,
por ejemplo la whole tone de C es C-D-E-F#-G#-A#-C
Nose si se llama como tu dices.Yo en todos los libros que tengo, en ingles,aparece como whole tone.
Subir
choki
#12 por choki el 26/07/2007
Alguien escribió:
La mixolidia b9 b13 es asi,coges la mixolidia y le rebajas medio tono la 9 y la 13.Esta escala es el quinto modo de la escala menor melodica.


Quinto modo de la escala menor armonica,no? o me equivoco (sería la frigia española).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo