Ayuda para elegir entre estas 3 pastillas Seymour Duncan para una Ibanez

• 1
Maegirom
#1 por Maegirom el 18/01/2025
Hola!
Acabo de comprar una Ibanez RGT1270PB. Es de la llamada serie «premium». Neck-thru, trastes de acero inoxidable, puente edge original, muy bonita estéticamente, super cómoda de tocar... PERO no me gusta nada la pastilla «the tone zone» de dimarzio que trae instalada en el puente. La noto demasiado oscura y apagada, sin nada de brillo.

Como referencia, mi guitarra principal es una Carvin del 2008. Tiene las pastillas C22 por defecto de esos años. Mientras que algunos las odian, a mi me encanta su carácter agudo y cortante. La "tone zone" es todo lo contrario.
Así que estoy buscando una pastilla brillante, pero equilibrada y muy ajustada ("tight"). No me gusta la sensación suelta o "loose" de pastillas más vintage. Descarto las pastillas activas también.

Toco en 2 bandas. Una más orientada al heavy/power metal (tipo Helloween, Stratovarius, Judas, Scorpions, Blind Guardian, Dream theater, etc...)) con afinación en D (uso el pedal drop de digitech 😜), y la otra es una banda/orquesta de versiones de rock, con más estilos, pero siempre bajo la etiqueta «rock» (ACDC, Van Halen, Guns and roses, Europe, Queen, Tina Turner...) Aquí toco algunos pasajes en limpio también y voy con afinación standard.

Estoy viendo algunas reviews y comparativas de seymour duncan, y aquí van mis candidatas:

- Nazgul: Me gustan, son aguditas y super pretas, pero sin demasiado "harss", pienso que suenan parecidas a la C22 de mi Carvin. Pero entiendo que son más para guitarras drop tuning o 7/8 cuerdas, ¿no? No sé si puede ser demasiado chicharrera en una guitarra de 6 cuerdas más ligera...
Por cierto, la madera de la Ibanez es Basswood (creo que es tilo americano), que supongo que influirá algo también...
En los videos de comparación, en realidad es el tipo de sonido que más me gusta. Brillante, ataques ultra rápidos y ajustados, etc... pero la gente se queja de ella en muchos foros, diciendo que su limpio es horrible y que no es nada versátil, así que eso me asusta un poco.

- Black Winter: Similar a la Nazgul, un poco menos brillante y preta, creo, pero es alabada en muchísimos foros como LA pastilla para metal y la gente dice que es versátil también.

- SH-5 Custom: Me parece la más versátil, y la más «rockera». Como una JB dopada. Es la que más me gustaría, pienso, para acordes abiertos, crunch y metal suave. Sería perfecta seguramente para mi banda de versiones.... PERO es la que menos me convence para el tema metalero (Menos preta que las otras dos, para pasajes de palm mute rápido y shredding)

Entonces, ¿Qué pensáis de estas opciones?

¡Gracias de antemano!
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -11%
    Ibanez AE340FMH-MHS
    745 €
    Ver oferta
  • -19%
    Blackstar HT-5RH MKIII
    479 €
    Ver oferta
  • -25%
    Harley Benton ST-Modern HH Plus SFG
    298 €
    Ver oferta
ensises
#2 por ensises el 18/01/2025
#1 De todas las que comentas solo he probado la SH 5, en varias guitarras y varios momentos de mi vida, sin duda una todo terreno, sobre todo si se te hace hiriente el agudo de la JB.

No hay problema en el tema metalero, cumple muy bien, te sorprenderías incluso con afinaciones graves y dropeadas lo que da de sí.

Saludos 
Subir
Jose Mari
#3 por Jose Mari el 18/01/2025
Veo que tienes unos gustos parecidos a los míos, yo llevo años utilizando el set SH6 Super Distorsión, agudizas, un sonido muy definido que no embarra nada, con graves en su justa medida.
Subir
Juan M.
#4 por Juan M. el 18/01/2025
Hola compañero.
La Black winter es una pastilla bastante mediosa, más que muy aguda. A mí me gusta mucho, pero si buscas ese extra de agudos, no creo que sea tu pastilla.
Sin embargo, la Nazgul sí que puede ser la humbucker que buscas. Tiene casi la misma contundencia que la Black winter, pero muchos más agudos.
La SH6 (la Distorsion) y la SH 4 (la JB) creo que también son pastillas que te funcionarían igualmente bien dentro de lo que conozco del catálogo de Seymour Duncan, bastante más que la SH5 (ésta última no la veo para lo que requieres). De todas formas, es cierto que a mí me suelen gustar más las DiMarzio que las SD, con algunas excepciones.
Por cierto, yo necesito para una guitarra mía justo lo contrario de lo que tú necesitas, y para mí la Tone Zone de DiMarzio es ideal, ya que busco una pastilla más "oscura", con agudos nada hirientes y sí unos graves muy contundentes. Así que si decides deshacerte de la tuya y venderla, si lo haces por un precio razonable a mí podría interesarme.  
Subir
1
Wurli
#5 por Wurli el 18/01/2025
pues depende del caracter de la guitarra, si tira a aguda, mediosa...
Subir
Maegirom
#6 por Maegirom el 18/01/2025
Gracias por las respuestas compañeros 
Hola Juan, sí ya te he leído por otros posts (He hecho un poco los deberes antes de postear) que andas detrás de algo tipo tone zone y que eres un entusiasta de las black winter. Pero mira por dónde, en las videoreviews que he escuchado, las Black Winter se me hacen con buen brillo. No tanto como las nazgul obviamente pero aún así lo suficiente. Quiero decir que no son oscuras como las invader por ejemplo, o como las tone zone de las que me quiero deshacer xD...(Ya hablaremos si eso de negocios jejeje 😜)
También es cierto que de un video a otro, la misma pastilla suena totalmente distinta...

Y me parece curioso que me alejes de la SH-5. En casi todos los foros la ponen como una de las pastillas más subestimadas pero mejores para rock y metal. La ponen como una SH-4 con esteroides, con más caña y más preta (que es lo que busco). Tiene (o eso he sacado más o menos en claro de los videos) cierto scoop en medios, pero me sigue pareciendo una pastilla brillantita. No tan preta como la nazgul o la winter, pero más preta que la JB. 
Lo que he escuchado de la SH-4 (o JB) mpienso que puede molar para rockear pero la siento más suelta que ninguna en los palm mutes y pasajes rápidos.
Y la SH-6 distortion también le he dado unas escuchas pero la veo igual que satura demasiado. Si no me equivoco tiene la misma resistencia que la BW pero la he escuchado menos controlable...

Si hubiera una que sonase igual que la Nazgul, igual de hot y de preta, pero que no fuese un mosquito en limpios... xD
Subir
Maegirom
#7 por Maegirom el 18/01/2025
Pues la guitarra es de basswood (cuerpo), arce/nogal (mástil) y ébano (diapasón), así que entiendo que es una guitarra ligera y aguda. es por eso que a este tipo de guitarra, Ibanez tiende a ponerle la "the tone zone", porque es una pastilla sin nada de agudos, y así se compensa, o así lo entiendo. Cuando comparo mi Carvin (aliso y arce) con la Ibanez, ésta suena muerta, apagada y sin brillo.. Ojo, tiene salida la tone zone, eh, es hot, pero eso, agudos cero. Lo podría arreglar con EQ? sí, pero la idea es que suene por lo menos parecida ala Carvin para llevar las 2 guitarras en los shows y pueda cambiar de una a otra si es necesario (rotura de cuerda por ejemplo) sin andar toquitenado EQs globales.
Subir
Maranello
#8 por Maranello el 18/01/2025
Pues yo no pondría ninguna de esas excepto la SH5, las veo muy poco versátiles. 

En cambio, por el tipo de sonido que buscas, yo te recomiendo mucho la Seymour Duncan Full Shred. Es una pastilla poco conocida no sé muy bien porqué. Suena definida y muy clara tirando un poco a aguda, y con sonidos saturados suena a gloria, con unos armónicos preciosos. 

No es una pastilla especial para metal burro, por lo que es muy versátil y tira a rockera. Yo la tenía montada en una BC Rich y me enamoré de ella. Tiene 14k de salida, como una JB.

https://www.seymourduncan.com/single-product/full-shred

Saludos 
Subir
1
Juan M.
#9 por Juan M. el 18/01/2025
Maegirom escribió:
las Black Winter se me hacen con buen brillo. No tanto como las nazgul obviamente pero aún así lo suficiente. Quiero decir que no son oscuras como las invader por ejemplo, o como las tone zone

Coincido. Pero como decías que quieres muchos agudos, desde luego la Nazgul tiene bastantes más que la Black winter.
Maegirom escribió:
Y me parece curioso que me alejes de la SH-5. En casi todos los foros la ponen como una de las pastillas más subestimadas pero mejores para rock y metal

Bueno, es una cuestión de gustos. Yo a esa pastilla la encuentro, precisamente por esos medios tan scoop o reducidos, algo sosa y fría para los solos. Sí responde bien para los riffs si se toca thrash, pero cuando ha de cortar en la mezcla en los solos, a mí no me convence, porque ahí echo en falta esos medios que hacen que un solo brille. 
Lo que está claro es que toda pastilla acaba siendo un ecualizador, y obviamente unas destacan más en unas frecuencias y tienen determinadas carencias en otras, y otras pastillas serán diferentes, también con sus virtudes y sus limitaciones.
Yo creo que la Black winter o la Nazgul son ideales para lo que buscas. Eso sí, son tan tremendas en su potencia y salida que para combinarlas con la pastilla del mástil, ésta última NO debería ser una pastilla más tipo PAF, sino una pastilla contundente también (lo digo porque tal vez la Black winter o la Nazgul no combinen bien con la Air Norton que llevará de serie, ya que ésta es una pastilla de salida mucho más moderada y tipo PAF, o sea, de tono más vintage). Si la idea es no sustituir la Air Norton y dejarla en posición mástil, entonces no elegiría ni la Black winter ni la Nazgul.
Y si la SH5 te gusta, pues adelante. Esto va por barrios y es cuestión de gustos.
P.D.: Si quieres que alguien que realmente sepa de pastillas en este foro te pueda asesorar mejor, te recomiendo encarecidamente que consultes al compañero Yodaferth, que es una enciclopedia en lo que a pastillas se refiere.
P.D.: Y sí, ya me ofrecerás esa Tone Zone, a ver si me consigues tentarme poniéndola a buen precio, je, je... Por cierto, ¿es de espaciado estándar de 50mm o es F-spaced? ¿Y de qué color es?
Subir
yodaferth
#10 por yodaferth el 18/01/2025
#7   La Sh 5 en tilo te va a funcionar muy bien, yo la instale en una RG y sonaba mu bien.

No es como una JB en esteroides, quién diga eso  no la ha probado, de hecho el sonido si es más agresivo que la JB, pero no tiene más salida, sino menos que la JB o Distortion, es como una PAF cabreada por así decirlo.

Yo probaría la Full Shred si quieres ese extra de agudos y sonido tight. Tanto en puente como en mástil.

Y si quieres seguir con Dimarzio yo pondría una pareja de D-activator, ojo el modelo normal no el X.

O bien una pareja de Illuminator o una Titan en puente y una Liquifire en mástil.

Suerte con todo.
Subir
2
beibel
#11 por beibel el 19/01/2025
Has pensado en la Seymour Duncan SH-11 Custom Custom?, tiene más salida que la 5 y puede funcionar para lo que buscas.
Subir
Maegirom
#12 por Maegirom el 19/01/2025
#10 Lo primero muchas gracias por tu tiempo y tu respuesta.
He escuchado las d-activator y me suenan bastante parecidas a las nazgul. Agudas, palm mutes muy rápidos y pretos, ataques quirúrgicos... pero el limpio suena demasiado a mosquito (como en las nazgul). He escuchado también las superdistortion, que me suenan muy muy parecidas a las SH-6 distortion de SD.
Y la full shred, lo poco que he encontrado en videos comparativos de calidad, no la acabo de ver. Sé que TIENE que ser una pickup aguda (y así lo pone en su perfil de EQ en la web de SD) pero lo que he escuchado de ella me suena más mediosa (más incluso que la Black winter). En este video, al final de todo que salen las muestras sin MIX, se aprecia que la full shred (la primera de todas) suena super media y de las que menos brillo tienen de todas... no entiendo por qué (dado su perfil de EQ)

Estoy empezando a pensar que el compromiso va a estar en las black winter. No son tan agudas como quiero, pero al ser mid/high sin pasarse, tienen presencia para los solos (más que las SH-5 por ejemplo, que al ser scoop pierden presencia en las lineas melódicas), y no embarran en los graves tampoco, y dan limpios y crunches cálidos. Además va a ir montada en una guitarra de madera ligera. La veo la más equilibrada o la que más hace el compromiso de todas. Estoy en lo cierto?

Por cierto, cuando dije que la SH-5 era una JB con esteroides, me patinó la neurona, sí, quería decir una PAF con esteroides. Gracias.

La he descartado porque es de Alnico II y en principio dí por hecho que iba a ser más vintage y de output medio, pero le echaré un tiento, gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo