Ayuda con ecualizacion!

joeperry
#1 por joeperry el 01/01/2010
Hola todos!, quisiera que me ayudaran para saber ecualizar mi pedalera digitech Rp250, antes que nada yo toco directo a una consola con dos bocinas de marca backstage.. pero quisiera saber manejar los volumenes!.. en la consola esta el volumen del gain al canal que me conecto y aparte tiene el master de todos los canales de entrada, ahora la pedalera tiene level en cada efecto que uso y tambien tiene master general de toda la pedalera y aparte tiene algo llamado preset que tambien hace que aumente el volumen.. entonses no se por donde empezar a controlar los volumenes.. algun consejo en especial.. les agradesco el tiempo por leer este msj!! gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
ezraell
#2 por ezraell el 06/01/2010
mm primero te comento que el termino "ecualizacion" se usa en cuanto a incremento o decremento de frecuencias (bajos, medios, agudos, etc), tu pregunta no es de ecualizacion sino de dinamica

pero ok vamonos por partes:
1) tu pedal tiene volumen en cada preset porque estos emulan amplificadores que tienen su perilla de volumen, por ej, el marshall, el mesa, el fender, la emulacion tiene que ser fiel al ampli y cada ampli tiene su control de gain, bass, middle, trebble y level., aquí tu ya debes de tratar de que todos tus presets suenen parejo cuando los estes programando (un problema aqui puede ser el tipico disto fuerte y al cambiar a clean se nota un bajon de volumen)

2) luego viene el nivel del preset (preset level), normalmente puede haber diferencias notorias entre tus presets causadas por los diferentes efectos que llevan, por ejemplo un clean con un chorus sonara con un volumen diferente a un clean con tremolo, pues una vez que masomenos emparejaste los niveles en el inciso anterior puedes usar este como un retoque final para que ahora si queden totalmente nivelados

3) se supone que hasta aqui todos tus presets del multiefectos ya estan parejos, entonces viene el master volumen o volumen general de tu pedal, este unicamente sirve para ajustar el nivel de la señal para que concuerde con el de la fuente al q lo vas a conectar, es decir, el volumen requerido de la entrada de una mezcladora no es igual al de un amplificador, entonces usas este control para ajustarlo, pero como te dije, aqui tus efectos ya estan parejos!

(en caso de conectar a mezcladora)
4) enchufas tu cable a un canal de la mezcladora y aqui inmediatamente tienes una perilla que dice GAIN y viene acompañado de una luz que dice clip level. Para que sirve esto? pues para nivelar tu pedal con los otros canales. Mientras estas tocando subes el gain hasta que la luz parpadee, esto quiere decir que tu señal ya esta en los limites y tienes que retrocederla un poco, pero al menos ya esta cerca de los limites. Haces esto con los otros canales de la mixer y ahora todo lo que tengas conectado ya tiene el mismo nivel ok? OJO, si hiciste esto y despues cambias a otro preset en el pedal y la luz se enciende es porque hay diferencia en ambos sonidos y algo no hiciste bien en los primeros incisos! Acuerdate que se suponia que todos ya estaban parejos!

5) despues del gain sigue la verdadera ecualizacion, normalmente tres controles (bass middle y trebble) estos suben o bajan el volumen a diferentes frecuencias y es a gusto pero igualmente debes de ser cuidadoso pues tambien puedes obtener desbalances entre tus canales por lo mismo

6) sigue el fader de volumen de cada canal, primero pones en 0 db todos los canales, entonces dejas asi el del instrumento que quieres sea el centro, usualmente el microfono del vocal principal, luego en base al volumen de este BAJAS LOS OTROS dandoles el peso que desees para que suene en conjunto. Yo lo que hago es dejar la voz lider en 0 db, voces coristas en algunos -10db, guitarra lider en -15db, guitarra rythim en -18db etc etc

7) finalmente estan los dos faders del master level de la mezcladora, que se suelen dejar en 0 db o se suben o bajan dependiendo de tu necesidad una vez q estan tocando en vivo

ojo, es mi procedimiento y el que muchos ingenieros utilizan, pero aclaro que no es una verdad universal asi que pueden variar algunas cosas ok?

suerte!
ezraell
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo