Ayuda con diapason mas angosto de lo normal

RazorORION
#1 por RazorORION el 11/11/2010
Una duda corroe mis entrañas, consegui un brazo tipo strato que se la cayo el diapason D: que de por si estaba muy dado a la fregada, los trastes gastados... se le cayo limpiamente :P asi que pense en ponerle otro encima, con una tabla de encimo delgada. Pero el problema es este, que al compararlo con el ancho del diapason de mi Epiphone Les Paul Special II, esta es mas ancha.

De nuevo con el brazo tipo strato, en su parte mas delgada (primer traste), el diapason mide 41 mm y en el traste 22 45 mm, lo que quisiera saber es ¿esto afecta para mal el brazo? no tiene caso repararlo ya? pensaba con ese mismo hacerme una especie de Explorer D: con un cuerpo en cedro rojo... aun se podra? Queria usar un tune-o-matic y hacerla string thru pero ahora con eso de que es mas angosto que la Les Paul y una Yamaha que vi, me ha quitado un poco la intencion.

Hay quienes me dicen que con la pura cejuela eso se corrige pero que tal si no calza con el puente y se salen las cuerdas? Urge una respuesta caballeros!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
frasco
#2 por frasco el 11/11/2010
Cada puente exige un mástil....

piensa que las dimensiones del mástil no son caprichosas, sino que vienen determinada por la anchura de la cejuela (que es opcional) y por la distancia que separa la primera de la sexta en el puente.

Las cuerdas 1ª y 6ª deben quedar "paralelas" a los extremos laterales del mástil...

Si se van "centrando" metiéndose dentro del mastil, ¿cómo tendríamos que nivelar los trastes para que este mástil funcionara?

Las cuerdas en todo momento debe ir alejándose del centro, pues siempre encontrarán los trastes siguientes mas bajo que los anteriores... si fuesen centrándose el traste posterior estaría siempre mas alto (dado el radio del diapasón) que el anterior.

:saludo:
Subir
RazorORION
#3 por RazorORION el 11/11/2010
frasco escribió:
Cada puente exige un mástil....

piensa que las dimensiones del mástil no son caprichosas, sino que vienen determinada por la anchura de la cejuela (que es opcional) y por la distancia que separa la primera de la sexta en el puente.

Las cuerdas 1ª y 6ª deben quedar "paralelas" a los extremos laterales del mástil...

Si se van "centrando" metiéndose dentro del mastil, ¿cómo tendríamos que nivelar los trastes para que este mástil funcionara?

Las cuerdas en todo momento debe ir alejándose del centro, pues siempre encontrarán los trastes siguientes mas bajo que los anteriores... si fuesen centrándose el traste posterior estaría siempre mas alto (dado el radio del diapasón) que el anterior.

:saludo:


Gracias frasco :D siempre se que tu sabras responder a las dudas de un ignorante como yo :P... entonces, en base a esas medidas, dirias que debo continuar el proyecto? Y sera muy dificil encontrar ese puente?...
Subir
frasco
#4 por frasco el 11/11/2010
mira... como la escala de una les paul no es igual a la de una strato, no se exactamente si se adaptará a la anchura del puente t-o-m una vez lo hayas alejado para respetar la escala fender.

prueba a dibujar a escala real ese diapasón, prueba a dibujar a escala real el puente, distanciados los 650mm entre ceyuela y el centro del puente... bastará con que traces unas lineas desde la selleta de la sexta hasta el hipotético surco en la cejuela... ahi verás si la linea es paralela al borde del diapasón o si va entrando o saliendo de él. lo ideal es que sea paralelo... si va saliendo tendrás problemas de pulsación, si va entrado (un poco no importaría) tendrás problemas de trasteo.

:saludo:
Subir
RazorORION
#5 por RazorORION el 11/11/2010
frasco escribió:
mira... como la escala de una les paul no es igual a la de una strato, no se exactamente si se adaptará a la anchura del puente t-o-m una vez lo hayas alejado para respetar la escala fender.

prueba a dibujar a escala real ese diapasón, prueba a dibujar a escala real el puente, distanciados los 650mm entre ceyuela y el centro del puente... bastará con que traces unas lineas desde la selleta de la sexta hasta el hipotético surco en la cejuela... ahi verás si la linea es paralela al borde del diapasón o si va entrando o saliendo de él. lo ideal es que sea paralelo... si va saliendo tendrás problemas de pulsación, si va entrado (un poco no importaría) tendrás problemas de trasteo.

:saludo:


una cosa mas xD no es stratocaster... es una tipo strato...pero no tengo como fotografiarla sabes?... tiene inlays de cuadros "redondeados" de las esquinas... en fin... intentare lo que dices frasco :D sino ... una ultima cosa... el alma es el de una yamaha eg 112, serviria igual? incluso si mejor me decido a hacer otro brazo mas parecido a una explorer, serviria la misma alma? gracias y disculpa todas las molestias mi estimado Frasco :D
Subir
frasco
#6 por frasco el 11/11/2010
si...
el alma puede servir...
solo tendiras que ver si va alojada en canal recto o curvo.

(da igual de strato o tipo strato, la escala suele ser la misma en el mismo tipo de guitarra)

:saludo:
Subir
RazorORION
#7 por RazorORION el 11/11/2010
siguiendo con las dudas, construir un brazo tipo Gibson implicaria afuerza que el alma fuera curva? una recta no sirve? prometo tomar fotos para ser un poco mas explicito
Subir
frasco
#8 por frasco el 11/11/2010
el alma de las gibson suele ser de canal curvo
pero modificando un poco la inserción en la pala, se puede meter una de canal recto, solo que hay que hacerle un poco mas de hueco.
estoy clonando un mastil de una "TEISCO" del 68 que trae el alma en canal recto y pala inclinada tipo gibson.

:saludo:
Subir
RazorORION
#9 por RazorORION el 12/11/2010
Frasco :D me sorpendes y a la vez no, porque siempre tienes una excelente respuesta para todo aunque lo pense y si uso las medidas de diapason y pala inclinada de mi les paul correria menos riesgos, mañana ire a las madereras a buscar palo de rosa o la madera que me sugieras :D gracias mr frasco
---------------------------------
RazorGZC escribió:
Frasco :D me sorpendes y a la vez no, porque siempre tienes una excelente respuesta para todo aunque lo pense y si uso las medidas de diapason y pala inclinada de mi les paul correria menos riesgos, mañana ire a las madereras a buscar palo de rosa o la madera que me sugieras :D gracias mr frasco


que bruto, me cito a mi mismo porque olvide otra cosa XD si usara la misma madera para el brazo y el cuerpo? cedro rojo en ambas, no quedaria bien? que pasa en ese caso xD?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo